CICLO B - 26 DEL T. ORDINARIO 27.09.09


Lecturas: Nm 11,25-29 Sal 18 1ª San 5,1-6 Mc 9,38-48

Números: El Espíritu de Dios se posa sobre todo el grupo (no sobre individuos aislados) y aunque dos faltaran a la reunión, se posa también sobre ellos dos. Ojala todo el pueblo fuera profeta y recibiera el Espíritu del Señor.
Salmo 18: Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. La ley del Señor es perfecta, los mandamientos del Señor son justos.
1ª Santiago: Ahora los ricos llorad por las desgracias que os han tocado, porque vuestra riqueza está corrompida, porque habéis amontonado riqueza, defraudando al obrero. Habéis vivido este mundo con lujo y placer. Condenasteis al justo.
Marcos: Hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido impedir – no se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a nuestro favor. El que dé de beber un vaso porque seguís al Mesías no quedará sin recompensa. Si tu ojo te hace pecar, mano, pie…sácatelo, más vale entrar ciego que no entrar nunca en el reino de los cielos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos varios chicos/as y un balón. Dos de los chicos hacen de portería, otro intenta tirar para marcarle un gol a otro, y varios se van metiendo por medio charlando e interrumpiendo. Es necesario que nos ayuden a poner orden, para conseguir realizar el milagro de meter ese gol. Terminamos diciendo que cuando hacemos algo bueno por los demás (milagros de los que habla la lectura: ayudar, compartir, enseñar, etc;) le metemos un gol a la pobreza, a la injusticia, a la miseria. Dios es la fuerza y el Espíritu, pero nosotros somos el pie necesario para conseguir este milagro.

HOMILÍA

1) Cuando empezamos un camino, un curso, tenemos que tener claro cuál es la meta a la que queremos llegar. Porque si no tenemos claro dónde llegar, nos iremos equivocando de camino continuamente y tenemos que estar concentrados en lo que queremos conseguir y pedir ayuda cuando lo necesitamos… sólo de esta forma podremos conseguir la meta deseada. Por eso, solos no podemos conseguir las cosas, necesitamos nuestro equipo, nuestra pandilla, nuestra familia, nuestra IGLESIA.
2) Todo el mundo sabe lo que es meter un gol, es vencer a un enemigo, por eso saltamos de alegría, es la meta con la que sueña todo jugador, todo equipo; y todos se unen y suman sus capacidades para poder meter entre todos el gol, aunque sea uno sólo el que empuja el balón han sido todos los que lo han trabajado, y sin todos nunca lo conseguirían.
a) (Se colocan solo el Niño de portero con la portería y el niño con el balón para disparar) Que fácil parece ahora meter los goles. Con qué claridad vemos que para que este mundo mejore es necesario meterle goles a la pobreza, a la injusticia, a la guerra, a la contaminación. Estos son muchos de los milagros que se necesita realizar para poder construir entre todos un mundo mejor y más perfecto ..... esta es la meta a la que tenemos que mirar al comienzo de nuestro curso.
b) Pero la realidad es bien distinta porque a la hora de la verdad las cosas son mucho más complejas de lo que parece. ( se van metiendo niños por medio con carteles que van anunciando ofertas de diferentes cosas, otros están sentados en mitad viendo la tele, otros están hablando, todos ellos entre el que dispara y el portero . ) de esta forma es muy difícil poder meter un gol. No te puedes concentrar, y además te despistas con mucha facilidad. Esta es la realidad de la vida, que aunque sepamos lo que tenemos que hacer, hay demasiadas cosas que nos despistan y cuando nos damos cuenta no estamos haciendo lo que debiéramos de hacer.
c) Tenemos un ojo puesto en el balón y otro puesto en la oferta del móvil nuevo (nuestro ojo nos está haciendo pecar porque nos aparta de lo que tenemos que hacer) .... o nuestra mano está más pendiente del dinerillo para comprar chucerías que de abrazar al amigo que lo está pasando mal (nos está haciendo pecar porque no hacemos lo que debemos de hacer).... por eso dice la lectura "cortatela o arráncala" , es decir, evita el despistarte, haz lo imposible por estar en lo que tienes que hacer.
d) ¿cómo conseguir llegar a la meta deseada?¿cómo poder meterle los goles que necesitamos a la pobreza, a la miseria, a la contaminación?.... . necesitamos a los demás, solos no podemos ( otros niños va apartando a los que están por medio, y otros van evitando que interrumpan los que van indicando las ofertas )…. trabajando en equipo es la única forma de poder conseguir llegar a la meta necesaria.
Aunque uno sólo meta el gol, el trabajo lo han tenido que realizar entre todos. Este es un ejemplo claro de lo que tiene que ser la iglesia, la comunidad cristiana, un conjunto de personas que trabajan unidas colaborando para poder conseguir las metas deseadas, que en la iglesia son la transformación de este mundo por un mundo más justo y fraterno. Sólo con la ayuda de los demás, con la fuerza y , fe en Dios, y la cooperación de todos, podremos llegar a meterle un gol importante a tantas injusticias que hay en el mundo: un gol a la pobreza, a la injusticia, a la contaminación, a la falta de valores en los jóvenes, a la droga, ..
3) Todos somos necesarios, todos, y en cuanto veamos que alguien ayuda, anima, comparte con los demás, ese es de los nuestros, porque ese está poniendo el amor por encima del egoísmo y la comodidad. Demos gracias a Dios por tantas personas que aquí y en todos los lugares del mundo, trabajan para transformar este mundo, porque son los que están ser los instrumentos de Dios para hacer tantos milagros que hoy se siguen necesitando en el mundo.
¿quieres ver un milagro? .. Sé tú el milagro.... reza y actúa.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23