ciclo C - 4º Adviento. Niños. 19.12.2021

 CICLO C – 4º DGO DE ADVIENTO. TRIGUEROS NIÑOS 19.12.2021

 Lecturas: Mq 5,1-4 Sal 79 Hb 10,5-10 Lc 1,39-45

 Miqueas: Dice el Señor. Tú Belén no serás la más pequeña entre las aldeas de Judá, porque de ti saldrá el jefe de Israel.

Salmo: Restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Hebreos: Señor, tú no quieres sacrificios ni holocaustos, sino personas que hagan la voluntad de Dios. POr eso quieres que digamos “aquí estoy para hacer tu voluntad”

Lucas: María se puso en camino a casa de su prima Isabel, y en cuanto esta la escuchó su hijos saltó en su vientre y se llenó de Espíritu Santo y dijo: Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, dichosa tú porque has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

 SIGNOS QUE VAMOS A UTILZAR:

· Necesitamos también un paquete envuelto como regalo, dentro del cual hemos puesto un espejo, y varios niños que vayan abriéndolo y diciendo cuál es el gran regalo que Dios ha puesto para el mundo.

 HOMILÍA

1) Este es el último domingo de adviento, dentro de unos días será Navidad. Vamos a celebrar que Dios nació de María, y que quiere seguir naciendo de nosotros hoy para el mundo……

a) Porque al mundo le hace falta que Dios esté presente ¿creéis que al mundo le hace falta Dios, por qué?

b) Porque está lleno de males, de guerras, de miserias, de hambre y de injusticias….

c) Por eso, cuanto peor esté el mundo, más falta le hace Dios…. Que es la luz del mundo.

2)¿que queréis ser cuando seáis adultos? ...... jugadores de fútbol, maestros.....

a) ¿qué creéis que María casi una adolescente quería ser en aquella época?  . Una buena artesana, costurera, cocinera , madre, esposa. Algo que le facilitara la vida, que le diera felicidad y amor.

b) Pero por delante de todo María quería hacer la voluntad de Dios.

3) Se da cuenta de que ella ha sido elegida para traer la luz al mundo.  Es la luz que trae el niño Jesús …

a) Y nosotros ¿ Nos damos cuenta  de que también hemos sido elegidos, que no es una coincidencia haber nacido de tus padres, ni que viváis aquí, ni que estéis aquí con nosotros hoy.?

b) MIRAR QUE REGALO LE HA HECHO DIOS AL MUNDO Y SEÑALAMOS A MARÍA........PERO MIRAR QUE OTRO REGALO LE HACE DIOS AHORA AL MUNDO  (MIRAR DENTRO DE LA CAJA PERO NO LO DIGÁIS EN VOZ ALTA)

c) Ese regalo al mundo somos tu y yo, cada uno de nosotros somos un regalo para mejorar el mundo siendo santos....¿Le damos gracias a Dios por los padres que tenemos, la educación, la escuela...., nos damos cuenta del regalo que Dios nos ha dado? ¿le damos gracias a nuestros padres?

4) Y lo primero que hace María cuando siente que Jesús va a nacer en su vida, es salir corriendo de alegría para contárselo a su prima Isabel, porque el ángel le dice que ella también está  embarazada a pesar de ser anciana y estéril....... Y María cree lo que el ángel le ha dicho, confía en la voluntad de Dios por encima de todo. ¿y nosotros , confiamos en la voluntad de Dios?

a) Y cuando  llegan,  se encuentran las dos embarazadas, y el  bebé de Isabel salta de alegría en el vientre al reconocer que en el otro vientre está Dios, e Isabel le dice “bendito el fruto de tu vientre, dichosa tú que has creído porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”.

5 María fue un regalo para el mundo, porque gracias a confiar en Dios, va a llegar Jesús al mundo.  

a) Igual que lo somos nosotros . Dios hoy, en medio de este mundo también ha puesto grandes regalos que sirven para mejorar el mundo, para hacerlo mejor….. y eso es lo que hemos visto dentro de esta caja…. …te ha puesto a ti y a mí, con una gran luz dentro de nosotros que es la fe ….  para que digamos sí a Dios y vayamos llevando la luz de Dios, la luz de Belén en medio del mundo.

6) ¿Y esa luz se nota en los hechos?...

a) a nuestro alrededor hay muchas personas que necesitan luz y amor: amigos solos, amigos que están enfadados y no se hablan, abuelos que necesitan ayuda, pobres que buscan comida, inmigrantes que necesitan ayuda…..

b) Necesitamos decirles que sí …. No siendo cómodos, ni indiferentes…….sí como lo dijo María… para que la luz siga viva.

c) Ayúdanos a decir que sí, para que esta Navidad sea para nosotros la Navidad del hermano, del amigo, del abuelo, ….la Navidad del amor para el que más me necesita…..porque sólo así será la verdadera Navidad del Jesús que viene a traernos la buena noticia del amor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23