CICLO B - SANTISIMA TRINIDAD. Niños. 27.05.2018


CICLO B  - DGO DE LA STMA TRINIDAD. Niños  27.05.2018
Lecturas: Dt 4,32-40    Sal 32   Rm 8, 14-17   Mt 28, 16-20
Dt: Moisés habló diciendo: pregunta a los que te han precedido ¿Hubo un Dios  jamás que haya buscado una nación y quela haya salvado con prodigios tan portentosos. Reconoce pues y medita en tu corazón que el Señor es el único Dios, guarda sus preceptos que te prescribo para que seas feliz tu y tus hijos.
Sal 32: Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Rm: Los que se dejan llevar por el espíritu de dios, esos son hijos de Dios que les hace tener un espíritu de hijos adoptivos que les hace gritar ¡Aba! Padre, y si somos hijos somos herederos con Cristo.
Mt: Jesús les dijo a los once: se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos míos bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que os he dicho, y sabed que estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos.
 SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
 Vamos a llevar un escudo del equipo de fútbol de  “El Real Madrid”  que lo vamos a comparar con la Iglesia. Luego vamos a llevar tres fotos, una del presidente (Florentino Pérez), otra del capitán del equipo (Sergio Ramos) y otra del entrenador (Zidane).  Dios Padre el presidente del equipo que es el que lo crea….Dios hijo es el capitán del equipo que juega y nos enseña lo que tenemos que hacer… Dios espíritu Santo es el entrenador que es el que nos indica lo que tenemos que hacer y saca lo mejor de cada uno y del equipo.
HOMILÍA
1)  En los últimos domingos hemos celebrado:
a)  la resurrección de Jesucristo, tras lo cual hemos visto durante el tiempo Pascual como se va apareciendo a sus discípulos para ayudarles a entender todo lo que sucedió.
b)  Hemos visto en la fiesta de la Ascensión como sube a los cielos y termina su labor en la tierra para que los discípulos sean los que sigan su misión (termina el tiempo de Jesús para comenzar el tiempo de la Iglesia).
c)   Pero para que no se quedaran solos, para no dejarnos solos, nos envía en espíritu santo, que celebramos en domingo anterior en la fiesta de Pentecostés.
2)    Y esta Iglesia que tiene la misión de llevar el amor a Dios hasta todos los lugares de toda la tierra, no está sola, Dios siempre está con nosotros.
a)    por ello comenzamos todas nuestras celebraciones en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, porque es Dios el que guía nuestra Iglesia.
b)   Somos una gran comunidad, la Iglesia, cuyo pilar que nos une y nos sostiene es Dios en La Trinidad.
c)   ¿Pero hemos entendido esto?  ¿Esto qué nos quiere decir a cada uno de nosotros? ¿En qué nos afecta, para qué nos sirve?
3)   Hablar de Trinidad es hablar de Comunidad, de diálogo, de equipo, de cooperación.
a)   De pasar por encima de lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une y nos hace fuertes ( de Familia)
b)   Son tres partes de un todo que no se pueden separar para que ese todo esté completo.
c)   Esto es un misterio que no está en nuestra mente. Decir que son tres en uno, y que los tres es Dios uno y trino, es algo que no está en nuestra mente entenderlo.
4)   Por ello, sin intentar comparar nada, quiero que entandamos que en todos los proyectos de la vida, en la familia, en las entidades, en las empresas; siempre que trabajamos en equipo y tenemos un proyecto común, en cierto modo nos vamos pareciendo a la Trinidad.
a)   Y ponemos como ejemplo : Un club de fútbol famoso (enseñamos el escudo del real Madrid)
i)     Hay un responsable, organizador de todo que es el que lo crea todo y está sobre todo, es el que ficha y el que tiene todo el poder ¿quién creéis que es? (el Presidente)
b)   Pues en el mundo, Dios Padre es el creador que ha creado con sabiduría todo lo que existe y al ser humano a su imagen y semejanza, todo esto por amor.
5)   Pero el equipo de fútbol está creado para jugar, como nosotros estamos creados para vivir, por ello Dios manda a su hijo para que siendo uno entre nosotros sepa enseñarnos y guiarnos para vivir como Dios quiere.
a)   En un equipo hay un jugador que es el que ayuda y guía al resto, el que los anima y empuja para jugar lo mejor posible ¿Quién es? -  el capitán.(enseñamos la imagen de Sergio Ramos)
b)   Por ello nuestro capitán es Jesucristo, nuestro modelo de vida.
6)   Y en cada equipo hay alguien que es el que pone la sabiduría para saber jugar todos juntos, el que da las tácticas y sabe sacar lo mejor de cada jugador y del equipo completo. ¿Quién es? El entrenador. (enseñamos la foto de Zidane)
a)   Pues ese que nos enseña a sacar lo mejor que tenemos dentro y nos da fuerza y sabiduría al equipo  de los cristianos es el Espíritu Santo
7)   La Trinidad es el signo de un Dios que:
a)   En Dios Padre crea por amor.
b)   En Dios Hijo, se hace cercano por amor, se encarna  por amor, vive y sirve, perdona, muere y resucita, redime por amor.
c)   En Dios Espíritu Santo, se adentra en el alma de la persona, se queda dentro, siempre.... un trozo de Dios en cada persona.
8)   La pregunta que la Palabra nos puede hacer hoy es:
a)   ¿Somos  Iglesia, parroquia, grupos, familia, hermanos, que damos testimonio al mundo del Espíritu de la Trinidad, o sea de trabajo en equipo,  de unidad en la diversidad? ¿O estamos encerrados en pequeñas disputas, orgullos, diferencias, vanidades, que nos separan y dividen?
b)   Nuestra misión como iglesia es la de ser misioneros y evangelizadores, la de testimoniar con nuestro ejemplo y amor, que es en este juego del amor a Dios y a los demás, donde nos jugamos la felicidad.
c)   Lo importante es sentir que es el amor, el diálogo, la comunión, la tolerancia, el trabajo en equipo, lo que regula, empapa, caracteriza nuestras relaciones. Solamente juntos y unidos podremos seguir ganando la liga en la que jugamos todos que es la vida de cada día. Y esto solamente lo podremos conseguir teniendo con nosotros a Dios Padre, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu de Dios con nosotros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23