CICLO B - 5º DE PASCUA. O2 MAYO 2015

CICLO B – 5º DGO DE PASCUA  NIÑOS 02.05.2015
Lecturas: Hch 9,26-31     Sal 21  1ª Jn 3.18-24    Jn 15,1-8
Hechos: Pablo ya convertido  llega a Jerusalén y quiere contactar con los discípulos, pero estos le tienen miedo, creen que es un atrampa; entonces Bernabé lo presenta y Pablo se integra en la comunidad discutiendo y predicando con ellos. Algunos judíos querían matarlo pero los hermanos de la comunidad le ayudaron a salvarse.
Salmo: El Señor es mi alabanza en la gran asamblea
1ª Juan: No amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras. El pecado es todo aquello que atenta contra nuestra conciencia. El mandamiento de Jesús es que nos amemos unos a otros como él nos amó. Quien guarda los mandamientos permanece de Dios.
Juan: Yo soy la vid y mi Padre es el labrador.. el sarmiento que no da fruto lo arranca, y el que da fruto lo poda para que de mas fruto… permanecer en mi  y yo en vosotros, porque sin mi no podéis hacer nada… el que permanece en mí da fruto… pedid lo que queráis y se realizará… la gloria de mi padre está en que deis fruto abundante.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
SIGNOS QUE VAMOS A UTILZAR:
Un limón, una maceta de un  rosal con rosas, 

HOMILÍA
1)      Estamos en el 5º Dgo de Pascua…¿Qué pasa durante el tiempo de Pascua?
a)      Que Jesús resucitado se aparece a sus discípulos…. Y los transforma en personas nuevas, valientes, …. Fuertes.
2)      Y esto no es algo que les pasó solamente a aquellos discípulos, sino que a todos nosotros nos pasa continuamente….. vamos cambiando y transformándonos….... pero ¿Cuándo…Por qué.. y… en qué?
a)      Nos transformamos cuando una experiencia nos llama la atención, nos sorprende en positivo o en negativo, por amor, por miedo…..
i)        ejemplos: Tu padre se transformó al conocer a tu madre… tus padres se transformaron cuando vinisteis al mundo….. después de una enfermedad, etc…
ii)      Los discípulos se quedan sorprendidos… asustados al encontrarse con Jesús … y después se sienten muy amados…. Y sin miedos…ellos se transforman.
b)      ¿en qué se transforman?.... en aquello que aman…porque el amor nos cambia, nos mejora… y saca lo mejor de nosotros mismos.
3)      Pero solo se ama lo que se conoce… y el conocimiento viene del roce… de compartir
a)      No podemos amar a quién no conocemos….o a lo que no conocemos… por ejemplo: ¿A alguien le gusta el fútbol? ¿Y la paella? …  ¿Y al sepack? ... LA MAYORIA NO SABEN LO QUE ES...(Voleibol con los pies)..(Adjuntamos fotos que se enseñan)  si no conocemos no podemos opinar.
b)      Por eso … el amor…. La transformación… depende de …a quien estamos pegados … quien es nuestro modelo…. De quien aprendemos
c)      Ejemplos: padre cazador o deportista, hijo cazador o deportista….… si la pandilla hace algo, tú también….. si tus padres o amigos no vienen a Misa es posible que tu dejes de venir….
d)     Esto lo sabe muy bien Dios… y nos pone ejemplos claros de la naturaleza.. vida….un limón nace de un limonero, no puede nacer de un rosal….. porque los frutos dependen del tronco al que están pegados…..(Enseñamos el limón y la rosa)
4)      Pues lo mismo pasa con nuestra vida….
a)      Depende del tronco  del que nos alimentamos, así será el fruto que demos…y hay diferente tipos de troncos: la Iglesia, la familia, la catequesis, los buenos y malos amigos, la mala pandilla, etc…..
i)        Si les hacemos caso a nuestros padres y estudiamos ¿Cuál será nuestro fruto?.. las buenas notas.
ii)      Si venimos a la catequesis, venimos a Misa y nos preocupemos de conocer la bondad y el amor de Dios ¿Cuáles serán los frutos?... ser buenas personas y buenos cristianos.
iii)    Si por el contrario nos dejamos llevar por los malos amigos, no estudiamos, desobedecemos… ¿Qué frutos daremos?.. malos estudiantes y malas personas.
5)      Por ello, hoy la Palabra nos repite insistentemente…..Permanecer unidos a la vid, a Dios y a la iglesia… sólo así iremos dando frutos de Cristo que es el bien y el amor.
a)      Tendremos tentación de irnos… como una rama que cortamos… y se seca…
i)        Ejemplos: irnos cuando hacemos la 1ª Comunión…dejar de estudiar.. etc… con ello no daremos frutos del bien.
b)      Tenemos que estar fuertes para no irnos… tenemos que permanecer… para ellos necesitamos: el ejemplo de los mayores, la oración, la ayuda de Dios (Comulgar)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23