CICLO B - 5º DGO DE CUARESMA L 29.03.09

Lecturas: Jer 31, 31-34 Sal 50 Hb 5, 7-9 Jn 12, 20-33

Jeremías: Mirad que llegan días en que haré con vosotros una nueva alianza, meteré mi ley en su pecho y en sus corazones, yo seré su Dios y ellos mi pueblo. Todos me conocerán cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados (alianza de amor eterno y de perdón infinito)
Salmo: Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con tu espíritu, dame alegría, fe y generosidad.
Hebreos: Cristo sufrió con miedos, gritos y súplicas. Pero aprendió sufriendo a obedecer, y se ha convertido para todos en autor de salvación eterna.
Juan: Queremos ver a Jesús…responde: Ha llegado la hora de que sea glorificado el hijo del hombre, si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece, se guarda para la vida eterna. ¿Qué diré, líbrame padre? Pero si para esto he venido.. Y una voz del cielo dijo: Te he glorificado y volveré a glorificarte… cuando sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Necesitamos el cañón del ordenador y la pantalla. En una primera parte buscamos en la red varias fotos de: manzanas, águilas volando, madres embarazadas. Posteriormente vemos el video de la abuela que dedica su vida a cuidar de su nieto http://www.youtube.com/watch?v=B7yTys7XB3g que se puede ver si hay red de Internet o que se puede bajar del youtube mediante un programa que se llama “bajartube”.


HOMILÍA

1. Estamos en la última semana antes de Semana Santa, es por lo tanto hoy un resumen del por qué de la Cuaresma
a. Hemos repetido que la Cuaresma es una preparación para poder entender y vivir la Semana Santa, que es la forma de entender a Jesucristo.
b. Y hoy las lecturas nos lo van a decir con claridad……
2. Hoy miramos a nuestro alrededor y la comodidad y la indiferencia parece que son es estilo de vivir de la mayoría de la gente: Muchos se dejan llevar por la comodidad y la indiferencia, por el consumismo, y no cumplen con la misión que deben cumplir:
a. Padres que no se preocupan por la educación de los hijos…mandan a sus hijos a la Escuela, a la catequesis, más para quitárselos de en medio que para que les ayuden a educarlos..
b. Hijos que no quieren estudiar, ni quieren trabajar, ni quieren obedecer, ni quieren educarse.
c. Maridos y esposas que no quieren ser fieles a su matrimonio.
d. cristianos de guitarra, pandereta y cubata, y que no quieren saber nada de Dios.
3. Todos hemos nacido para una misión concreta en la vida…. que vamos descubriendo poco a poco … y cuando se descubre, todos los esfuerzos valen la pena para conseguir vivir nuestra vocación, y si esta no se consigue, nos parece que la vida no ha valido la pena vivirla.. Ejemplos:
a. Una manzana ¿Para que ha sido creada la manzana? …. para ser comida, para ser alimento…. si se deja en el árbol porque es muy bonita… se pudre y no ha valido para nada.
b. El águila ¿para qué ha sido creada?.. para volar y ser la más regia y bella de las aves …. pero si se queda en el nido porque le da miedo volar no vaya a que se caiga y no se arriesga….. se le atrofian los músculos de las alas y se convierte en un ave inútil.
c. Y tu mamá ¿cuál es su misión?.... haberme tenido… educado … ¿Y si tu mamá por miedo al embarazo o a perder su figurita para ponerse gorda, no se hubiera quedado embarazada?..... tú no habrías nacido…..
4. ¿Cuál es la misión de Jesucristo? … lo vimos el domingo pasado con el video del Puente… ha venido a dar la vida por amor a nosotros, para que aprendamos que el amor es lo mas importante del mundo.
a. Un amor que es lo contrario del egoísmo del “yo” para pensar más en los demás, en el “nosotros”,
b. porque si los padres pensaran más en su comodidad que en el amor de sus hijos no los tendrían, si la manzana no quisiera ser comida, y el águila se quedaría en su nido, y Jesús no hubiera querido ser Cristo y vivir una vida cómoda….. nadie haríamos lo que tendríamos que hacer……
c. Por eso si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto. ¿Y qué diré, Padre líbrame de esta hora?, pero si para esto he venido.
5. Por eso, de nuevo, como en el Bautismo, como en el monte Tabor, Dios Padre responde orgulloso desde el cielo “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar”, porque la historia no termina aquí…… terminará en el triunfo del amor y la resurrección sobre la muerte.
a. Y Dios tiene también que sentirse orgulloso cuando nosotros cumplimos con la misión que cada uno tenemos: de hijos, de padres, de sacerdotes, de maestros, de abuelos, de estudiantes…….
b. y sobre todo de cristianos comportándonos con los demás como “hermanos”
c. superando la comodidad, las dificultades para ser de verdad el comienzo de ese nuevo estilo de vida que Jesús comenzó con el amor sin medida.
6. Por eso, a pesar de todas las dificultades Cristo siguió, y muchos otros han seguido y son ejemplos de vida y amor por los demás….
a. Ponemos el video de la abuela que cuida de su nieto.
http://www.youtube.com/watch?v=B7yTys7XB3g
b. ¿Creéis que Dios también se sentirá orgulloso de esta abuela? ¿por qué? ….. porque cumple la misión que tiene.
c. Hagamos que Dios se sienta orgulloso de nosotros, cumplamos con nuestra misión pasando por encima de las comodidades.

Comentarios

Pablo ha dicho que…
Sólo un saludo de Pascua, que te deseo muy feliz.
Con mucha gratitud.
Pablo

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23