CICLO A - 34 T. ORDINARIO. JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO 23.11.2014

CICLO A 34 DGO DEL T.O. JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. NIÑOS 23 noviembre2014

Lecturas: Ez 34, 11-12. 15-17 Salmo 22 1ªCor 15, 20-18 Mt 25, 31-46

Ezequiel: Yo mismo en persona buscare a mis ovejas, y las libraré, les vendaré las heridas y las curaré.
Salmo 22: El Señor es mi Pastor nada me falta.
1ª Corintios: Cristo resucitó de entre  los muertos el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por Cristo vino la resurrección.
Mateo: Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria... Porque cuando tuve hambre....... lo que hicísteis con uno de ellos, conmigo lo hicísteis.

Signos que vamos a utilizar:

Vamos a tratar de escenificar un juicio civil, para lo que vamos a necesitar los siguientes personajes:
+ Dos chicos/as que van a hacer de los que van a ser juzgados al final de sus vidas..... llamados por Dios...
+ Un chico que hace de abogado defensor y otro que hace de fiscal.
+ Dios es el juez, representado por el sacerdote, que se sentará en el centro del presbiterio...
+ Varios chicos con un portavoz que harán de Jurado... que con sus votos deciden si es culpable o inocente, si su vida sí o no ha tenido sentido y ha valido lo no la pena.

  HOMILÍA

  1. Estamos en el último Domingo del ciclo ordinario, ya el siguiente empezaremos con elAdviento que es el tiempo especial en el que nos preparamos para el Nacimiento de Jesús en Navidad.
    1. Y como este es el último Domingo, Dios nos propone una evaluación del cursorecordándonos el examen que al final del curso de nuestra vida nos harán a todos nosotros, cuando el Señor nos llame.
  2. Y Para hacer dicho examen, y como forma de aclararnos las cosas, el Señor nos pone un ejemplo claro en la 1ª Lectura diciéndonos que el mundo es su gran rebaño y todas las personas somos sus ovejas. Y si alguna equivocadamente se va del rebaño o se pierdecayendo en errores en la vida, Dios va a buscarla y traerla de nuevo a su rebaño.
    1. Pero como dijimos en los Domingos pasadosDios actúa en el mundo utilizando a las personas. Y por ello nos ama, nos corrige, nos guía, nos protege mediante nuestros padres y familiares..
    2. por eso mismo nosotros tenemos también la obligación de ayudar al que lo necesita, levantar al que se cae, animar al que se hunde….
    3. Esta es la gran misión a la que Dios nos llama a cada uno de nosotros, y de este amor a los demás es de lo que Dios nos va a examinar al final de nuestra vida.
    4. Sería de tontos suspender el examen más importante de nuestra vida, sabiendo las preguntas del examen.... porque de lo único que se nos va a examinar es de amor.... lo dice claramente el evangelio......
  3. Por eso al final de nuestra vida Dios nos juzgará ante el Tribunal del mundo.
    1. Un tribunal está compuesto ¿de quiénes?
      1. De aquellos a los que se va a examinar, que han acabado sus vidas y hay que saber si se han merecido el premio o no........, que en nuestro caso somos cada uno de nosotros cuando Dios nos llame al final de nuestra vida.. (LOS DOS NIÑOS VOLUNTARIOS)
      2. De un Juez que es el que decide la condena o el premio. (QUE ES DIOS, REPRESENTADO POR EL SACERDOTE, en el centro del altar sentado en su Trono - su sede)
      3. De un abogado defensor que defiende al acusado. (UN NIÑO)
      4. De un Fiscal que es el que acusa.(OTRO NIÑO)
      5. Y de un jurado que son los que con sus votos deciden si la persona es culpable o inocente, si ha aprobado o no el examen. (QUE SON VARIOS NIÑOS, SENTADOS A UN LADO)
  4. ante este Tribunal Dios nos va examinando.. (SE PONEN EN COLA LOS DOS NIÑOS VOLUNTARIOS A EXAMEN DELANTE DEL TRIBUNAL)
    1. Pregunta el juez (DIOS) ¿Cuéntame qué has hecho con tu vida?
      1. Y el primer niño le dice: Fui un gran deportista, famoso, rico, gané muchos triunfosla gente me aclamaba por la calle.
      2. El fiscal acusa: utilizó su dinero de forma egoístaentrenó menos de lo debido, fumaba, tenía varios coches, engañó una vez a su novia….
      3. el DefensorProtesto, porque también hizo cosas buenas: parte de su dinero lo daba al tercer mundo, pago los estudios de sus hermanos, ayudó a sus padres.
      4. El jurado hablan entre ellos, y el portavoz dice: SI HA MERECIDO LA PENA SU VIDA
      5. y el JUEZ SENTENCIA: Por haber hecho muchas cosas buenas , aunque también te hayas equivocado, pasa al Reino de los cielos.
    2. Pasa el segundo niño: Idem,: fui una madre de familia que trabajaba fuera  y dentro de casa, dedicada solamente a mi familia.
      1. El fiscal: Pero muchas veces discutiste con tus hijos,…
      2. El abogado defensor: protesto: siempre fue porque creía que estaba haciendo lo mejor para ellos….
      3. el jurado hablan entre ellos: SI HA MERECIDO LA PENA SU VIDA:
      4. Por haber dado mucho amor: Pasa al reino de los cielos.
  5. Este va a ser el examen, y las personas que van a hacer de jurado son todos aquellos con los que nos hemos encontrado en nuestra vida….
    1. No perdamos la oportunidad de hacerles el Bien…. porque haciéndolo a ellos se lo estamos haciendo al mismo Dios
    2. Y haciendo que este mundo sea un adelanto del reino de los cielos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23