ciclo A - 29 del T. Ordinario. Domund 22.10.2017

CICLO A – DGO 29 DEL T.O.   NIÑOS .  22.10.2017
Lecturas: Is 45,1.4-6     Sal 95     Tes 1,1-5     Mt 22,15-21
Isaías: Así dice el Señor a su ungido: doblegaré ante él las naciones, y abriré ante él las puertas. Te llamé por tu nombre. Yo soy el Señor y no hay otro dios fuera de mí.
SalmoAclamad la gloria y el poder del Señorporque es grande y digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Los demás son apariencia.
Tesalonicenses: Bien sabemos que él nos ha escogidoy cuando se proclamó el evangelio entre vosotros no hubo palabras sino la fuerza del Espíritu Santo.
Mateoquerían comprometer a Jesús y le preguntaron ¿es lícito pagar impuestos al  Cesar?- contestó: hipócritas, enseñadme una moneda ¿De quién es? – Del cesar- pues darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Signo que vamos a utilizar:
Con cartón vamos a construir una moneda grande, de aproximadamente medio metro de diámetro, por una cara vamos a escribir las palabras: Impuestos, escuela, Hospitales, ejército, carreteras,, etc. Por la otra escribimos: oración, alegría, felicidad, esperanza, amor, verdad.
También vamos a utilizar un banco de la iglesia que vamos a colocar en el centro de la Iglesia con un cartel que diga (tercer mundo) al que vamos sentando a niños a la vez que hablamos de la realidad del tercer mundo: pobreza, marginación, falta de escuelas, falta de sanidad, etc (con cada cosa que decimos un niño se sienta en el banco). Luego vamos a tirar entre todos de ese banco, porque juntos sí podemos.

HOMILÍA
1)      vivimos en un mundo lleno de confusionesLos niños hacen cosas de hombres, las niñas se maquillan y visten como mujeres,  los hombres y mujeres no quieren ser adultos.
a)       Y lo mismo pasa con la religión y la políticaLos políticos quieren una sociedad sin religión y presiden las procesiones... no quieren la asignatura de religión en la escuela y tienen a sus hijos en colegios religiosos….. y algunos dirigentes religiosos  quieren decirle a los políticos los que tienen que hacer
b)       Pero esta situación de confusión, no es algo de ahora sino que ha ocurrido siempre.  Los sacerdotes de la época de Jesús querían tener poder político…. Y mandar….y los jefes romanos se creían dioses….
2)      Ante todo esto, Jesús nos dice a nosotros y al mundo de ayer y de hoy…Basta de confundir a la gente….
a)       Esto es mucho más sencillo… cada uno tiene que hacer aquello para lo que se ha creado..
b)       Mirad mi creación: no se emparejanleones con cebras, caballos y gallinas, no vuelan los elefantes…. No salen patatas de los naranjos..
i)        No cazan las patatas, no echan flores los cocodrilos.. cada uno hace lo que tiene que hacer.
3)      Le enseñaron una moneda… para hacerle caer en una trampa y poder condenarle……
a)       Le preguntaron… de quién es esta cara?.. del Cesar… dadle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios….. no nos confundamos..
b)       Le enseñamos a los niños  la moneda… con las dos caras: la de Cristo y la de la sociedad…. Y tienen que decir a quién corresponden las siguientes responsabilidades y tareas:
i)        Ejército.. Oración….Impuestos… alegría…. Felicidad…. Escuela…. Esperanza….sanidad….amor…..juzgados…..carreteras….verdad.
c)       (Nosotros vamos indicándole la cara que corresponde a cada responsabilidad……pero haciendoles ver que son las dos caras de la misma moneda, que es la persona.)
4)      Nosotros, los cristianos,  somos personas que pertenecemos a dos comunidades distintas que se complementan: la sociedad y la Iglesia…. Y a cada una tenemos que darle lo suyo .. no nos confundamos.
a)       Porque la pertenencia a las dos comunidades, las dos caras de una misma realidad, de una misma moneda….no es algo negativo, sino positivo: Las dos queremos conseguir: el mundo perfecto…… pero por caminos distintos pero no contrarios… sino complementarios.
5)      A las dos hay que ayudar…a cada uno en su parcela….pero sin confundirlas…
a)       Los cristianos tenemos que participar en política…. llevando los valores evangélicos al mundo… perdonando, ayudando, colaborando…no enemigos
b)       Y la religión tiene que ser respetada, como todas, como algo positivo y fundamental de la persona…
6)   Por eso hoy es también el día del DOMUND, el día en que celebramos que muchas personas, misioneros están dando su vida para ayudar a los más desfavorecidos del mundo. Lugares donde falta: comida, salud, escuelas, derechos, etc (con cada una de estas cosas que decimos vamos montando a un niño en el banco). Alguien intenta tirar y no puede. Pero entre todos sí podemos (varios tomamos una cuerda y sí podemos moverlo). Pero esta cuerda, este instrumento para poder apartar de esa sociedad la pobreza, son nuestros misionerosDemos gracias a Dios por ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23