miércoles, 29 de octubre de 2014

CICLO A - DÍA DE LOS DIFUNTOS. NIÑOS. 02.11.2014

CICLO A – DÍA DE TODOS LOS DIFUNTOS . Niños 02.noviembre 2014
Lecturas: Lam 3, 17-26  Sal 129   Rom 6,3-9   Jn 14,1-6
Lamentaciones: Me han arrancado la paz, se me acabaron las fuerzas, tengo amargura. Pero recuerdo que la misericordia del Señor no termina, su fidelidad es perpetua. El Señor es bueno con lo que esperan y lo buscan.
Salmo 129: Desde lo hondo a ti grito Señor, escucha mi voz, no lleves cuenta de mis delitos, de ti procede el perdón.
Romanos: Por el bautismo nos incorporamos a la vida de Cristo, a su muerte y a su resurrección, por eso viviremos con él.
Juan: No perdáis la calma, creed en Dios y creed en mí, me voy a prepararos sitio para que estéis siempre conmigo. Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Signos:
Proyectamos en la Iglesia el  Vídeo de Martín Valverde "No se han ido del todo" con la dirección https://www.youtube.com/watch?v=FHtyad6k-WM

HOMILÍA
1)        El día de la festividad de ayer y la de hoy son las dos caras de la misma moneda, ayer celebrábamos el día de todos los santos y de hoy celebramos el día de los Santos difuntos
a)        Son dos caras de la misma moneda, porque muchos de estos que admiramos por todo lo bueno que hicieron en nuestra vida, ya no están entre nosotros, son nuestros difuntos.
b)        Los dos formamos también las dos caras de la misma iglesia, por un lado la iglesia peregrina de los que estamos aquí viviendo en esta tierra, y por otro lado la iglesia triunfante de los que están ya viviendo junto al Señor Eternamente en el reino de los cielos.  
c)        La muerte es la puerta que separa o que une estos dos mundos, estas dos caras de la misma realidad. 
Vamos por eso escuchar una reflexión en la canción: no se han ido del todo.
2)        Escuchamos la cancion "No se han ido del todo"
3)        Por eso hoy es el día en que dentro de la tristeza de la despedida, tenemos que ir a visitar las tumbas de los nuestros, como una acción de gracias por todo lo bueno que Dios ha hecho en nuestra vida a través de sus vidas.
4)        Ellos nos han dejado una luz, un testimonio, una ejemplaridad, un amor a los demás, y todo está en nosotros ha sido una semilla que ha  en una serie de valores y de formas de vida.
5)        No se han ido del todo porque forman parte de nosotros mismos, de nuestra forma de ser y de vivir, de ver la vida, de sentir, de amar, de actuar.....ellos están en nosotros.
6)        Vivamos nuestra vida con la misma ejemplaridad que la vivieron ellos, para dejarle a los nuestros también el ejemplo de santidad y amor que ellos nos dejaron, para que nosotros también podamos llegar algún día a vivir junto a ellos eternamente en la otra parte de la vida que es la eternidad.

7)        Quien ha sabido vivir no le teme a la muerte. Ayúdanos Señor a saber vivir nuestra vida con ejemplaridad.

CICLO A - DIA DE TODOS LOS SANTOS. 1 Noviembre de 2014

CICLO A    –        TODOS   LOS   SANTOS   01.11.14  -   Trigueros  NIÑOS
Lecturas: Ap 7,2-4.9-14    sal 23,1-6    1ª Jn 3,1-3   Mt 5,1-12
Ap: Vi una multitud enorme que nadie podía contar de todas las tribus de Israel, de toda raza, nación, pueblo y lengua, vestidos con túnicas blancas ¿Quiénes son estos? los que han salido de la gran tribulación, han lavado y blanqueado con la sangre del cordero.
Sal: Estos son los que buscan al Señor.
1ª Jn: Cuánto amor  nos ha mostrado el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos, el mundo no nos reconoce porque no reconoce a él, y aun se tiene que mostrar lo que somos.
Mt: Jesús subió al monte: dichosos los pobres, los limpios de corazón, los que buscan la paz…

