CICLO A –24 DGO DEL T. ORDINARIO . 17.09.2017

Lecturas: Eco 27,33-28,9   Sal 102   Rom 14,7-9     Mt 18,21-35
Eclesiástico: Perdona la ofensa a tu prójimo y Dios te perdonará lo que pidas.¿Cómo puede un hombre  tener rencor y pedir  Dios la salud. Piensa en tu fin y cesa.
Salmo: El Señor es clemente y misericordioso, perdona las culpas y cura las enfermedades, no guarda rencor.
Romanos: Ninguno de nosotros vive ni muere para sí mismo, vivimos y morimos para el Señor que es de vivos y muertos.
Mt: si mi hermano me ofende cuántas veces tengo que perdonar ¿hasta siete? – hasta setenta veces siete. La parábola del que le debía mucho a su Señor y le lloró para que le perdonara, pero cuando salió metió en la cárcel al que le debía poco. El Señor se enteró y lo entregó a sus verdugos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:   Necesitamos Varias cuerdas elásticas y una tijera.

Varios chicos/as voluntarios  van a salir , desde uno de ellos en el centro van a salir varias cuerdas elásticas hasta cada uno de los demás, simulando las relaciones personales..... si se enfadan alejamos la distancia con las cuerdas elásticas.... si hacemos las paces volvemos a acercarnos.... Si rompemos con alguien cortamos con la tijera la cuerda elástica.... cuando perdonamos hacemos un nudo grande y unimos de nuevo la cuerda elástica, de forma que ahora estamos más cerca que antes, porque el amor y el perdón, une.

 

                   HOMILÍA

1)      Bienvenidos queridos jóvenes, volvemos a la sana costumbre de vernos cada domingo por la mañana para recargar las pilas del alma, para aprender las lecciones de la palabra de Dios, e ir así creciendo en sabiduría y prudencia, y de esta forma vaya saliendo de nosotros lo mejor de nosotros mismos, algo imprescindible para construir el reino de Dios, el paraíso en la tierra que todos deseamos.
2)      Pero esto no es fácil, porque las relaciones personales no son fáciles.... ¿hay alguien que no haya tenido nunca una discusión con tus padres, con tus hermanos, con los amigos?  ¿hay alguien que no se haya equivocado o cometido algún error en su vida? ¿Que levante la mano?........ como veis, todos cometemos errores.....
3)      Todos cometemos fallos. No somos dioses, ninguno de nosotros está inmaculado.  El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
a)      Unas veces, las menos,  son errores provocados a conciencia…con maldad..... ejemplo (poner la zancadilla para que se caiga a un jugador que me ha regateado)
b)      Otras veces pensando que hacíamos lo correcto. Sin desearlo. … ejemplo (un amigo se enfada porque no he querido salir, porque tenía que estudiar)
c)      La mayoría de las veces sin ser conscientes de los errores.....ejemplo (le digo a un compañero de clase que después vamos a jugar juntos, y el profesor nos castiga porque cree que estamos copiando un examen)
4)      La solución para todo esto no está en aislarnos y vivir solos, porque somos personas sociables, necesitamos a los demás. No estamos hechos para la soledad...... ¿Os imagináis vivir solos en mitad de un desierto o en mitad del campo sin ver ni tener a nadie a vuestro lado? ….
a)       TODOS NECESITAMOS TENER RELACIONES CON LOS DEMÁS ( familia, amigos, pareja, compañeros, etc).... LAS PERSONAS SE CONECTAN MEDIANTE LAS CUERDAS ELÁSTICAS....... DE UNO HACIA VARIOS.... Viendo las diferentes relaciones humanas indicadas antes.
b)      Necesitamos vivir en familia, en comunidad,.... pero en la convivencia diaria sale lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
c)      Salen a flote nuestros egoísmos, la soberbia, las ansias de poder, el autoritarismo... Cuando discutimos con alguien nos distanciamos (TENSAMOS LOS ELÁSTICOS Y NOS DISTANCIAMOS)..... y cuando tenemos cariño e intimidad con alguien nos sentimos cerca (NOS ACERCAMOS EN LA CUERDA ELÁSTICA)...... Pero cuando nos enfadamos del todo rompemos las relaciones (CON UNA TIJERA CORTAMOS LA CUERDA ELÁSTICA).......y dejamos de hablarnos con personas que queremos..... todos conocemos a personas que no se hablan con otros de su familia, amigos, vecinos, etc.....y nos sentimos muy mal.
d)      ¿Y entonces, cómo hacer para que aún equivocándonos, no hagamos de nuestras casas, colegios, pandillas y comunidades, una guerra que nos lleve a odiarnos y a llevarnos mal?
5)      Dios, que nos conoce, inventó...... el perdón..... una cualidad fundamental para la convivencia.
a)      El perdón es abrirle de nuevo la puerta del corazón a alguien….
b)      Decirle de nuevo: Te quiero. Me importas….Te necesito en mi vida.
c)      Sanar su herida y la nuestra ….Unir........ (HACEMOS QUE LA CUERDA ELÁSTICA QUE SE CORTÓ, SE ANUDA, Y AHORA ESTÁN MÁS CERCA QUE ANTES)
d)      El perdón une, y el rencor separa. Por eso cuando perdonamos o nos perdonan, nos sentimos más cerca que antes, más amigos que antes, más hijos que antes, más hermanos que antes...
6)      Todos necesitamos perdonar y que nos perdonen.......y esto Dios lo sabe.... y por ello nos dice hoy en el evangelio que tenemos que perdonar SIEMPRE.... porque siempre vamos a ir cometiendo errores, y siempre necesitamos que nos den otra oportunidad.
a)      Si no perdonamos y sin embargo queremos que nos perdonen, deberíamos sentir vergüenza al rezar el padrenuestro, porque no es justo pedirle a Dios lo que nosotros no hacemos por los demás……..
7)       Necesitamos  la fuerza de Dios para sacar lo mejor de nosotros mismos…Para ser la comunidad que Dios necesita hoy.

8)      Que sea este el propósito al principio de curso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23