Ciclo B - 2º Cuaresma. Niños 08.03.09

Lecturas: Gn 22,1-2.9-12.15-18 Sal 114 Rom 8,31-34 Mc 9,2-10

Génesis: Dios puso a prueba a Abraham diciéndole que le ofreciera a su hijo Isaac, y este no dudó y cuando iba a hacerlo, un ángel le paró la mano y le dijo: Juro por mí mismo que te bendeciré y ti y a tus descendientes, porque me has obedecido.
Salmo: Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.
Romanos: Si Dios está con nosotros ¿Quién estará contra nosotros? ¿Quién nos condenará? ¿Será acaso el que por amor murió por nosotros
Marcos: Jesús se llevó a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta y se transfiguró ante ellos, sus vestidos se volvieron blancos. Se les aparecieron Elías y Moisés.. Pedro dijo ¡qué bién se está aquí!.. Una nube dijo: Este es mi hijo amado, escuchadle…Dijo Jesús que no se lo contaran a nadie hasta que no resucitara de entre los muertos……pero esto se les quedó grabado en sus corazones.

SIGNOS PARA UTILIZAR ESTA SEMANA: Vamos a hacer ver que dentro de nosotros tenemos al bien y al mal, al Dios y al demonio, y esto lo vamos a reflejar en varas situaciones normales de la vida.
Vamos a necesitar dos niños/as, uno que haga de “angelito” y otro que haga de “demonio”, el ángel lo vamos a representar porque va a tener en la cabeza una guirnalda de las que se colocan en los árboles de navidad, y el demonio va a llevar en la cabeza unos cuernecitos rojos hechos con cartulina roja. Ambos tratarán de convencer, improvisando los diálogos, de que hagan lo ellos pretenden.
Necesitaremos tres niños/as que van a representar las diferentes situaciones ante las cuales el ángel y el demonio los van a intentar convencer: una cartera de dinero encontrada en el suelo, un libro ante un examen próximo, una botella de alcohol en una fiesta.

HOMILÍA

1) Estamos en el 2º Dgo de Cuaresma, tiempo de CONVERSIÓN, de transformación hacia el bien, de eliminar el mal de nuestra vida de cada día, para de esta forma limpiar nuestro corazón de la maldad y poder llenarlo de Dios, porque para llenar el corazón del bien hay primero que sacarle el mal que tiene dentro, las dos cosas no caben a la vez.
2) Cada uno de nosotros tenemos dentro de nosotros mismos a dos seres opuestos: uno el yo bueno, y el otro el yo malo. Y esto se ve con claridad en las cosas que nos suceden cada día: (Y llamamos al ángel y al demonio), y entro de nosotros mismos tratan de convencernos para hacer el bien o el mal, ante situaciones de la vida
i) Ejemplo 1 (llamamos al niño) : si nos encontramos con una cartera por la calle y nadie nos ve….¿Me quedo con ella o la devuelvo?....(el ángel y el demonio tratan de convencerlo, al final hace lo bueno y va al ayuntamiento a avisar del hallazgo)
ii) Ejemplo 2 (llamamos al niño) viene con su libro porque tiene un examen mañana ¿estudio o no? (el ángel y el demonio tratan de convencerlo, al final dice que luego estudiará cuando vea el fútbol, y luego no estudia y lo suspenden… )
iii) Ejemplo 3 (llamamos al niño): van a una fiesta de cumpleaños y cuando los padres no están, uno de ellos saca una botella de vino y se la ofrece ¿Qué hago bebo o no? … al final tampoco cae en la tentación
b) Pero muchos otros ejemplos de la vida diaria: no trabajar, no estudiar, copiar, enfadarnos, no obedecer, ……. Todo esto son pruebas que la vida nos va poniendo cada día…… como le puso Dios a Abraham…
c) Por ello decimos que las palabras clave son: cambio, conversión… transformación.
3) Jesús que es nuestro modelo, en el que mirarnos… hoy en el evangelio se muestra ante los suyos como realmente es, en toda su grandeza .. para que admiren a lo que pueden llegar ellos si confían, como hace él en el amor de Dios Padre.
4) Jesús se va transfigurando ante ellos día a día… lo del final fue sólo la apariencia, pero Él se transfiguraba diariamente demostrando lo que era (el amor hecho persona, el corazón hecho persona)
a) Dios nos pide que nosotros también nos vayamos transfigurando.. poco a poco… porque no podemos cambiar de imagen ante los demás de golpe… no podemos cambiar nuestra forma de ser, de pensar y de actuar, de golpe……
b) La Transformación consiste en parecernos cada vez más a Cristo… en los actos de amor……. MIRAD CÓMO SERÍA EL MUNDO SI OS AMÁSEIS COMO YO OS AMO del yo al nosotros….enfado a la sonrisa…del puñetazo al abrazo….¿Cómo sería el mundo, un infierno o un paraíso?.. un paraíso.
5) Y cuando amamos a alguien, este también se transforma… la abuela cuando ve a los nietos, el amigo que se le perdona, los novios que hacen las paces…. El amor transforma
6) ¿Qué cosas tenemos que transformar en nuestra vida … para que nosotros nos transfiguremos y la gente vea en nosotros al Cristo que llevamos dentro……….
a) Decirme cuando nos parecemos (transfiguramos en Jesús) : abrazo, pego, odio, perdono, ayudo, visito abuela, copio, desobedezco, abrazo, voy triste, sonrío….(van contestando si o no)
b) Esto es la Cuaresma… reconocer aquello a lo que podemos llegar a ser si confiamos plenamente en Jesús …. En todos los aspectos. la cuaresma, también consiste en ir eliminando nuestro yo malo para que vaya apareciendo siempre el yo bueno..
7) Pidámosle a Dios en la comunión la fuerza suficiente para que vayamos diciendo sí a lo bueno y no a lo malo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23