CICLO C - ASCENCION DEL SEÑOR 8 mayo 2016



CICLO C - DGO ASCENSIÓN DEL SEÑOR. 8 mayo 2016
Lecturas: Hch 1,1-11 Sal 46 Ef 1,17-23 Lc 24, 46-53

Hch: en mi primer libro he escrito todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta que ascendió a los cielos. ¿Es ahora cuando vas a restaurar a Israel? No  os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas. Cuando el espíritu Santo descienda sobre vosotros recibiréis su fuerza para ser mis testigos. Mientras miraba al cielo lo vieron ascender y se quedaron mirando, vinieron unos ángeles les dijeron ¿qué hacéis mirando al cielo?
Ef: que Dios el señor os de espíritu de sabiduría e iluminación para que comprenda y es cuál es la esperanza a la que él llama y la grandeza que hay en vuestra vida.
Lc: el Mesías va a  resucitar al tercer día. Vosotros sois testigos de estas. Yo os enviaré mi espíritu Santo. Y mientras los bendecía subió a los cielos.


SIGNOS: 
·    Elegimos a un voluntario que nos va a hacer de balanza (con un gorro que con la palabra « balanza », y los brazos en cruz, con un platillo hecho de papel con un hilo a cada mano.
·       Necesitamos también varios papeles con los textos que se indican luego

HOMILÍA


1) Queridos chicos, esta parroquia se viste de alegría y de juventud con vuestra presencia: niños que hicisteis la 1ª comunión, jóvenes que os vais a confirmar prṕximamente.
a) También nosotros un día estuvimos ahí donde estáis vosotros…. con los mismos miedos al futuro, con la misma rebeldía,  y con la mismas ganas de cambiar el mundo y hacer algo bueno por nosotros mismos y por los demás.
2) Nosotros y vosotros, todos los creyentes formamos  la Iglesia, la que os está intentando transmitir la fe, la misma que nos transmitieron a nosotros,  en esta cadena de eslabones que comenzó por los apóstoles. y que está formada por generaciones de personas que han ido transmitiéndose de unos a otros la experiencia de su fe en Jesucristo muerto y resucitado..
a) De lo que rebosa el corazón habla la boca, y por eso, nosotros hemos recibido algo inmenso que nos ha cambiado la vida y os lo queremos anunciar….
3) es la fe, y cuyo modelo para nosotros es Jesucristo. Él vino al mundo con una misión clara, la de anunciar cuál es el camino de la felicidad para el mundo, y que está en poner el amor como el centro de las relaciones humanas. Sólo desde ese amor a Dios y al prójimo podemos convertir este mundo en ese cachito de cielo que todos deseamos  para vivir.
a) Y para conseguir esto, Jesús con el ejemplo de su vida, nos enseñó a ser libre, a no dejarse llevar por el dinero, por las apariencias, por el poder, por la avaricia, por el egoísmo y por la vanidad. Vino a amar a los amigos y a los enemigos. Esta es la misión que comenzó y cuando nos la enseñó, libre de  de cargas y limpio de errores,  asciende a los cielos ,y ls deja a sus discípulos, y hoy a nosotros, la responsabilidad de continuar esa misión de anunciar el reino de Dios.
b) Hemos dicho que Jesús es nuestro modelo, que es la cruz, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. SACAMOS AL CHICO VOLUNTARIO PARA QUE FORME CON SU CUERPO EL SIGNO DE LA CRUZ. La cruz es el equilibrio necesario para amar a Dios y al prójimo. Es por lo tanto la balanza que necesitamos vivir en nuestra vida el camino que Jesús nos quiere enseñar. (LE PONEMOS AL CHICO EL GORRO Y LOS PLATILLOS DE SER UNA BALANZA).
4) Pero vivir este equilibrio es muy difícil, vosotros estáis en una edad preciosa, divertida y terriblemente difícil. ….
a) Es la edad de la pereza, de la pandilla, de las tentaciones,  de las discusiones con los padres, los maestros, las costumbres. Es una edad con muchos aciertos y errores.
5) Y en esta vida, tenéis amigos y enemigos:
a) Tenéis un gran enemigo, y muy listo, es tan listo que os hace creer que es vuestro mejor amigo… y es: (papeles escritos con los siguientes textos: la pereza, las modas, el quererlo todo, la curiosidad, la fiesta. Y por detraś de cada papel viene as consecuencias.
b) Y si caemos en estos errores va cargándonos la vida de problemas  (vamos leyendo las consecuencias y echando estas consecuencias sobre un platillo): Quien cae en la pereza tiene fracasos en los estudios y problemas con la familia, quien vive esclavo de las modas y de quererlo todo es un chico caprichoso que no valora lo que tiene, quien cae en la curiosidad suele caer en hacer lo que no debe, quien abusa de la fiesta puede caer en vicios de alcohol y otras adicciones..
c)Quién creéis que irá ganando en vuestra vida ¿el bien o el mal ?..El mal (la balanza cae con lo puesto  antes y levanta una papeleta que pone EL MAL,)
6) Pero también tenéis buenos y grandes amigos, que os quieren tanto, que no buscan en vosotros aplausos, sino lo mejor para vosotros, incluso a costa de vuestros enfados, porque os quieren, y desean lo mejor para vosotros.......
a) Es la familia, los maestros, los catequistas, los que os vamos aconsejando por vuestro bien : (Vamos sacando del platillo de los errores uno a uno, y explicando qué es lo que la familia, los maestros, los catequistas nos dien : sobre la pereza nos dicen que hay que estudiar para ser alguien en la vida, etc así sucesivamente).
7) Sois libres, de coger por el buen o por el mal camino, por la puerta estrecha o la ancha......
a) Pero, tener claro, que en función de vuestras decisiones, así será vuestra vida…..
8) Dios viene a ayudarnos a  corregir nuestros erroresa,  La fe nos tiene que hacer sentirnos fuertes interiormente para no dejarnos arrastrar,
b) a semejanza de Cristo que era capaz de enfrentarse a todo y a todos…. porque estaba lleno por dentro … y a sacar lo mejor que tenía por dentro….. y por esto al final de su misión…. Dios lo puso a su lado… y ascendió a los cielos.
9) Jesús asciende, porque se liberó de sus ataduras, fue libre……… seramos nosotros también libres y fuertes para restablecer  ese equilibrio , y ser los Cristos perfectos con la señal de la cruz de amar a Dios y a los demás, que el mundo necesita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23