CICLO B - 4º DGO DE PASCUA Niños . Primeras Comuniones . 21 abril de 2024

 

CICLO B - 4º DGO  DE PASCUA Niños . Primeras Comuniones . 21 abril de 2024

Hch 4, 8-12: Jesús es la piedra rechazada….. que se ha convertido en piedra angular.   

Salmo: la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular….

Jn 10, 11-18: En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

 SIGNOS: UN ZAPATITO DE BEBÉ, UNO DE NIÑO Y UNA BOTA DE ADULTO

HOMILÍA

1)   Hoy es un día importante ¿para quién es importante?, nosotros, padres, catequistas, Dios..

a)   Porque igual que en el cole vais pasando de curso si estudiáis y os comportáis bien, en la vida vamos también pasando etapas: bebes, niñitos chicos, niños, adolescentes, jóvenes….. así durante toda la vida. (Enseñamos zapatos)

b)   Lo mismo pasa en la fe: el primero lo dieron vuestros cuando os bautizaron, con el compromiso de educaros como cristianos y lo han hecho.. Felicidades. Hoy ya como niños/as dais otro paso, otra etapa en el proceso educativo de vuestra fe, la 1ª comunión.. (Zapato intermedio)

c)    Y esto significa mucho para los que os queremos, significa que vais creciendo por el buen camino, creciendo en conocimientos, sabiduría y fe. Por eso notáis que hoy es una fiesta y estamos todos contentos.

2)   ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? , Nos lo explica muy bien el evangelio, Jesús pone el ejemplo del Buen pastor y las ovejas . 

a)   Todos hemos necesitado en nuestra vida guías y pastores. Alguien nos enseñó a hablar ¿quién?, os enseñó a comer ¿quién? os enseño a leer ¿quién? (sumar, multiplicar, oraciones, venir a misa, conocer a Dios)..

i)      ¿Y cómo lo hicieron? 1º explicando y 2º haciendo primero las cosas para aprenderlas .  ejemplo: la tabla de multiplicar, las oraciones,

ii)    2º porque vosotros ibais detrás porque confiabais en ellos.

b)   Porque hay buenos y malos pastores, y hay buenas y malas ovejas.

i)       ¿Quiénes son los buenos y malos pastores? Los que os invitan a seguirlos por el buen camino y malos las que nos llevan por el mal camino…

ii)    ¿Y quienes son las buenas y las malas ovejas?.. buenas las que conocen al Pastor, obedecen, escuchan, aprenden.  ¿ Y quienes son las malas ovejas? Las que no conocen al pastor,  no obedecen, no confían , se escapan ..

c)    ¿Quiénes son los buenos pastores de vuestra vida? ¿y los malos? ¿Y vosotros sois buenas o malas ovejas?

3)   Y las buenas ovejas, a medida que pasa en tiempo van creciendo: en tamaño y en conocimiento y confianza en el pastor, por eso el pastor las alimenta y las acaricia.

a)   Por eso estamos aquí, porque hoy el pastor de todos que es Dios hecho carne en Jesús, que nos conoce por nuestro nombre y nos quiere, también nos alimenta para que vayamos creciendo en tamaña y en sabiduría, y confiemos cada vez  más en Jesús…

i)      Por eso comulgamos,.  Porque cuando comulgamos llevamos dentro un cachito de Dios….Y eso se nos tiene que notar ¿en qué? ….

ii)        En ir por el buen camino …. No dejemos de crecer…. Que no sea esta vuestra primera y única comunión, sería tan tonto apuntarse en la escuela de futbol, ir el primer día y luego abandonar… ser constantes,  VOSOTROS Y VUESTROS PADRES ….. Seguir por el Buen camino de la fe, , adultos. (BOTA ADULTO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - DGO. 31 DEL T. O, Niños. 05.11.2023