jueves, 18 de septiembre de 2014

CICLO A - 25 DEL T.ORDINARIO 21.09.2014

CICLO A – 25 DEL T.O. Niños 21.09.2014
lecturas: Is 55,6-9    Sal 144    Fp 1,20-24. 27    Mt 20,1-16
Isaías: Buscad al Señor mientras se le encuentra, abandone el malo su camino y regrese al Señor que es rico en perdón. Mis planes no son los vuestros, tan lejos como está el cielo de la tierra están mis planes de los vuestros. Mis caminos son más altos que los vuestros.
Salmo: Te bendeciré Dios mío y bendeciré tu nombre. El Señor es bueno y justo.
Filipenses: Cristo será glorificado en mi cuerpo por mi vida o por mi muerte. Deseo morir para encontrarme con EL pero es necesario quedarme para trabajar por el evangelio.
Mateo: El propietario sale al amanecer a contratar jornaleros y queda con ellos en un denario, y sigue contratando hasta la tarde, al pagarle le paga a todos por igual y los primeros se quejan ¿no tengo libertad para darle lo que quiera a cada uno. Últimos serán primeros.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos varios chicos... que se les pregunta....¿Qué deseos u objetivos tienes tú para este nuevo curso que empieza?.... uno dice sacar muy buenas notas, otro dice ser el mejor jugador del equipo, otro dice llevarme muy bien con mi familia y amigos, ser buena persona, etc......
otros chicos van a ir quitándole las ganas de hacer las cosas bien.....no estudies, es un rollo...... no entrenes es muy cansado...... no te esfuerces, no merece la pena.... vive la vida a tope..
......

HOMILÍA

1) Empezamos el curso, es momento de deseos, de propósitos,  porque todos queremos lo mejor, ¿pero qué es lo mejor?
a)  PREGUNTAMOS A LOS CHICOS VOLUNTARIOS SOBRE SUS PROPÓSITOS PARA EL CURSO......¿Qué deseos tienes para este curso que empieza? …..voy a sacar buenas notas, este curso no me va a quedar ninguna, voy a estudiar todos los días, voy a ser el mejor jugador del equipo, voy a llevarme muy bien con mis padres, hermanos y amigos, voy a ser solidario. Voy a ser una buena persona....etc.
i) Y hacemos estos propósitos porque reconocemos nuestros errores: “no he trabajado lo suficiente, no he tenido disciplina,  soy perezoso, soy egoísta...etc…”
ii) .Y es verdad.... sois niños, pero no tontos, creo que cualquiera de vosotros reconoce sus errores del curso anterior......
2) Pero empezamos el nuevo curso.... es el momento de comenzar fuerte....¿Pero conseguir las cosas es fácil o difícil?
a) Es muy difícil... porque luego llega la realidad de cada día......y nos encontramos con las dificultades.....la pereza, los amigos que nos llevan por otros caminos..... GRUPO DE CHICOS QUE LES INSTA A NO ESTUDIAR NI TRABAJAR Y tira de ellos para llevárselos por malos caminos............
b) Y muchos chicos y grandes, se dejan llevar por el mal y se pierden en caminos malos....
3) Por ello, Dios que tanto nos quiere....nos llama continuamente para que volvamos siempre al buen camino de la vida....y para ello nos pone a personas que nos ayudan y nos llaman a volver por esos buenos caminos..... ¿quién nos ayuda a conseguir ser mejores?..... los padres, abuelos, catequistas.....
a) El problema es que cuando nos dicen que corrijamos, que estudiemos, que trabajemos........ ¿Nos gusta?.... NOOOOOOOOO
b) ¿Pero necesitamos que nos lo digan? ….. SIIIIIIIII
c) Porque Dios, a través de nuestros padres.... sabe mejor que nosotros lo que necesitamos....... “mis caminos no son los vuestros.....” dice el Señor.... porque yo quiero lo mejor para vosotros........
4) Y algunas veces..... con la insistencia.....Dios, por medio de las personas que nos quieren.... consigue que corrijamos los errores... y nos convirtamos en personas buenas, trabajadoras, disciplinadas......
a) Y cuando eso pasa..... tus padres... y Dios... salta de alegría.....
5) A veces... insistiendo se consigue salvar a un chico a los 10 años.... otras a los doce años... otras a los 18 años... otras a los 25 años....pero Dios, a través de las personas que nos quieren.... sigue intentándolo cada día, continuamente.......
a) Y quien consigue cambiar se convierte en alguien mejor, más feliz, más generoso, comprometido con los demás…….consigue ser esa personas preciosa que el mundo necesita y que es una buena noticia para los que lo conocen..
6) Chicos... empezamos un curso... es un libro nuevo con las páginas en blanco para escribirlo de nuevo. No importa lo que hicimos el año pasado, si fue bueno o malo, lo importante es que empieza de nuevo y es una gran oportunidad que nos da la vida.... a los pequeños y a los mayores, para ser …. en el mundo lo que  Dios quiere que seamos..... buenos padres, ejemplares personas, solidarias, trabajadoras......
a) aprovecha esta nueva oportunidad de decirle que sí a Dios....

