ciclo A - Dgo Resurrección niños 12.abril. 2020


CICLO A - DGO RESURRECCIÓN . NIÑOS 12.04.2020
Hechos de los Apóstoles (10,34a.37-43):EN aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. A este lo mataron, colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió la gracia de manifestarse, no a todo el pueblo, sino a los testigos designados por Dios: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección de entre los muertos. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. De él dan testimonio todos los profetas: que todos los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados»
Sal 117,1-2.16ab-17.22-23 R/. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
san Juan (20,1-9): EL primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».Salieron Pedro y el otro discípulo amino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
SIGNOS:  La maceta muerta y la maceta viva
HOMILÍA
1)      Os imagináis que ahora con la pandemia del Coronavirus, en medio de los miedos, del encierro en casa, de los enfermos aislados, de salir con mascarilla y guantes, alguien saliera a los medios de comunicación y dijera "se ha encontrado la medicina para esta enfermedad, y además se va a regalar a todo el que quiera"
a)      Seguro que nos encontraríamos con dos filas,  una fila pidiendo alegre y feliz pidiendo esa medicina que nos evite la muerte, que nos quite los miedos, que nos haga salir y vivir….
b)      Y calculo que habría otra fila de gente enfadada diciendo, eso es mentira, eso es un rollo, Yo no me lo creo. Y esta es la verdad de nuestro mundo, Dios nos ha hecho libres para creer o no en El …..
2)      Para eso vino Jesús,  para mostrarnos ese medicamento que se llama fe, capaz de vencer  la muerte, y si la muerte no existe porque es sólo una puerta hacia la otra vida definitiva, si tengo ese medicamento, ¿miedo a qué? Con tomármelo basta.
a)      Pero esta medicina no se compra, sino que se tiene dentro, pero para que haga efecto necesitamos  la fe .
3)      María Magdalena fue de madrugada, sola al sepulcro, para embalsamar el cadáver del maestro, las mujeres las primeras,
a)      los hombres seguían escondidos dentro de sus miedo, miedos a las persecuciones,  a que los expulsaran de la sinagoga, a perder su prestigio, a que los crucificaran como a Jesús.
b)      y María vio la piedra corrida pero no entró sino que fue corriendo a llamar a Pedro (la autoridad de Pedro, el lider de la comunidad)
c)      Les Dijo: se han llevado del sepulcro el cuerpo de Jesús y no  sabemos donde lo han puesto. Le tienen amor al maestro, al amigo,  pero no tienen fe, todavía no.
4)      Pedro y Juan corren,  literalmente como si estuvieran echando una carrera, van buscando un cadáver. Juan llega primero, agitado y sudoroso,  ve las vendas,  pero no entra, después llega Pedro. entran los dos, ven y creen, pues hasta entonces no habían entendido las escrituras.
a)      Ahora es cuando se dan cuenta de que no hay cadáver, porque no hay muerte, sino que Jesús ha resucitado, como les había dicho muchas veces, la muerte ha sido vencida,  ahora entienden todo.
b)      Y uno, que mira con la perspectiva de dos mil años,  que mira con envidia todo lo que estos discípulos vieron y vivieron durante estos tres años junto a Jesús,  se pregunta ¿pero es que no habían visto lo suficiente para creer sin ninguna duda en que Jesús era el Hijo de Dios? ¿pero cómo se puede ser tan cabezota....?
5)      Y nosotros volvemos a ver hoy la maceta muerta y la maceta viva… Y la pregunta es MIRA BIEN ¿CREES DE VERDAD QUE ESTA MACETA MUERTA SE PUEDE CONVERTIR EN ESTA MACETA VIVA?
a)      porque si la muerte que vimos el viernes santo, se ha convertido en vida esta vigilia Pascual,  si son verdad todas las lecturas de todos los domingos, si me creo que la Palabra de Dios es real. LA MUERTE ES VENCIDA POR LA VIDA, Y SI LA MUERTE ES SOLO UNA PUERTA PARA OTRA VIDA, ¿MIEDO A QUÉ?
6)      La clave es ser capaces de ver la vida con ojos de fe o no.
a)      Los discípulos ven con los ojos de la fe, y entendieron que estaba vivo,  esa es la clave, ser capaces de verlo todo con los ojos de la fe, ver la vida que sigue trayendo el resucitado.  Y a partir de ahí, rompieron sus miedos y salieron a gritar que la vida vence a la muerte, que no tenían miedo, que Jesús había resucitado.
b)      o no querer ver esto, y querer quedarse con el sepulcro, con que todo lo que queda es un cadáver, con no ser capaces de ver que la maceta muerta se convierte en vida, como la flor en fruta, como el capullo en gusano.
c)      Por eso, la Iglesia sigue viva porque Jesús sigue vivo, todos los imperios poderosos, guerreros, adinerados, todas las ideologías,  han pasado, y la fe sigue adelante. Porque Jesús sigue vivo entre nosotros y sembrando vida.
7)      El coronavirus pasará, y dentro de un tiempo vendrá otra cosa, en todas las generaciones hay grandes tragedias.  La 2ª guerra mundial y la guerra civil, provocaron una transformación social, hay que sumar y no restar, no más muerte, hay que vivir, basta de odios, de muertes, hay que unirnos y ser y hacer felices.
a)      Ojalá que esta guerra que estamos padeciendo también nos ayude a mirar hacia delante, juntos, porque seremos más fuertes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23