CICLO A - 1 ENERO DOMINGO SANTA MARIA MADRE DE DIOS.    1 enero 2017
Lecturas:  Num 6, 22-27      Sal 66    Gal 4, 4-7     Lc 2, 16-21
Num: Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la fórmula con que bendeciréis a los hijos de Israel: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor te muestre su rostro y te conceda la paz
Sal 66: EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA
Gal: Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer , el Espíritu de su Hijo que clama: "¡Abba!" (Padre).
Lc: los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Tres chicos, con carteles, uno con la palabra ¿QUÉ?, otro con "POR QUÉ?, y el otro con ¿CÓMO RESOLVERLO?.
Otros tres chicos con  carteles: "Guerras y terrorismo", "Hambre e injusticias", "Terremotos e inundaciones".

HOMILÍA
1)      Queridos Niños, padres, amigos, familias, con todo el cariño del mundo os deseamos la mayor felicidad del mundo en el nuevo año 2017 que hoy empieza.
a)      Hoy coinciden tres festividades: El año nuevo, Santa María Madre de Dios, y la Jornada mundial de la paz. Y las tres tienen mucho que ver  entre ellas, lo vamos a ver.
2)      Comienza un año nuevo, lleno de propósitos de cosas que deseamos mejorar en nuestra vida, y que deseamos que mejoren en el mundo,
a)      ¿pero qué cosas deseamos que mejoren, por qué suceden y cómo resolverlas? . Son las tres preguntas claves, ante los deseos de felicidad del año que comienza.
3)      SALEN LOS TRES CHICOS CON LOS CARTELES: ¿QUE?, ¿POR QUÉ? ¿COMO RESOLVERLO?
a)      Si nos podemos a recordar, quizás las tres cosas más gordas que han pasado este año en el mundo son: Las guerras y el terrorismo, el hambre y la injusticia, y los terremotos e inundaciones
b)      Y podemos caer en la tentación de pensar que nosotros no podemos hacer nada por resolverlas, y caer entonces en el peor pecado de todos que es el de la indiferencia y la apatía, eso de "me da igual"
(1)   Pero no es así, porque los grandes problemas y los pequeños, pasan por las mismas razones, si mejoramos nuestros pequeños  mundos en los que vivimos, mejorará en mundo entero.
c)      SALE EL CARTEL DE "GUERRA Y TERRORISMO".... esto se podría resumir en violencia. ¿hay alguien que se haya peleado alguna vez en su vida?. ¿levantar la mano?..
(1)   ¿por qué nos hemos peleado?, por  no saber dialogar, por querer llevar siempre la razón, por ansias de poder. Pues esas son las mismas razones que provocan las grandes guerras.
(2)   ¿Cómo resolverlo?..¿cómo creéis?... hablando, dialogando, dejando que cada uno haga lo que quiere siempre que no dañe a los demás. Siendo tolerante. Sembrando paz
(3)   justo por eso celebramos hoy también el día mundial de la paz.
d)     SALE EL CARTEL "HAMBRE E INJUSTICIAS". Esto se ve por la cualquier calle, hay un primer mundo y un tercer mundo, unos que tenemos y otros que piden para comer, unos pendientes de las modas y las marcas, y otros sin recursos para pagar la luz o la casa .¿conocéis alguna situación de estas? Levantar la mano los que conozcamos cosas de estas?
(1)   ¿por qué?. Porque vienen de otro país y no tienen trabajo, porque la fábrica del papá de un niño ha cerrado y se le acaba el paro.  Y esto nos puede pasar a cualquiera, en cualquier casa.
(2)   ¿Cómo resolver esto?... con generosidad, compartiendo, siendo austeros y no dejándonos llevar por el  consumismo.
(3)   Tenemos el ejemplo del portal de Belén, un hogar pobre y humilde, pero lleno de amor y de generosidad. María y José fueron unos emigrantes que tuvieron que huir de su hogar porque les perseguían, como a tantos extranjeros que llegan aquí. Tampoco a ellos los acogieron.
e)      SALE EL OTRO CARTEL "TERREMOTOS E INUNDACIONES".   Ha sido uno de los años donde más terremotos ha habido en la historia, y más inundaciones, incluso aquí en Huelva. ¿conocéis algunos sitios cercanos donde haya habido inundaciones?
(1)   ¿por qué?, porque estamos dañando el medio ambiente, estamos dañando a la madre naturaleza y esta se queja. Y si esto es un problema ahora, como no se resuelva, dentro de poco puede ser una tragedia para vosotros los niños.
(2)   ¿Cómo resolverlo? Amando a la naturaleza, no dañándola, no contaminando, reciclando, no desperdiciando comida, energía, luz, papel.
(3)   Por eso Jesús viene a decirnos que tenemos que amarnos, y ese amor empieza por nuestra propia casa, la casa de todos, que es la tierra donde vivimos.
4)      Y el ejemplo de todo esto es María la madre de Jesús:
a)      Gracias a María, nace Jesús, que nos habla de perdón y diálogo, nos habla de paz.
b)      Gracias a María, Jesús nos va a hablar de amarnos unos a otros como hermanos, y si nos sintiéramos hermanos y compartiéramos todo, no habría personas  pobres.
c)      Gracias a María, Jesús nos hace reconocer las maravillas de la creación, una casa que es para todos, que no es nuestra sino prestada  para que se la dejemos de herencia a nuestros hijos.
5)      María guardaba todo esto en su corazón.
a)      Si nosotros no guardamos esto en nuestro corazón, el mundo seguirá empeorando y el año que viene las noticias malas serán peores. ¿eso es lo que queremos?... No.
b)      Guardemos esto en nuestro corazón para cumplirlo cada día de este año que empieza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23