ciclo A - 5º cuaresma. Niños. 29.03.2020


CICLO A - 5º DE CUARESMA NIÑOS 29. 03 . 2020
Lecturas: Ez 37,12-14 Sal 129 Rom 8,8-11 Jn 11,1-45
Ezequiel: Yo mismo abriré vuestros sepulcros y os infundiré mi espíritu y viviréis, y sabréis que yo es Señor lo digo y lo hago.
Salmo: Del Señor viene la misericordia. de lo hondo a ti grito señor, escucha mi voz… mi alma espera en el Señor porque es misericordioso.
Romanos: Si el Espíritu de Dios habita en nosotros no moriremos porque el que resucitó a Cristo nos llevará a la vida.
Juan: Tu amigo está enfermo – esta enfermedad no acabará en la muerte, sino para que se vea el poder de Dios - Lázaro ha muerto y llevaba 4 días enterrado, ya olía – si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano – tu hermano resucitará – Yo soy la resurrección y la vida ¿crees esto? sí creo – Jesús llora: quitad la losa: Lázaro ven fuera: dejarlo andar. Y muchos creyeron en él.
SIGNOS:  Maceta vacía con tierra …. y maceta viva y florida
HOMILÍA
1)     Estamos en el 5º y último Domingo de Cuaresma, el próximo será el Domingo de Ramos y comenzaremos la Semana de Pasión, muerte y Resurrección del Señor.
a)     La Cuaresma tiene que ser una preparación para fijarnos en cómo vive Jesús esta Semana, y enseñarnos a vivir también nuestras Semanas de Pasión
b)     Por eso, para que no perdamos de vista la clave fundamental de la Semana Santa, las lecturas de hoy nos van a hablar de convertir la muerte en vida, porque ese es el centro de nuestra fe. Si hubiese dos pies que soportaran el Cuerpo de la Iglesia, serían la encarnación con la fiesta de la Navidad y la Resurrección , y en ambas la cabeza y el protagonismo es de Jesucristo Vivo.
2)     Por eso la 1ª lectura  y el Evangelio comienzan hablando de muerte, de sepulcros, de penas, de llantos
3)     Jesús amaba a sus amigos y llora ante la muerte de Lázaro.
a)     Lázaro ha vivido la experiencia de que se le va la vida, débil,  frágil, enfermo, experimenta la oscuridad, está enterrado en un sepulcro…….
i)      Y sus hermanas, están dolidas, y cuando estamos dolidos siempre buscamos echarle la culpa a alguien (cuando nos riñen la culpa es del otro…. cuando estamos enfermos la culpa es …..)  Y ellas le echan la culpa a Jesús "Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano"….. me duele por dentro y grito. El dolor por la muerte de un ser querido es terrible….. se vive en la absoluta oscuridad,
ii)     El mismo Jesús va a gritar de dolor bajo las torturas
b)     ESTO LO QUEREMOS REPRESENTAR CON ESTA MACETA DE TIERRA NEGRA DONDE ENTERRAMOS UNA SEMILLA, ALGO QUE NO RESPIRA, QUE NO TIENE VIDA………
c)      Y Muchas veces nos preguntamos cuando pasamos por el sufrimiento,¿  y dónde está Dios?
i)      La respuesta está clara ¿y dónde está tu padre y tu madre, los que más te quieren cuando estás sufriendo?. Contigo, a tu lado, muchas veces solo abrazándote y llorando contigo…..
ii)     Jesús lloró ante la muerte de Lázaro, tanto que la gente decía ¡cómo le quería!
iii)   Papi Mami Dios, llora con el sufrimiento, el que estamos pasando nosotros ahora, llora con nuestros miedos, con nuestros encierros, con las cifras de muertos subiendo cada día, con las cifras de infectados escalando, y nosotros encerrados y con miedo…..¿Dónde está Dios? al lado de cada cama, en las oraciones de los familiares……
4)     Pero no se queda con las manos cruzadas, Dios actúa convirtiéndolo todo en vida..
a)     Cuando el pueblo judío estaba exiliados en Babilonia sin sacerdotes, sin templo, sin casas… el profeta vino a decirles que "os sacaré de vuestros sepulcros, os infundiré mi espíritu y viviréis, lo digo y lo hago"
b)     Cuando ya huele el cuerpo porque lleva 4 días enterrado…. Jesús abre el sepulcro y resucita a Lázaro
c)     Cuando todo está perdido, Dios siempre aparece LO MISMO QUE CUANDO LLEGUE SU TIEMPO ESTA MACETA MUERTA SE CONVERTIRÁ EN ESTA VIVA
5)     Y Dios sigue actuando, por medio del profeta, por medio de Jesús…. y cuando llegue su tiempo por medio del investigador que después de miles de intentos y cuando menos se lo espere aparecerá el antibiótico que mate al coronavirus y la vacuna que evite que volvamos a contagiarnos
a)     Y todo se volverá a transformar en vida, en esta maceta de vida, en la vida del cole, de  salir, en Jesús resucitado transformado en luz y vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23