CICLO B SANTISIMA TRINIDAD NIÑOS 30.05.2021

 CICLO B - DGO STMA TRINIDAD.Niños. 30 mayo 2021

Lecturas: Dt 4,32-34. 39-40    Sal 32       Rom 8,14-17    Mt 28, 16-20


Deuteronomio: El Señor es Dios ..... y no hay otro.

Salmo: Dichosa la nación cuyo Dios  es el Señor.
Romanos: Habéis recibido un espíritu .... que nos permite clamar “Abba”
Mateo:  Id y bautizar  para consagrarlos al Padre ,al Hijo y al Espíritu Santo.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

Necesitamos un trozo de cuerda o de hilo, una hoja y una caja. Las tres dimensiones con las que podemos medirnos.

 

HOMILÍA

1) Después de 50 días de Pascua que terminaron con PENTECOSTÉS, la Iglesia nos propone tres catequesis muy sencillas y muy prácticas para conocer cómo es Dios: La trinidad, El Corpus y el Sagrado corazón de Jesús.

2) Hoy estamos celebrando el Día de la Stma Trinidad. . Vamos a cantárselo: Feliz feliz en tu día, Papi Dios gracias por darnos la vida, hermano Jesús gracias por estar con  nosotros.  y Espíritu gracias por habitar en nosotros. Y por hacernos muy felices.

3) Para entender esto vamos a poner un ejemplo clarito:

a) (Un hilo o una cuerda).... ¿Cómo se mide una cuerda? ¿si yo digo que mide un metro, qué quiero decir?.... que tiene un metro de larga. Exacto.  LA cuerda solo tiene una dimensión que es la longitud.

b) Llevo un folio:  ¿Cómo puedo medir este folio? . ¿Sólo se mide de largo o falta otra medida?. De largo y de ancho. El folio tiene dos dimensiones.

c) Y esta caja. Cómo puedo medirla?  ¿Sólo lo que mide de larga, o de alta, o de ancha?. Para medir esta caja necesitamos tres dimensiones. El largo, el ancho y la profundidad.

4) ¿Y nosotros, para medirnos a nosotros , cuántas dimensiones, cuántas medidas tendremos que utilizar?.... Tres medidas, el largo, el ancho (de mano a mano) , y la profundidad.

a) Pues sabeís por qué?. Pues porque nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de  Dios, que también tiene esas tres dimensiones.

b) ¿Vamos a ver lo que significan?

i) Dios tiene una dimensión vertical. Es la que nos habla de Dios Padre, el creador de todo, el que ha formado todo lo que vemos, el que está en el cielo, el que nos da la vida, para el cual nosotros somos sus niños.

ii) Dios tiene una dimensión horizontal, que es Jesús, hermano nuestro, compañero en nuestra vida, cercano, amigo, hermano. Es Dios hijo, que se hizo uno como nosotros para enseñarnos cómo tenemos que vivir como Dios quiere.

iii) Dios tiene la dimensión de la profundidad. Que es la que nos da la sabiduría de la que nos ha hablado la primera lectura. La capacidad de ver las cosas con la mirada de Dios.  La de no hundirnos cuando vienen las cosas mal, la de ver la vida como la oportunidad de hacer el bien, la de saber aprovechar las oportunidades para amar. La de aprovechar el tiempo. El Espíritu es el que habita en nosotros y el que nos ayuda a entenderlo todo.

5) ¿Y a quien invitáis a vuestros cumpleaños o en vuestro santo?. A vuestros amigos y familiares, las personas que más queréis y que os quieren.  Pues esas personas somos nosotros para Dios, porque somos las personas que más nos quieren.

i) Y en esa fiesta os coméis una tarta de cumpleaños, de chocolate, de nata.....

ii) Pues en esta fiesta, Dios nos invita a la tarta más importante, que es el alimento que más necesitamos, que es el amor de Dios, por eso nos invita a que comamos un trozo de este Dios amor. La Eucaristía.

6) Y cuando vamos al santo o al cumpleaños de un amiguito le llevamos un regalo de aquello que sabemos que le va a hacer ilusión. ¿Qué le podemos traer a Dios que le haga mucha ilusión?

a) El mejor regalo que le podemos traer a Papi Dios son nuestras buenas obras, nuestra bondad, cariño, oración, estudio, obediencia, solidaridad.

b) ¿Sois Buenos?... Pues entonces Dios tiene que estar muy contento.

7) Por eso, ahora cuando comulguemos vamos a estar un rato rezando, diciéndole Gracias a Dios por tantas cosas que hacer cada día por nosotros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23