ciclo B 3º Adviento Niños 17.12.23

 

CICLO B – DGO 3º ADVIENTO. Niños 17 diciembre 2023

Lecturas: Is 61, 1-11 Sal Lc 1, 46-54 Ts 5, 16-24 Jn 1,6-8.19-28

Isaías: El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me ha ungido, me ha enviado a llevar la buena noticia a los que sufren. Brotará la justicia.

Salmo: Proclama mi alma la grandeza del Señor porque ha hecho en mí maravillas, el poderoso ha hecho obras grandes en mí.

Tes: estad  siempre alegres, sed constantes, no apaguéis el Espíritu, no desperdiciéis el don de profecía.

Jn: Juan el Bautista vino a ser testigo, él no era la luz sino testigo de la luz. ¿Quién eres? Yo soy la voz del que grita.. el que viene detrás Xto.

 

Signos: Dos globos de Ozono de los que se elevan al cielo, a cada uno hemos atado un cucurucho, uno pone EL BIEN y otro pone EL MAL, en uno vamos echando corazones de papel que pesan poco y el globo se elevará, en el otro vamos echando trocitos de cartón con la palabra “mal” y pesará tanto que no se elevará…. al final salimos a la calle y dejamos que suba al cielo el globo del bien

HOMILÍA

1)     Hemos apagado la 3ª vela del Adviento… ya se está acercando el momento del nacimiento de Jesús…… Dios se hace persona en el niño Jesús.

a)        Un nacimiento que ocurrió hace 2023 años, en María   Pero también un nacimiento que  tiene  que seguir ocurriendo HOY, naciendo dentro de nosotros, en nuestra almaencarnándose y viviendo en nosotros, para que su mensaje de amor siga mejorando al mundo.

2)     Por eso dice la 1ª lectura que Dios nos ha ungido, elegido, nombrado.

a)     Ejemplos  (capitán del equipo, delegado de curso) para cumplir una misión ¿qué hace un delegado? ¿Y un capitán?

b)     Pues nos dice que nos ha elegido( formado, educado.) para llevar la buena noticia (evangelio) a los que sufren, a los pobres, a los marginados, a los tristes. ¿quiénes son los que sufren hoy en el mundo? (los enfermos, los pobres, los emigrantes, los ancianos solitarios, los que viven la guerra, etc)

c)      Pero estas cosas pasan también a nuestro alrededor porque nosotros algunas veces nos dejamos llevar por el mal . (Ejemplo: escribimos: nos enfadamos con los demás, somos cabezotas, caprichosos, no estudiamos, rencorosos, peleamos, ) POR CADA COSA NEGATIVA QUE HACEMOS ECHAMOS EN EL CUCURUCHO DEL GLOBO DEL MAL UN CUADRADITO QUE PONE “MAL” y ese globo pesa tanto que no puede elevarse.

3)     Por el contrario, la segunda lectura nos dice “Estad siempre alegres, haced el bien. Por eso preguntamos ¿qué podemos hacer para llevar el bien al mundo?... los niños van diciendo cosas (Ejemplo: perdonar, alegría, compartir, ayudar, estudiar)…y por cada cosa vamos levantándonos y echando corazoncitos en el cucurucho.

a)     El cuento ¿qué hace Dios para cambiar el mundo? Te he hecho a tí

4)     Y como ejemplo de todo esto nos pone a San Juan Bautista, que cuando le preguntaron quién era, él dijo yo soy la voz y no el mensaje, yo no soy la luz solo la bombilla, Yo anuncio al que viene detrás trayendo la buena noticia.

a)     Pero Juan Bautista, como María, se fiaron de Dios, le dijeron sí al Señor ¿nosotros podemos decirle sí o no? Y en función de eso, será navidad o no. (Al final de la misa) Terminamos preguntando ¿Y nosotros le decimos sí o no al Señor para mejorar el mundo?.... Siiiiiii   y salimos a la calle y echamos el globo al cielo

T

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23