CICLO C - 2º DE NAVIDAD NIÑOS. 02.01.2022

 CICLO C – 2º DGO DESPUES DE NAVIDAD. NIÑOS 02.01.2022

Lecturas: Eco 24,1-2.7-12 Sal 147 Ef 1,3-6.15-18 Jn 1,1-18

Eclesiástico: La sabiduría se alaba a sí misma, se gloría en medio de su pueblo y será ensalzada y bendita entre los benditos, y reside en el pueblo que Dios se escogió como heredad.

Sal 147: La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Envía su mensaje a la tierra y corre veloz.

Efesios: Bendito sea Dios, Padre de Ntro Señor Jesucristo que nos ha bendecido con toda clase de dones. El nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos Santos e irreprochables. Y nos ha destinado en la persona de Cristo a ser sus hijos. Por ello no dejo de darles gracias a Dios por vuestra sabiduría, para que comprendáis cual es la esperanza a la que os llana y que os da en herencia a los santos.

Juan: Y la Palabra era Dios. Juan vino como testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que vino a los suyos y ellos no la recibieron, pero a los que la recibieron les dio el poder para ser hijos de Dios. A Dios nadie le ha visto y Jesucristo es quien nos lo ha dado a conocer. 

Signos a utilizar: una caja con el espejo dentro. Un reloj, un móvil. Una flor, una persona…...Y el niño Jesús y una cruz . Explicamos que la sabiduría es la que nos da luz en nuestra vida.. .. porque esa sabiduría viene de Dios y la trae Jesús.!

HOMILÍA

1) En estos momentos de comienzo de año en el que todos tenemos propósitos de cambio, para no cometer los mismos errores anteriores. (el futuro siempre es nuevo y limpio de errores), Dios pone ante nosotros una serie de catequesis , de ideas para que el año que comienza sea todo lo ideal y feliz que todos deseamos.

a) Y nos recuerda que muchas veces vivimos en el mundo como si fuéramos tontos.

i. Cuando no pensamos las cosas y fallamos es que somos tontos…. (meter los dedos en un enchufe, tocar el agua hirviendo, )

ii. Cuando sabemos que estamos haciendo algo mal, y seguimos haciéndolo,  como no estudiar, irnos con pandillas de amigos que sabemos que no son buenos… es que somos todavía más tontos ….

iii. Cuando la gente se mete en la droga o en el alcohol, sabiendo dónde les lleva… es que son muy tontos….

2) Sin embargo, cuando uno ve cosas maravillosas y preciosas, llenas de belleza y de utilidad, se queda admirado de tanta sabiduría….

a) Uno ve una flor, o un caballo, o el mar, o un bebé , o  ha creado la luz del sol y la noche en este equilibrio maravilloso, y la naturaleza o una persona (la sacamos para que la vean, es una obra de arte. Tiene que ser inmensamente sabio.

b) O Uno ve un móvil, que habla con cualquier parte del mundo … o internet…. O un avión.. o un barco…. qué listo tiene que ser el que lo ha construido….

c) Pues quien ha creado a estas personas inteligentes y a estas cosas bellísimas, tiene que ser la repera….

d) Pues todo esto lo ha creado Dios para que tú y yo seamos felices, …. ¡cuánto nos quiere Dios! … que tontos seríamos si no dejamos que Dios actúe en nuestra vida con lo que nos quiere…

3) Y me diréis ¿pero como llega esa sabiduría a nosotros para reconocer todo esto, para amarnos y ser felices?

a) Pues es lo que estamos celebrando en Navidad, y es que a Dios no lo conoce nadie, solo el hijo Encarnado de Dios que es Jesús, es el que viene a enseñarnos toda la sabiduría que viene de Dios.

b) Y para eso no tenemos que estar años y años estudiando, sino solo conocer a Jesús y tratar de seguir su mensaje.

c) Y si nosotros no aceptamos esa sabiduría que nos puede hacer felices… seremos tontos…..

4) Esa sabiduría es la que Dios pone ante nosotros…. Y la que nuestros padres nos tienen que ayudar a descubrir…. Pero nosotros somos libres de decir que si o que no , ….

a) Porque si esa luz no dejamos que nos ilumine, "vino a los suyos y no la recibieron".... es que somos tontos, es que no queremos el bien para nosotros y para los que nos rodean......

b) Pero si nosotros le decimos que sí a Dios..... si la sabiduría de Dios llena nuestra vida..... y por lo tanto trabajamos, nos esforzamos, obedecemos, somos buenos amigos, buenos estudiantes, buenas personas...... sin darnos cuenta..... nuestra sabiduría, que es la de tener dentro a Dios....(Vamos abriendo la caja y mirando lo que vemos al mirar dentro) Nos sorprenderemos. Somos nosotros la maravilla que Dios ha creado para ayudarle a cambiar el mundo.

5) Por eso, ahora que empieza el comienzo del año.... tenemos que dejar que la sabiduría de Dios que parte de un amor tan grande que lo ha creado todo por nosotros..... nos penetre y no transforme.... para convertir nuestra vida en una fuente de amor hacia los demás......

a) comulguemos para que dejemos actuar a Dios dentro de nosotros y que su sabiduría nos inunde....y nos transforme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23