CICLO A -24 DEL T. ORDINARIO EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. 14.09.2014


CICLO A - 24 DEL T. ORDINARIO. EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ 14.09.2014

 PARA AQUELLOS QUE HOY EN VUESTRAS PARROQUIAS HABEIS ELEGIDO LA CELEBRACIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

Lecturas: Nm 21, 4-9     Sal 77      Fp 2, 6-11      Jn 3, 13-17
 Filipenses: El pueblo habló contra Dios y contra Moisés y el Señor mandó serpientes que los mordían y morían. El pueblo pidió perdón a Moisés y a Dios. Dios le dijo a Moisés que hiciera una sepiente de bronce y todo el que miraba a la serpiente quedaba curado.
Filipenses: Cristo a pesar de su condición divina no hizo alarde de su condición de Dios, se despojo de su rango y tomó la condición de esclavo y se sometió incluso a una muerte de cruz.
Juan: así tiene que ser elevado el hijo del hombre para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Dios mandó a su hijo al mundo para que el mundo se salve por él.

SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR: Sólo vamos a utilizar como signo una cruz que tendremos en nuestras manos mientras predicamos la homilía.

HOMILÍA
  1. Dejarme que os cuente una historia que podría ser verdad…..o que es posible que algún día pueda ser verdad…..Empieza a brotar una enfermedad en África, que es mortal y además muy contagiosa…a pesar de cerrar las fronteras ...se va extendiendo por todo el mundo…poco a poco todos tienen los síntomas y lentamente todos van muriendo... es posible que la raza humana se acabe….pero hay un niño que no tiene síntomas…analizan la sangre y ven que tiene un gen que no desarrolla la enfermedad.... con su sangre se puede hacer el antídoto para salvar a la humanidad..... todos contentos...pero hay un problema... necesitamos toda su sangre....toda.....después de mucho rezar los padres se reunen con él y se lo explican ... y el decide que la tomen.... aunque para ello él tenga que morir......para salvar al mundo….muere por nosotros y luego nadie se acuerda de él…..
    1. Muere por amor a todos nosotros…..porque quiso más a todos que a sí mismo… a buenos y malos …. A quien le quería y a quién no….a todos.
    2. . esta es una historia de amor, real, la de Cristo por ti y por mí.
  2. Y por eso…..con mucha más fuerza que llevar un escudo de tu equipo …. Con mucha más fuerza que levantar una copa de Europa……
    1. Los cristianos celebramos…..y levantamos… y llevamos…. El símbolo de la cruz….como la máxima expresión de amor que nadie ha tenido por nosotros
  3. "Cristo se hizo obediente por nosotros hasta la muerte, y muerte de cruz
    1. Él podía haber aprovechado su poder, su fuerza y su inteligencia, para vivir como un dios en la Tierra, lleno de poder, de lujos, de comodidades y ser uno más, un rico
    2. Y sin embargo el quiso ser auténtico y vivir desde cumplir su misión, obedecer
  4. Pero no eligió vivir para él, sino vivir para entregar su vida por los demás….
    1. Y murió como había vivido, entregando su vida por amor a nosotros… Jesús es amor.
    2. Con los pies en el suelo de la realidad de cada día…. sufrió como cada uno…
    3. Pero con la esperanza y el corazón mirando hacia la eternidad,
    4. Y murió con los brazos abiertos a los que lo estaban matando ¿cabe más amor?, perdonando a todos e incluso al ladrón….. murió abrazándonos a nosotros para darnos su vida, su sangre que es vida.
  5. Es la misma tentación que tenemos nosotros: hacer como hacen todos, de ser MASA y vivir dedicados a nosotros mismos: gustos placeres, comodidades…Marionetas…
    1. O la de ser AUTÉNTICOS …. Y vivir la autenticidad del amor en la entrega…. no viviendo para nosotros, sino viviendo para los demás……ESTA ES LA CRUZ
    2. La cruz de vivir cuidando a nuestros mayores, perdonando a los que me ofenden, compartiendo mi dinero y mi tiempo, entregando mi vida por los demás….
  6. Por eso….la cruz es un estilo de vida Un modelo de referencia para encarar la vida
  7. Hoy exaltamos este gran símbolo de nuestra fe cristiana porque, entre otras cosas, detrás de la puerta de la muerte, se encuentra la antesala de la vida.
    1. Hoy exaltamos la cruz porque, ella, sostiene un cuerpo que nos trae libertad, afán de superación, fe, esperanza y ganas de resucitar.
    2. La cruz nos recupera, nos rescata… ¡nos redime!
    3. Pues no seremos nosotros quienes nos elevemos, sino Él que tira de nosotros desde el mismo centro de la renuncia y el sufrimiento.
  8. Pero esto solamente lo podremos hacer si estamos tan llenos de Dios como el mismo Cristo…. dejemos que Dios viva en nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23