CICLO B - 5º CUARESMA. niños. 18 marzo 2018



CICLO B – 5º DGO DE CUARESMA. 18.03.2018
Lecturas: Jer 31, 31-34 Sal 50 Hb 5, 7-9 Jn 12, 20-33
Jeremías: Mirad que llegan días en que haré con vosotros una nueva alianza, meteré mi ley en su pecho y en sus corazones, yo seré su Dios y ellos mi pueblo. Todos me conocerán cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados (alianza de amor eterno y de perdón infinito)
Salmo: Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con tu espíritu, dame alegría, fe y generosidad.
Hebreos: Cristo sufrió con miedos, gritos y súplicas. Pero aprendió sufriendo a obedecer, y se ha convertido para todos en autor de salvación eterna.
Juan: Queremos ver a Jesús…responde: Ha llegado la hora de que sea glorificado el hijo del hombre, si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece, se guarda para la vida eterna. ¿Qué diré, líbrame padre? Pero si para esto he venido.. Y una voz del cielo dijo: Te he glorificado y volveré a glorificarte… cuando sea elevado sobre la tierra atraeré a todoshacia mí.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Necesitamos una foto de Messi, una foto de un águila y una cerilla. Posteriormente vemos el vídeo de la abuela que dedica su vida a cuidar de su nieto http://www.youtube.com/watch?v=B7yTys7XB3g

HOMILÍA
1)      Estamos en la última semana antes de Semana Santa, estamos preparándonos y para ello lo que tenemos que hacer, como siempre, es mirar a Jesús. Él es el modelo a seguir en todos los aspectos de nuestra vida. Para eso vino Jesús para enseñarnos cómo teníamos que vivir.
2)      Y hoy las lecturas nos lo van a decir con claridad que cada uno tenemos que hacer aquello para lo que hemos nacido....y hacerlo lo mejor posible.
a)      ¿Alguien sabe quién es Messi?  ¿para qué sirve Messi?... pues para meter goles....si jugara a baloncesto sería malísimo, si cantara llovería a cántaros.......
b)      ¿os imagináis a Messi diciéndole al entrenador que no quiere jugar porque se cansa?
i)        ¿qué le diríais?....pues que tiene que jugar que para eso es jugador..
c)      ¿os imagináis a un águila diciendo que no quiere volar porque le dan miedo las alturas?
i)         ¿qué le diríais?.. Pues que tiene que volar porque para eso es un águila.
d)     ¿os imagináis a una cerilla diciendo que no quiere arder porque le da miedo el fuego?
i)        ¿qué le diríais? pues que tiene que encenderse que para eso es una cerilla....
3)      ¿Cuál es la misión de Jesucristo? … lo vimos el domingo pasado con el vídeo del Puente… ha venido a construir un mundo nuevo y distinto, y para ello se enfrenta a todos y si para hacer eso tiene que dar su vida,  la da,  por amor a nosotros, para que aprendamos que el amor es lo más importante del mundo. Entregarse por amor, desgastarse por amor, porque para ello hemos nacido. Porque nuestra historia no acaba aquí.
4)       Pues esto mismo lo tenemos que entender y hacer nosotros...
a)       ¿Si tu mamá por miedo al embarazo o a perder su figurita por ponerse gorda, no se hubiera quedado embarazada?..... tú no habrías nacido…..
b)      Por eso, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto. ¿Y qué diré, ¿Padre líbrame de esta hora?, pero si para esto he venido. Si esa es la razón de ser de cada uno, si esa es la razón de ser de Jesús....
5)      Por eso, de nuevo, como en el Bautismo, como en el monte Tabor, Dios Padre responde orgulloso desde el cielo “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar”, porque la historia no termina aquí…… terminará en el triunfo del amor y la resurrección sobre la muerte.
a)      Y Dios tiene también que sentirse orgulloso cuando nosotros cumplimos con la misión que cada uno tenemos: de esposos, de hijos, de padres, de sacerdotes, de maestros, de abuelos, de estudiantes…….
b)      y sobre todo de cristianos comportándonos con los demás como “hermanos”
c)      superando la comodidad y las dificultades,  para ser de verdad el comienzo de ese nuevo estilo de vida que Jesús comenzó con el amor sin medida.
6)      Por eso, a pesar de todas las dificultades Cristo siguió, y muchos otros han seguido y son ejemplos de vida y amor por los demás….
a)      Hagamos que Dios se sienta orgulloso de nosotros, cumplamos con nuestra misión pasando por encima de las comodidades. Y como ejemplo de esto, vamos a terminar viendo el vídeo siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=B7yTys7XB3g

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23