domingo, 14 de septiembre de 2014

CICLO A -24 DEL T. ORDINARIO EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. 14.09.2014


CICLO A - 24 DEL T. ORDINARIO. EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ 14.09.2014

 PARA AQUELLOS QUE HOY EN VUESTRAS PARROQUIAS HABEIS ELEGIDO LA CELEBRACIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

Lecturas: Nm 21, 4-9     Sal 77      Fp 2, 6-11      Jn 3, 13-17
 Filipenses: El pueblo habló contra Dios y contra Moisés y el Señor mandó serpientes que los mordían y morían. El pueblo pidió perdón a Moisés y a Dios. Dios le dijo a Moisés que hiciera una sepiente de bronce y todo el que miraba a la serpiente quedaba curado.
Filipenses: Cristo a pesar de su condición divina no hizo alarde de su condición de Dios, se despojo de su rango y tomó la condición de esclavo y se sometió incluso a una muerte de cruz.
Juan: así tiene que ser elevado el hijo del hombre para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Dios mandó a su hijo al mundo para que el mundo se salve por él.

SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR: Sólo vamos a utilizar como signo una cruz que tendremos en nuestras manos mientras predicamos la homilía.

HOMILÍA
  1. Dejarme que os cuente una historia que podría ser verdad…..o que es posible que algún día pueda ser verdad…..Empieza a brotar una enfermedad en África, que es mortal y además muy contagiosa…a pesar de cerrar las fronteras ...se va extendiendo por todo el mundo…poco a poco todos tienen los síntomas y lentamente todos van muriendo... es posible que la raza humana se acabe….pero hay un niño que no tiene síntomas…analizan la sangre y ven que tiene un gen que no desarrolla la enfermedad.... con su sangre se puede hacer el antídoto para salvar a la humanidad..... todos contentos...pero hay un problema... necesitamos toda su sangre....toda.....después de mucho rezar los padres se reunen con él y se lo explican ... y el decide que la tomen.... aunque para ello él tenga que morir......para salvar al mundo….muere por nosotros y luego nadie se acuerda de él…..
    1. Muere por amor a todos nosotros…..porque quiso más a todos que a sí mismo… a buenos y malos …. A quien le quería y a quién no….a todos.
    2. . esta es una historia de amor, real, la de Cristo por ti y por mí.
  2. Y por eso…..con mucha más fuerza que llevar un escudo de tu equipo …. Con mucha más fuerza que levantar una copa de Europa……
    1. Los cristianos celebramos…..y levantamos… y llevamos…. El símbolo de la cruz….como la máxima expresión de amor que nadie ha tenido por nosotros
  3. "Cristo se hizo obediente por nosotros hasta la muerte, y muerte de cruz
    1. Él podía haber aprovechado su poder, su fuerza y su inteligencia, para vivir como un dios en la Tierra, lleno de poder, de lujos, de comodidades y ser uno más, un rico
    2. Y sin embargo el quiso ser auténtico y vivir desde cumplir su misión, obedecer
  4. Pero no eligió vivir para él, sino vivir para entregar su vida por los demás….
    1. Y murió como había vivido, entregando su vida por amor a nosotros… Jesús es amor.
    2. Con los pies en el suelo de la realidad de cada día…. sufrió como cada uno…
    3. Pero con la esperanza y el corazón mirando hacia la eternidad,
    4. Y murió con los brazos abiertos a los que lo estaban matando ¿cabe más amor?, perdonando a todos e incluso al ladrón….. murió abrazándonos a nosotros para darnos su vida, su sangre que es vida.
  5. Es la misma tentación que tenemos nosotros: hacer como hacen todos, de ser MASA y vivir dedicados a nosotros mismos: gustos placeres, comodidades…Marionetas…
    1. O la de ser AUTÉNTICOS …. Y vivir la autenticidad del amor en la entrega…. no viviendo para nosotros, sino viviendo para los demás……ESTA ES LA CRUZ
    2. La cruz de vivir cuidando a nuestros mayores, perdonando a los que me ofenden, compartiendo mi dinero y mi tiempo, entregando mi vida por los demás….
  6. Por eso….la cruz es un estilo de vida Un modelo de referencia para encarar la vida
  7. Hoy exaltamos este gran símbolo de nuestra fe cristiana porque, entre otras cosas, detrás de la puerta de la muerte, se encuentra la antesala de la vida.
    1. Hoy exaltamos la cruz porque, ella, sostiene un cuerpo que nos trae libertad, afán de superación, fe, esperanza y ganas de resucitar.
    2. La cruz nos recupera, nos rescata… ¡nos redime!
    3. Pues no seremos nosotros quienes nos elevemos, sino Él que tira de nosotros desde el mismo centro de la renuncia y el sufrimiento.
  8. Pero esto solamente lo podremos hacer si estamos tan llenos de Dios como el mismo Cristo…. dejemos que Dios viva en nosotros.