ciclo A - 2º Pascua Niños 15. abril 2020


CICLO A – 2º DGO PASCUA – Niños 15.04.2020
Lecturas:  Hch 2, 42-47    Sal 117    1ª P 1,3-9      Jn 20,19-31
Hechos: Eran constantes en : escuchar las enseñanzas de los apóstoles, en la vida en común, en la fracción del pan y en las oraciones. Vivían todos unidos y lo ponían todo en común. Eran bien vistos por el pueblo. Mirad cómo se aman.
Salmo: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Empujaban para derribarme pero el Señor me ayudó, la piedra que desecharon es ahora la piedra angular.
1ª Pedro: Bendito sea el Señor que por la Resurrección de Jesús nos ha hecho nacer a una esperanza viva y eterna. Alegraos por ello aunque ahora tengáis que sufrir un poco para que se pruebe la fe. La meta de la fe es la salvación y la vida eterna.
Juan: Al anochecer del domingo, estando los discípulos escondidos por miedoentra Jesús: Paz a vosotroscomo el Padre me ha enviado, así os envío yo a vosotros, recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdonéis los pecados les quedarán perdonados y a quien se los retengáis, les quedan retenidos. Tomás no estaba y dijo: si no veo sus manos atravesadas no creeré. El domingo siguiente vuelve a entrar Jesús y llama a Tomás: Trae tu dedo….. y no seas incrédulo sino creyente. ¿Porque has visto has creído, dichosos los que crean sin haber visto?. Muchos otros signos hizo Jesús a la vista de sus discípulos que se han escrito para que creamos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Una jaula de un pajarito vacía en la que hemos medito una bolsita de paño oscuro y opaca (no transparente) dentro de la cual hay caramelos y chucherías.


Homilía
1)      Estamos en Pascua de resurrección, el acontecimiento más importante de la vida de los cristianos, porque seguimos a un Jesús resucitado..no a un Jesús que se queda en el sepulcro, sino que vence a a muerte y se transforma en vida.
a)      Pero cuanto más grande es una comida más tardamos en la digestión y cuanto más importante es un hecho, más difíciles de digerir y entender…cuánto más difícil es un tema, más hay que estudiar.. …… es lo  mismo.
b)      para los cristianos de entonces y de ahora, digerir la resurrección es difícil… pero transformará nuestras vidas, de entonces y de ahora… aunque el proceso de transformación no sea inmediato
2)      Pongamos un ejemplo claro….¿Veis esto? (una bolsa negra dentro de una jaula metálica) ¿ hablarme de lo que veis aquí?.... todo lo que podáis decir.
a)      ¿Habéis observado algo?.. me habéis hablado mucho de él, pero nadie se ha atrevido a abrir la jaula? ¿Por qué? . por prudencia, corte, vergüenza..por timidez, POR MIEDO
3)      ¿En qué se parece esta situación con lo que nos indica al evangelio de Hoy, y a las personas?
a)      Los discípulos estaban encerrados por miedo…. Por miedo no abrían las puertas, no se atrevían.
i)        También lo hacemos nosotros cuando tenemos miedo (no queremos salir)..Miedo al fracaso, al sufrimiento, a la muerte, a que nos riñan, a la soledad.….
ii)       Y cuanto menos salimos, peor nos sentimos….es una pescadilla que se muerde la cola.
4)      Jesús entra y se pone en medio de ellos y les dice: Paz a vosotros (fuera los miedos, tranquilos, libertad, alegría, confianza…. VIENE A LIBERARLOS DE SUS MIEDOS) y ellos ven que con todo lo que le han hecho a Jesús no han podido vencerle..... que ha superado la pasión y la muerte, que ha resucitado.... por lo tanto Jesús es más fuerte que la muerte. La muerte no es el final, sino que es la resurrección... por lo tanto ya no tengo que tenerle tanto miedo al fracaso ni a la muerte......SACAMOS LA BOLSA Y LA ABRIMOS Y DESCUBRIMOS LA SORPRESA DE LO QUE LLEVA..... Muchas veces por miedo no somos capaces de descubrir la maravilla que hay cuando nos atrevemos a pasar por encima de los miedos...... Cuando nos da miedo conocer a un amigo nuevo.... cuando no nos creemos capaces de aprender un tema nuevo por miedo a suspender.
a)      a partir de ahí…. Renacen: tienen valor, fuerza, …. Han nacido a una esperanza nueva, se sienten capaces de todo..
i)        Forman una comunidad, se quieren como hermanos, se aman.
b)      no le tienen miedo a nada ni a nadie porque PAPA DIOS los protege y está con ellos….. (cuando tú has experimentado que tu Padre es la persona más fuerte y valiente, y que nadie lo puede vencer… te sientes seguro en sus manos…......
c)      Es necesario que estemos todos juntos para encontrarnos con Jesús..... porque si alguno no está se lo pierde y luego quizás no se crea nada de lo que nosotros le contemos.....como le pasó a Tomás.....y es necesario que vuelva a estar con nosotros para experimentar lo mismo que nosotros....por ello es importante que no os vayáis cuando las cosas vayan mal.... sino que seáis constantes.
5)      les dice: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío Yo a vosotros”
a)      Nosotros estamos enviados para Liberar de las prisiones que tienen las personas: la soledad, hambre, violencia, marginalidad…¿cómo lo podemos hacer? … de la soledad haciendo amigos… de la marginación, ayudando…de la pobreza, compartiendo…etc
6)      Los discípulos no eran mejores que nosotros, también tenían miedo… pero tenían dentro a Dios….
a)      Y se fiaron de Dios…. y con Dios a su lado tuvieron la fuerza para seguir cambiando el mundo.
b)      Dios confía en ti y en mí…. Confiemos nosotros en él, liberemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23