Signos que vamos a utilizar:
Necesitamos un mapa mundi de un buen tamaño, dibujado o impreso en un tamaño A3 o en una cartulina, y por detrás tenemos pintado un corazón. Además necesitamos varios cofrecitos, que unos niños van a salir por los bancos a recoger los papelitos que cada uno de los asistentes quiera entregarnos para meterlos en esos cofrecitos..Necesitamos también varios niños que recojan los papelitos en los cofrecitos.
Un mapa del mundo, del que nosotros vamos diciendo malas noticias....Por detrás hay un corazón que se abre está escrito:"Nuestro tesoro" y debajo tenemos un cofre donde vamos a ir llenando de papelitos con el nombre de nuestros familiares que para nosotros han sido nuestros santos, y que vamos a ofrecer en el ofertorio como agradecimiento a  Dios....

HOMILÍA
1)      Hoy ¿qué celebramos? .. el día de todos los santos…¿por qué?
a)       Porque cada día del año celebramos la festividad de uno o varios santos, pero hay muchísimos más.... muchos que conocemos y muchos que no conocemos....
i)        Decidme el nombre de algún santo que conozcáis… San Sebastián…San Bartolomé..San Antonio abad,  San Judas Tadeo….San Juan Bautista….San Lorenzo…. Santa Teresa de Calcuta….
ii)      ¿Sabéis algo de sus vidas ¿Por qué son santos?
iii)    Qué pocos santos conocéis… ¿seguro que no conocéis a más santos?
2)      Es que ¿quizás no tengamos claro.. qué son los santos? ¿Qué son?
a)       Son aquellas personas que han vivido una vida ejemplar: buenos, perdonan, ayudan, quieren, comparten, lo hacen todo por los demás… (explicar estas cosas…).. Por eso hoy el Señor para que lo tengamos claro no shabla de las bienaventuranzas, porque quien las vive es un santo, aunque no sea famoso.
b)      Bienaventuranzas : Dichosos..: Limpios de corazón, buscan la paz, misericordiosos, buscan la justicia, Ricos por dentro….(vamos explicándolas de una forma sencilla para los niños)
3)      En medio de un mundo en el que hay tantas malas noticias porque somos tan egoístas pensando sólo en nosotros, en el que hay tantas rupturas familiares, la gente pensando más en consumir que en compartir........(Un mapa del mundo que llenamos de malas noticias: El ébola, la guerra entre Israel y Palestina, los extremistas Islámicos, la corrupción, la crisis económica y laboral, etc........lleno de malas noticias)
a)       Estas personas que han llenado el mundo de bondad, han sido como luces, como lámparas que señalaban que el mundo sólo puede mejorar por el amor...... (Detrás del mapa hay un corazón....)
i)        ¿No conocéis a nadie que sea así? .. ¿cercano a vosotros?
ii)      Padres, abuelos, maestros, catequistas, vecinos… tan buenos, que siempre los recordaremos por lo que fueron y el amor que dieron.
4)      Nos han dado su vida, su tiempo, su dedicación… sin ellos no seríamos lo que somos hoy
a)      Han intentado construir para nosotros…. un mundo mejor
b)      ¿Pero no son conocidos.......?..... ..... vamos a pensar un momento en ellos..... y vamos a coger un papelito y escribir sus nombres. Unos niños van a salir con los cofrecitos y vosotros vais a echar el papelito con un o varios nombres en los cofres.
5)      Pues como estos no son famosos….. un día al año es el santo de todos ellos. Hoy es su santo.
a)       son santos cotidianos, de la calle. No están en los altares. Pero sí están en nuestros corazones y en nuestros recuerdos.
6)      tenemos que darles gracias a Dios por sus vidas
a)      Por eso es el día de ir al cementerio a darle gracias a Dios por sus vidas..... y a pedirles a ellos que nos ayuden y nos protejan.....para saber nosotros también vivir
i)        Y seguir sus ejemplos… para ser nosotros como han sido ellos.

ii)      Y que un día los nuestros nos recuerden con admiración y cariño.