ciclo A - 29 del T. Ordinario. Domund. NIños. 22.10.23

 

CICLO A – DGO 29 DEL T.O. DIA DEL DOMUND.  NIÑOS .  22.10.20123

Lecturas: Is 45,1.4-6     Sal 95     Tes 1,1-5     Mt 22,15-21

Isaías: Así dice el Señor a su ungido: doblegaré ante él las naciones, y abriré ante él las puertas. Te llamé por tu nombre. Yo soy el Señor y no hay otro dios fuera de mí.

SalmoAclamad la gloria y el poder del Señorporque es grande y digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Los demás son apariencia.

Tesalonicenses: Bien sabemos que él nos ha escogidoy cuando se proclamó el evangelio entre vosotros no hubo palabras sino la fuerza del Espíritu Santo.

Mateoquerían comprometer a Jesús y le preguntaron ¿es lícito pagar impuestos al  Cesar?- contestó: hipócritas, enseñadme una moneda ¿De quién es? – Del cesar- pues darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.


Signo que vamos a utilizar:

Una primera foto de riqueza y una foto de pobreza, pegadas ambas y recortadas como si fuera una moneda.

Otras dos fotos pegadas, en forma de moneda: por una cara unos misioneros en una Iglesia y por otra unos niños en un colegio de monjas en el tercer mundo.


HOMILÍA

  1. Hoy domingo 29 del T.O. celebramos en la Iglesia el día del Domund, con el lema “Corazones ardientes, pies en camino”

    1. Seguramente no lo sepáis, y no sale en la TV, pero menos del 20% del mundo vive como nosotros, con nuestras comodidades, sobrando comida, sin hueco en los armarios. El 80 % de los habitantes del mundo pasa hambre, pobreza, sequía, no tienen colegios, ni hospitales, ni medicamentos.

    2. Y cuando en la Iglesia celebramos el Padrenuestro, lo decimos porque si Dios es Padre de todos, es porque nosotros tenemos que sentir que todos somos hermanos. Por eso la Iglesia no puede quedarse de brazos cruzados ante la pobreza física y espiritual, y envía a misioneros que llevan pan, agua, cultura y fe.

    3. Pero para que ellos lleven esto, necesita que nosotros desde este primer mundo les ayudemos con nuestra oración, y también compartiendo con ellos nuestros recursos.

  2. Por eso, el evangelio de hoy es tan claro y contundente. Por eso le enseñan a Jesús una moneda, que llevaba la cara del Cesar y que decía “Cesar, hijo del divino Augusto”. Era la moneda que utilizaban para pagar los impuestos, era una moneda en la que se aseguraba que el Cesar era hijo de Dios, y sin embargo esa moneda se utilizaba para esclavizar a los judíos que vivían en la pobreza por pagar tantos impuestos.

    1. Hoy las cosas han cambiado poco, hoy hay niños trabajando en las minas (niña de acogida), niños en fábricas de ropa durmiendo en el mismo suelo de la fábrica, o que son vendidos como esclavos y como esclavas para construir los inmensos edificios de Quatar o Kuwait. Hoy se sigue utilizando el dinero para esclavizar.

  3. ENSEÑAMOS LA PRIMERA MONEDA CON LAS DOS CARAS. Estas son las dos caras del mundo. ¿Creéis que esto es justo? … No.. ¿Creéis que nosotros los cristianos nos podemos quedar de brazos cruzados sin hacer nada por cambiar las cosas?..NO

    1. ROMPEMOS LA MONEDA ….. No queremos que el dinero sirva para esclavizar, queremos que se utilize para llevar pan, cultura , justicia y fe.

  4. SACAMOS LA SEGUNDA MONEDA.

    1. Hace falta mucha valentía y sobre todo mucho amor y mucha fe, para que misioneros y misioneras, dejen todo aquí para irse a ayudar a los pobres más pobres.

    2. Pero sin nuestra oración y ayuda sería imposible. Ayudemos todos con lo que podamos, para mejorar este mundo y luchar contra la injustica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - DGO. 31 DEL T. O, Niños. 05.11.2023