CICLO B - 25 DEL T.O. Niños 22.09.24

 

CICLO B - 25 DEL T.O. Niños 22.09.24

Lecturas: Sb 2, 17-20    Sal 53   St 3,16-4,3    Mc 9,30-37

Sabiduría: Acechemos al justo que nos resulta incómodo, nos reprende. Veamos si sus palabras son verdaderas. Si el justo es hijo de Dios, el Señor lo librará. Lo someteremos a prueba, lo condenaremos a muerte ignominiosa.

Salmo: El Señor sostiene mi vida. Señor sálvame que unos insolentes quieren matarme, pero Dios es mi auxilio.

Santiago: Donde hay envidias y rivalidades hay desorden y males. Pero la sabiduría que viene de Dios es amante de la paz y la justicia. Los que procuran la paz están sembrando la paz y su fruto es la justicia.

Marcos: Jesús va instruyendo a sus discípulos, y decía: El hijo del hombre tiene que ser entregado y lo matarán, y después resucitará. Pero ellos discutían por el camino quien era el más importante. Jesús dijo: El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: varias fotos: Mbappé, Lamine Yamal, madre cuidando abuela, médicos sin fronteras

HOMILÍA

1.     Estamos en el principio de curso…, hemos estrenado libros, maestro…. y es tiempo de propósitos: voy a aprobar, no voy a faltar a la catequesis, voy a estudiar,…

a.     Es como si Dios pusiera delante de nosotros un cuaderno o una agenda que está por escribir. Somos libres de que pongamos éxitos o fracasos, amor o egoísmo. Lo dice la 2ª Lectura; “donde hay envidias y rivalidades hay desorden y mal, Donde hay sabiduría de Dios hay amor, paz y justicia”. Esperemos que sepáis escribir cosas buenas y no malas,

2.     Pero ¿qué queréis conseguir este curso? (dejarles hablar) : buenas notas, aprobarlo todo, portaros bien, estudiar, obedecer y ayudar en casa…

a.     Para concretar mas os pregunto ¿ a quién os gustaría pareceros? Mbappé, Lamine Yamal …. ¿ por qué? . Dinero,  éxito, fama.

b.     Nos ha pasado a todos lo mismo que les pasó a los discípulos, Jesús va explicándoles que van a llegar a Jerusalén y allí van a castigarlo, crucificarlo, morir para luego resucitar. Y mientras que Jesús va hablándoles de estas cosas ¿qué están discutiendo los discípulos entre ellos?... quienes son los más importantes, los que van a tener mejores puestos en el nuevo reino que Jesús viene a traer.

c.     No se están enterando de nada, como cuando un maestro está explicando y nosotros pensando en otra cosa.

3.     Ante esto Jesús les da dos mensajes fundamentales para los cristianos en nuestra vida:

a.     El que quiera ser el primero sea el último y el servidor de todos, el que vaya detrás para estar pendiente de ayudar al que necesita algo.

b.     ¿Quién o quiénes son las personas que en nuestra vida están pendientes de nosotros, cuidándonos y enseñándonos?  Nuestra madre, padre…. Pues ellos son los más importantes, porque gracias a ellos vosotros vais creciendo en tamaño y sabiduría.  Mirar la diferencia entre la forma de medir a las personas que tenemos nosotros y las que tiene Dios. El no ha hablado de triunfos, de dinero, de éxitos, sino de Amor a los demás.

4.     El otro mensaje que les da consiste en poner a un niño en medio de todos. ¿por qué?

a.     Porque un bebé es el ser más indefenso de todos, sin los cuidados de su madre moriría rápidamente. Y en nuestra vida de cristianos, los más débiles e indefensos deben ser a los que más cariño, y cuidados le debemos dar, son el centro de nuestra fe, de nuestra parroquia.

b.     Si los pobres, los más débiles no son el centro de nuestra fe, nos estamos equivocando, quizás estemos rezándole al Dios dinero en vez de al Dios Jesús que es todo amor.  Y lo que mejora el mundo no es el dinero y la fama sino el amor.

5.     Pues hagamos que en cada página de esta vida que vamos a escribir, siempre haya algo que tenga que ver con el amor y la entrega a los demás, seamos importantes por lo que amamos y no por lo que compramos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO B - 4º DGO DE CUARESMA. NIÑOS. 10.02.2024