CICLO C – DGO 23   DEL T. O. 04.09.2016
Lecturas: Sb 9,13-19   Sal 89    Fl 9,10.12-17    Lc 14,25-33
Sab: ¿quién conoce los designios de Dios? La sabiduría la da el E.S.
Salmo: Tu has sido nuestro refugio de generación en generación.
Filemón: Te recomiendo a Onésimo, que se ha regenerado en la cárcel y te lo envío como a un hijo.
Lucas: Quien quiera ser discípulo mío, deje…todo: casa, familia, dinero, … su vida. Tome su cruz y me .. ¿Quién de vosotros antes de construir una torre no se sienta a calcular los gastos?... lo mismo vosotros, el que no renuncia  a todos sus bienes no puede ser discípulo mío”.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:  
Vamos a construir de una forma simple y con tres folios la forma de una casa, el suelo mas rígido. Las paredes tienen escrito "EL CURSO QUE EMPIEZA", y ese suelo rígido va a estar soportado por CUATRO pilares, que son folios enrollados en forma cilíndrica que asemejan a los pilares de una casa, y que llevan escritos cada uno: PERSONAS NUEVAS, JUNTOS, CONFIANZA EN DIOS, AMOR. Los cuatro pilares tienen que estar ordenados, si uno de ellos se quita, la casa se hunde.

HOMILÍA
1)      Estamos..  a comienzos del curso,  ya se acabaron las vacaciones , el lunes volveremos a las clases, al esfuerzo y al estudio. Es posible que a muchos no les guste el esfuerzo y el sacrificio, pero son absolutamente necesarios para conseguir las grandes metas.....
2)       Por eso  Dios hoy, nos quiere decir  Cómo tiene que ser, y cómo deberíamos de ser en este nuevo curso, qué es lo que Dios quiere de nosotros.
3)      Antes de comenzar a construir la obra, (como se explica en el Ev….necesitamos: un proyecto
a)      ¿Qué es lo que queremos construir? Evangelio  (una casita de papel con el texto escrito: NUEVO CURSO QUE EMPIEZA)
b)      ¿Qué queremos conseguir, qué tipo de vida, cómo nos queremos sentir?... Seguro que decimos que nos gustaría este curso ser de verdad felices, buenos, solidarios.......Estamos definiendo el Reino que Dios quiere para todas las personas.
4)      ¿Tenemos claro cual es nuestro proyecto? ..........
a)      Si somos cristianos, nuestro proyecto tiene que ser el proyecto de Dios, sobre nuestra vida y sobre el mundo..........
b)       No son válidos otros proyectos (que persiguen otras cosas)....... el reino de la apariencia (tener, consumir, poseer, avaricia, egoísmo)?
5)      ¿Qué necesitamos para construir este proyecto?...Cada proyecto necesita cosas distintas. (dinero, terreno, materiales, albañiles, etc.) (libros, tiempo, estudio, voluntad)
a)      Personas nuevas, o mejor, renovadas (2ª lectura) (aprendices ilusionados)... que miren a los demás, y a los acontecimientos con ojos de Dios, que son los ojos del amor (superado los errores de la vida,..., no juzgando). 
b)      Con espíritu de Colaboración, de equipo, solidarios (pilares organizados cada uno en su sitio ....No vale cada uno por su lado) ..................... que se ayuden, quieran, apoyen 
c)      Que se fíen y sigan fielmente las órdenes del Arquitecto (cimientos sin sentido, estructura........ porque no sabemos).......fiándose de los designios de Dios (1ª lectura), porque nuestra sabiduría está en fiarnos de quien todo lo sabe........ Él es el ÚNICO JEFE.
6)      Pero además son imprescindibles las normas de Trabajo (horario, coordinación, disciplina, puntualidad, limpieza, seguridad, obediencia, etc.)... Sólo así el proyecto funciona.
a)      ¿Cuáles son estas normas?.... Mandamientos:
i)        amar a Dios, y al prójimo como a ti mismo.
7)      No basta decir ¡ qué bonito es este edificio, yo quiero construir uno así!
a)      Es necesario comprometerse a hacer lo que cada uno tiene que hacer ...
b)      (Evangelio: muchos le seguían ... el que quiera ser discípulo mío, tome su cruz, no ponga excusas, bienes..)
i)        A comienzos de curso, basta ya de medias tintas ( Yo sí pero,...)
ii)      Basta de excusas (lastres para despegar: joven, viejo, listo, torpe, etc.)
8)      Poner a Jesús en el centro es duro, no es fácil, hay que decir que no a cosas que son muy apetecibles
a)      Pero no es un acto de heroicidad absurda, no es ser tonto
b)      Consiste en fiarse de Dios, experimentar que es Él quien lleva nuestra vida y no nosotros
c)       que nos da, y nos dará el ciento por uno de lo que dejemos (preguntemos por la felicidad de los que han dejado mucho por Dios...)

9)      Dios puede hacer de nosotros maravillas pidámosle sabiduría, confianza, valentía, constancia.... para que este nuevo curso en nuestras vidas, sea como Dios quiere que sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23