CICLO A DGO 11 DEL T. ORDINARIO.

Lecturas: Ex 19, 2-6 Sal 99, 2-5 Rom 5,6-11 Mt 9,3-6

Éxodo: El Señor le dijo a Moisés: Así dirás a mi pueblo: habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila. Ahora si escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi pueblo de sacerdotes y una nación santa.
Salmo: Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.
Romanos: Cristo murió por nosotros cuando éramos pecadores. Y si cuando éramos enemigos suyos nos salvó con su vida, por cuanta más razón seremos ahora reconcialiados y salvados.
Mateo: Jesús se compadece porque las gente estaban perdidas como ovejas sin pastor. Entonces dijo: La mies es mucha pero los trabajadores pocos, rogad para que mande mas obreros a la mies. Y llamó a los doce y les dio autoridad para curar y predicar que el reino de Dios está cerca. Dadlo gratis.


SIGNO A UTILIZAR
Esta semana utilzaremos como signo una bombilla, separada de un alargador con un interruptor. Dejamos en su momento la Iglesia a ocuras, sólo las luces del altar, y vamos realizando los signos en ls momentos que se explican en la homilía

HOMILÍA

1) Si entráramos aquí y lo viésemos todo oscuro, apagado…. diríamos: parece que no va a haber misa
a) porque la oscuridad es signo de muerte, de tristeza, de luto, de silencio…..no queremos hablar, encerrados…..
b) ¿por qué se nota que en un pueblo es fiesta?.... (Navidad, feria, etc)..por la cantidad, bulla, de luces que hay …. la luz es el signo de la fiesta y de la alegría, de la vida….
c) Por eso encendemos las luces, porque a Dios le gusta la alegría, el entusiasmo, la vida, la felicidad, el amor…..es un Dios de vivos y no de muertos….
2) Y Dios no se queda quieto, sin hacer nada, si le pedimos que nos ayude en nuestras oscuridades… porque es un Padre que nos quiere…. y nuestro padre haría todo lo que estuviera en sus manos..
a) Dios escucha el grito de esclavitud del pueblo de Israel…. y los saca con fuerza y poder….
i) Y para sacarlos de Egipto, Dios utiliza como instrumento de esa salvación a Moisés…..
b) Dios ve a la gente que estaba abandonadas como ovejas sin pastor, sin saber qué hacer…. y se compadece….. y actúa… enviando a sus apóstoles a llevar luz en medio del mundo…..
3) Pero esto no es algo que ocurrió entonces, sino que es algo que sigue ocurriendo también ahora..
a) Hoy también hay mucha gente esclava, hundida, triste, sin rumbo en su vida…. esclava de la droga, cayendo en errores, equivocándose, deprimida, hundida…… sin luz, viviendo a oscuras. (APAGAMOS LAS LUCES DE LA IGLESIA)
b) Y Dios quiere actuar….. y ahora lo mismo que entonces nos dice: La mies, las necesidades son muchas, … pero los obreros son pocos, necesito obreros que lleven luz en medio del mundo… Necesito bombillas en medio del mundo….. SACO LA BOMBILLA….
c) Necesito que des lez en medio del mundo….. (LE DIGO QUE SE ENCIENDA Y NO SE ENCIENDE)…. ¿Por qué no se enciende?..... porque no está conectada AL CABLE, es verdad, sin cable no puede haber luz…….Ese cable es LA IGLESIA, que es la que nos conecta a Dios QUE ES LA ENERGIA DE LA VIDA…….
d) o sea, que nosotros al estar en la Iglesia estamos conectados a Dios, le conocemos, le queremos, y por lo tanto podemos dar luz……
e) ENCHUFAMOS LA BOMBILLA AL ALARGADOR DE LA CORRIENTE. Y AHORA LE DECIMOS “ENCIÉNDETE”, y no se enciende ¿por qué?.... porque no le hemos dado al interruptor……. porque el interruptor es NUESTRA LIBERTAD, la de decirle a Dios sí o no a ser útil en medio del mundo…sí o no a ser catequista, sí o no a ser amigo, a obedecer a mis padres, a estudiar, a venir a la Iglesia……
i) ¿Y si Moisés dice que no quiere? ¿Y si los catequistas dicen que no quieren? ¿Y si nuestros padres hubieran dicho que no quieren tener hijos?.... la salvación no hubiera llegado para todos…….. DIOS ME NECESITA….. DIGÁMOSLO TODOS EN VOZ ALTA…
f) ENCENDEMOS LA LUZ….. pero una sola luz para tanta gente es muy poco, cuanto más gente hay más luces necesitamos… la mies es mucha y los obreros que quieren trabajar son pocos, necesitamos personas que digan sí a Dios….. que lleven la luz al mundo (ENCENDEMOS TODAS LAS LUCES DE LA IGLESIA) y ahora toda la Iglesia se enciende y todos vemos con claridad….
4) Digamos Sí a Dios, a este Dios que nos ha salvado y nos da luz….. llevemos esta luz en medio del mundo, para que el mundo se encienda con la luz y el amor de Dios.

Comentarios

Lola ha dicho que…
FELICIDADES JUAN!! ME HA GUSTADO MUCHO ESTE BLOG... ERES EL MEJOR !!

1 BESO DE ALGUIEN QUE TE ADMIRA

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23