CICLO C - 31 DEL T. ORDINARIO. 30 Octubre de 2022

 CICLO C - 31 DEL T.O NIÑOS 30 OCTUBRE 2022

Lecturas: Sb 11, 23-12,2 Sal 144 2ª Tes 1,1-11 Lc 19,1-10

Sab: Nos amas tanto que tu misericordia perdona a los que cometen errores, y los corriges para que cambien y se conviertan.

Sal: El Señor es clemente y misericordioso, lento a la ira y rico en Clemencia.

Tes: Que la fuerza de Dios os permita vivir vuestros deseos de la fe, y pueda ser un día glorificado.

Lc: Jesús atravesaba la ciudad y Zaqueo, un publicano rico, trataba de verlo y se subió a un árbol, al verlo Jesús le dijo: baja que quiero alojarme en tu casa. La gente lo criticaba porque era un pecador. Y Zaqueo vio la misericordia de Dios….. El hijo del hombre ha venido a salvar lo perdido.

Signos que vamos a utilizar:

Un niño al que le vamos a ir colocando carteles de las cosas malas que va realizando en su vida: embustero, chivato, perezoso, violento, egoísta. Otros niños que van con él le apartan y le gritan sus errores, y por lo tanto lo dejan marginado a un lado. Sale otro niño que es de verdad su amigo,  que le quita todos los carteles malos  y le da un abrazo……

HOMILÍA

1) Conocéis a alguien que en su vida sólo haya hecho cosas buenas, y no se haya equivocado nunca?

a) ¿o al contrario alguien que nunca haya hecho nada bueno?...Nadie.   Decirme cosas buenas y malas que las personas hacemos.

b) Es como el cuento de “a rayas”…un sacerdote le pregunta a una niña que si todo lo bueno que ha hecho en su vida fuera de color blanco y todo lo malo fuera de color negro ¿de qué color serías tú?... y responde “a rayas”

c) Y es verdad, cada uno de nosotros hacemos el bien y el mal,  todos somos a rayas, unas más gordas y otras mas finas. Y esto les pasa a los niños y a los adultos.

2) De esto nos hablan hoy las lecturas. Zaqueo era un publicano ¿quién eran los publicanos?.. Eran pecadores públicos, que cobraban impuestos a su propio pueblo para dárselo a los enemigos que eran los romanos. Todo el mondo  les daba de lado,  excluidos, no podían relacionarse con nadie.....

a) Por lo tanto Zaqueo no era feliz, necesitaba perdón, que la gente le amara.

3) ¿alguna vez nos hemos encontrado como Zaqueo?. Hemos sentido que hemos pecado, dañado a alguien, nos hemos sentido rechazados por la gente y deseando que nos quieran..? (SACAMOS A UN NIÑO CON EL CARTEL DE ZAQUEO, Y OTROS LE VAN COLGANDO CARTELES NEGATIVOS DE SUS ERRORES)

a) Por lo tanto todos  somos también “Zaqueos” en muchos momentos de nuestra vida y cometemos errores y necesitamos que nos perdonen.

b) Pero cuando nos encontramos así, tenemos dos opciones:

1) la de no hacer nada, no queremos ver a nadie, nos sentimos mal y nos quedamos en casa, sentados en la mesa camilla o acostados.

2) O la opción que tomó Zaqueo, la de ir en busca de Jesús. Y vamos en busca de Jesús cuando venimos y nos confesamos, cuando venimos a catequesis y a Misa.....

4)Y cuando nos perdonan nos sentimos llenos de amor y de felicidad. (SALE EL OTRO NIÑO QUE LE QUITA LOS CARTELES Y LOS TIRA, Y LE DA UN ABRAZO Y LE DICE “VENTE CONMIGO”

a) ¿de qué tipo de personas somos nosotros?:  de los que acusan a los demás, o de los que perdonan y dan otra oportunidad?

5) Jesús no sólo lo perdona públicamente, sino que le pide ir a su casa a cenar, Jesús quiere formar parte de su vida. Y que Zaqueo forme parte de la vida de Jesús.

a) Esto es lo que hace Dios con nosotros cuando venimos a comer con El en el sacramento de la Eucaristía, formar parte de su grupo de discípulos, y que El habite siempre en nosotros.

b) Y cuando Zaqueo se siente perdonado y acogido por Jesús, es tal su alegría, que reparte sus bienen a los pobres, que ayuda, que cambia tanto que se le nota en su vida.

c) ¿Se nota que nosotros comulgamos y formamos parte del grupo de los seguidores de Jesús? ¿Se nos nota en la vida, en el perdón, en el bien que hacemos a los demás?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23