CICLO A - 28 DEL T. ORDINARIO. NIÑOS . 15 octubre 2023

  CICLO A - 28 DEL T. ORDINARIO  15.10.2023


Lecturas. Isaías  25, 6-10   Salmo 22,1-6   Filipenses 4,12-14. 19-20  Mateo2,1-4
Isaías. Hará Yahveh Sebaot a todos los pueblos en este monte un convite de manjares frescos. Enjugará el Señor Yahveh las lágrimas de todos los rostros, y quitará el oprobio de su pueblo
Salmo: Yahveh es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan
Filipenses: Sé andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambreTodo lo puedo en Aquel que me confortaDios proveerá a todas vuestras necesidades
Mateo: Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: "El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: "Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda." Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; Entonces dice a sus siervos: la boda está preparada pero los invitados no son dignos, salid a los caminos a buscar nuevos invitados, llamad a todos: ." , y la sala de bodas se llenó de comensales. "Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda le echó del convite.

Signo: Ponemos sillas alrededor de una mesa adornada como un banquete, y en el centro una bandeja con la biblia y un crucifijo.

HOMILÍA

  1. Jesús habla en parábolas, que es un cuento o un ejemplo, adaptado a las personas de su época a las que se habla, con un mensaje claro. Vamos a descifrarlo.

  2. ¿Qué es un banquete?... un fiestón… con mucha comida, alegría.. música, amigos,

    1. ¿Cuál es el banquete más grande? el de una boda..

    2. ¿Cuál será el banqueta de boda más grande?... el del más importante, que es el del hijo del rey……CON QUÉ ILUSIÓN HABRÍA PREPARADO EL REY ESE BANQUETE,

    3. Con esto nos quiere decir el Señor que era el mejor banquete del mundo

    4. ¿Qué tendría? .. jamón, gambas, música, bebida….. felicidad , diversión

  3. Y además en un mundo como el de Jesús en el que vivían con hambre, esclavos de los romanos, oprimidos,… etc, el banquete de bodas era la gran fiesta, allí se hartaban de comer, de beber, de hablar con los amigos, ..aquello era como el cielo

    1. Por eso, el Señor asemeja el reino de los cielos, a ese banquete, en dónde no había hambre, ni sufrimiento, ni dolor, ni enfermedad ni muerte ¿Quién estuviera allí, verdad?

  4. Y ese rey primero invita a los más cercanos, a sus familiares e importantes y no quisieron ir, después vuelve a mandar a los criados a invitarlos y matan a los criados Y el rey manda o otros criados para salir a los caminos e invitar a todos.

    1. Es una parábola para el pueblo judío, Dios se lamenta de lo que está pasando: Dios les había invitado a creer en El, a construir un reino nuevo con su hijo Jesús.

      1. y había mandado profetas, y ellos habían matado a los profetas, había vuelto a mandar

      2. y luego invitaba a todas las personas a ese reino de amor.

  5. Pero esta parábola y su mensaje, es también para nosotros, ¿qué nos quiere decir?

    1. ¿quién es ese rey que nos invita a ese lugar donde no hay llanto ni dolor? Dios.

    2. ¿Quién es su hijo predilecto, por el cual se hace la fiesta? .. Jesús.

    3. ¿quiénes son los criados, que envía a invitar a los invitados? ... catequistas, cura, etc.

    4. ¿cuál sería el banquete, ese lugar dónde todos nos reunimos, juntos, comemos, bebemos, nos queremos, escuchamos la Palabra?.... la fiesta de la Eucaristía.

    5. ¿Cuál es el plato principal?...Su Palabra, su cuerpo y su sangre, la comunión. su espíritu

    6. ¿Y quiénes son los invitados?.... todos nosotros.

  6. Todos los domingos, Dios invita a la gran MASA de todas las personas de todos los lugares, a una MISA (ahora hay millones de personas celebrando esta misma misa que nosotros, leyendo las mismas lecturas) en la misma MESA del altar con los mismos manjares.

  7. Pero las paeronas, que somos libres, nos puede pasar como los invitados: que unos no quieran venir porque quieran dormir más, se queden jugando a la play, tienen pereza, y el rey se quede triste y esperándonos.

    1. Porque no valoremos todo lo que Dios nos da continuamente. Y no lo agradecemos.

    2. ¿Quién de nosotros tenemos una familia, nos sentimos queridos, un techo, comida, ropa, estamos saludables, tenemos una casa, una escuela para prepararnos?

    3. Lo agradecemos. ¿Venimos a agradecérselo a Dios?

  8. Y tenemos que venir a participar en la construcción de un nuevo mundo donde la MASA DE PERSONAS COMAMOS EN LA MISMA MESA DE TODOS, LA MISA DEL AMOR.

    1. Tenemos que alimentarnos, para dar amor, cariños, generosidad, con todos.

  9. Y para ello tenemos que venir con el traje del corazón limpio, ¿Limpios de qué?... de pecados, de enfados, de errores, .

    1. El Señor llamó a muchos, pero fueron pocos, ..No seamos nosotros de esos, sino que vengamos a llenarnos de amor por dentro…. Para seguir siendo buenos siempre

Comentarios

Muchísimas gracias por tan importante aportación, al menos para mí como catequista. Dios os lo premie.

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23