CICLO A  - 4º CUARESMA NIÑOS. ESPECIAL CORONAVIRUS  22 MARZO 2020.
Lecturas: 1ª Sam 16, 1-13 Sal 22 Ef 5, 8-14 Jn 9, 1-41
1ª Samuel: El Señor elige a David que era el más pequeño y débil, porque la mirada de Dios no es la mirada del hombre, Dios mira el corazón y no las apariencias.
Salmo: El Señor es mi pastor, nada me falta, me guía por el sendero justo.
Efesios: Antes fuimos tinieblas, ahora somos luz, tenemos que vivir como hijos de la luz y dar frutos de luz y no de tinieblas.
Juan: Ciego de nacimiento. Jesús hace barro con la saliva y le dice que se lave en la piscina de Siloé, y ve. ¿Pero este no era ciego? Yo soy, Jesús me ha dado la vista. Pero Jesús lo hizo en sábado y no puede venir de Dios quien no cumple el sábado. He venido para que los que no veían vean, y los que ven queden ciegos.

SIGNOS QUE PODEMOS UTILIZAR:    utilizaremos : un pañuelo para taparnos los ojos,  unas gafas negras y otras gafas normales   ... un monstruo, un bulto, todo negro… depende de las gafas que te pongas….. pongámonos unas gafas en forma de corazón.
HOMILÍA
1)     Queridas familias que nos estáis viendo a través de multivisión, en este 4º Dgo de cuaresma, tiempo de parada, obligatoria, de familia, obligatorio,  tiempo de darnos tiempo obligatorio ¿para qué me está sirviendo?
a)     como decimos siempre, cada cuaresma es distinta, y esta pasará a nuestra historia como la cuaresma del coronavirus,  nadie de nosotros la olvidará, es distinta, la que nos ha tocado vivir……
b)     La cuaresma es tiempo de conversión, de transformación, de sacar lo  mejor que tenemos dentro, de intentar parecernos a Jesús, y para eso tenemos que cambiar la forma de verlo todo. para verlo como lo ve EL…Y de esto tratan las lecturas de hoy.
2)     Fijaros en las distintas miradas que reflejan hoy las lecturas
a)     (EL PAÑUELO EN LOS OJOS) Por un lado, la mirada vacía del ciego, que lo ve todo negro, un ciego de nacimiento, alguien que no ha visto nunca la cara de su madre sonreírle o mirarle con ternura,  no había visto la  luz, el mar, el sol, sonreír. No ve los obstáculos de la vida, se cae, tropieza, no puede trabajar, es un marginado, un apartado. Un mendigo.
b)     (LAS GAFAS NEGRAS) Por otro lado la mirada con la que lo miran los fariseos, que eran los que guardaban y hacían guardar las normas de la Torá, las leyes del Dios castigador del hacha siempre preparada . El ciego de nacimiento, en la mentalidad judía era un gran pecador ESTA EMPECATADO algo muy malo había hecho él o sus padres para merecerse ese castigo de Dios,  debía tener una gran  culpabilidad.
c)     (LAS GAFAS BLANCAS O DE CORAZÓN) Y luego veamos cómo lo mira Jesús, que como ocurre en la 1ª lectura cuando elige a David, al hijo más débil f para ser el rey, no mira la apariencia, mira el interior. Y sobre todo mira el sufrimiento con misericordia, para Papi Mami Dios no hay nadie perdido, se vuelca con el que más lo necesita.
3)     Y el ciego se encuentra con tres tipos de personajes:
a)     Los vecinos y conocidos, que unos se creen que es él y otros no, y a la mayoría del da igual, no les importa el ciego, están pendientes sólo de sí mismos, ciegos de egoísmo.
b)     Por otro lado los fariseos que ven en el ciego un peligro ¿quién se atreve a curarte si tú te mereces lo que te ha pasado por ser un pecador? ¿y además no es de los nuestros y tu te atreves a decir de él que es un profeta? ¿ lo ha hecho en sábado , saltándose las normas judías?.. ellos están ciegos de poder, de prejuicios, no son capaces de ver al verdadero Dios.
c)     Y el encuentro con Jesús, que no sólo, no lo aparta, sino que le hace sentir que lo ama, lo toca, hace barro con su saliva y la tierra del camino, y le dice que vaya a lavarse a la piscina de Siloé,  y el ciego lo cree y va a lavarse y se cura…. pero no llegó a ver el rostro de  Jesús hasta que se vuelve a encontrar con él, después de que los fariseos lo expulsaron, y de nuevo marginado Jesús va a su encuentro, y le dijo ¿crees en el Hijo del hombre, en el salvador? ¿ y quién es? SOY YO , lo estás viendo… creo Señor y se postró ante El.
4)     Y el mundo se abre ante el ciego, se abre en todos los sentidos, ya puede ser una persona independiente, ya puede ser libre para hacer lo que quiera con su vida, puede trabajar, ser alguien…
a)     Pero ante el ciego se abre también una vida espiritual, una elección de seguir o no a Jesús, una forma de ser y de actuar, un pasar de todos o un ayudar al que lo necesita, un llevar a Dios o no dentro, ser luz o no para los demás.
5)     ¿A qué personaje nos parecemos? ¿al ciego que no veía  y ahora ve a Dios, al  mundo y a los demás?,(pañuelo)   ¿A los que les da igual todo porque pasan de todo? (gafas negras) ¿ a los que les da miedo de Dios porque les puede cambiar la vida?
a)     Señor quiero un oculista que me limpie los ojos, para que yo vea como tu ves, con claridad las necesidades de los demás y actúe, arriesgándome, préstame tus gafas de Padre - Madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23