jueves, 2 de marzo de 2017

CICLO A - 1º CUARESMA Niños 5 marzo 2017



CICLO A – 1º DGO CUARESMA. 05.03.17
Lecturas: Gen 2, 7-9; 3,1-7   Sal 50   Rom 5,12-19  Mt 4,1-11
Génesis: Una vez terminada la creación, Dios se la regaló al hombre y la mujer, pero prohibiéndoles que comieran de un árbol, pero la serpiente tentó a la mujer con una manzana apetitosa y ella la comió y se la entregó al hombre que la comió, entonces se le abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos.
Salmo: Misericordia Señor porque hemos pecado. Dios mío crea en mí un corazón puro.
Romanos: Por un hombre entró el pecado y por un hombre llegó la justificación.
Mateo: Jesús es tentado en el desierto durante 40 días y 40 noches.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
1.      Un niño con una señal con muchos cruces de carreteras, con dos preguntas ¿dónde quiero ir? ¿estudio?¿Obedezco?
2.      Y otro niño con un mapa de carreteras, con la pregunta ¿Voy bien o equivocado?
3.      Otro niño con un cartel que diga: LO QUIERO TODO SIN ESFUERZO
4.      Otro Niño con el cartel: VIVA YO
5.      Otro niño con el cartel:  TRAEME, TE LO MANDO
6.      Otro Niño con el dibujo de Jesucristo

HOMILÍA
1)      UN DIBUJO CON MUCHOS CAMINOS CON CRUCES, ¿Esto qué es? …¿en qué se parece esto a nosotros?  la vida es un camino con muchos cruces que nos llevan a   distintos destinos:
a)      Izquierda hacia una ciudad, a la derecha hacia otra… ¿Qué camino elegir?
b)       Si estudio podré tener una carrera, si no estudio al campo, etc….. si hago caso de mis padres iré por buen camino.. si no hago caso a mis padres y me voy con malos amigos puedo caer en lo malo de la vida.
2)      Por eso La Cuaresma es un parada en el camino de la vida para mirar cómo va nuestra vida, si por el camino correcto o no….. MIRANDO EL MAPA   ¿Dónde quiero llegar? ¿voy bien o equivocado?
a)      ¿Soy la persona que debo ser? ¿Cómo quisiera ser y cómo soy?
3)      Tenemos que mirar el mapa y saber si vamos bien o nos hemos equivocado de camino. Si estoy haciendo algo mal, corregirlo inmediatamente.
a)      Porque muchas veces en la vida vamos como marionetas sin plantearnos si estamos equivocados o no   ( y hacemos lo que hace todo el mundo: modas, ropa, consumo, peinado, moto, indiferencia, etc.)
4)      Esto, es lo mismo que ha pasado siempre. Y esto es lo que se llaman tentaciones
a)      (Cartel: LO QUIERO TODO SIN ESFUERZO )Una de esas tentaciones que también le hicieron a Jesús es la de  conseguir las cosas sin esforzarse: (no estudiar, no trabajar, no ayudar en casa…El milagrito de: la lotería, el cuponazo, Operación triunfo, la exclusiva pagada.) pedirle a Dios el milagrito y conseguirlo todo sin esfuerzo.
i)        Sin embargo todo en la vida se consigue a costa del sacrificio, de la puerta estrecha: estudiar para sacar buenas notas, trabajar para ganar dinero. Y todo esto se hace con esfuerzo, pero por amor: Madre trabaja, padre trabaja, etc.
b)      (Cartel: VIVA YO)El aplauso, la fama y el triunfo. Aunque esto sea a base de hacer cosas malas: (El chulito de la clase, el que contesta mal a los profesores, el que se cree más hombre porque empieza a fumar, por tener la moto)
i)        Tenemos que reconocer dónde está el bien y dónde está el mal. Y que quien siembra mal recoge mal y termina mal. Sólo quien siembra el bien y persiste, recogerá el bien. Y sólo los que nos quieren buscan nuestro bien, aunque a veces lo que nos digan no nos guste, o nos riñan porque tenemos que mejorar.
c)      (Cartel: YO QUIERO, TRAEME)La tentación del poder. Que Dios y todos los demás hagan tu voluntad. El poder mandar sobre los demás, sintiéndonos superiores y que todos hagan nuestra voluntad. (Mamá yo quiero un capricho… y que me lo den rápido. Tráeme esto o aquello y que mi madre me sirva porque yo soy el jeque)
i)        Sin embargo quien ama sirve a los demás, es humilde, ayuda.
d)      Pero si no hay nadie que sea perfecto ¿en quién mirarnos, sin todos nos equivocamos?
5)       El mapa, el modelo …. El espejo donde mirarnos es Jesucristo, sus actitudes, sus ejemplos. Su amor a cada uno de nosotros, su humildad, su obediencia a  Dios Padre, su ayuda a los demás, su capacidad de esfuerzo y de sacrificio hasta dar la vida por nosotros……. Este es nuestro modelo, en el que tenemos que mirarnos….
a) Y Jesucristo rechaza las tentaciones apoyado en la Palabra de Dios , que tiene que ser nuestra guía.
a)      Y en esto consiste la Cuaresma, en pedir perdón por nuestros fallos, en corregir nuestras equivocaciones, porque podremos caer en las tentaciones, pero para eso está el sacramento de la Confesión y la reconciliación. Corregir, y volver a comenzar confiando en que lo que  Dios quiere es lo mejor.
Publicar un comentario