viernes, 20 de marzo de 2009

CICLO B - 4º DGO DE CUARESMA 22.03.09


Lecturas: Cor 36,14-16.19-23 Sal 136 Ef 2,4-10 Jn 3,14-21

Salmo: Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti… se va acordando de todo lo que Dios ha hecho por el pueblo.
Efesios: Por la inmensa misericordia de Dios, siendo nosotros pecadores nos ha salvado por Cristo. La salvación no se debe a nosotros sino al amor que Dios nos tiene, para que nadie pueda presumir.
Juan: Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el hijo del hombre. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su hijo. Dios no mandó a juzgar al mundo sino a que el mundo se salve por Cristo. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo y los hombres prefirieron las tinieblas porque sus obras eran malas. El que obra mal no se acerca a la luz para no verse sus obras. En cambio el que realiza la verdad se acerca a la luz para que se vean que sus obras están hechas según Dios.

SIGNOS A UTILIZAR:

EN LA VIDA TIENEMOS DOS FORMAS DE MIRAR LO QUE NOS PASA, CON LAS GAFAS NEGRAS (DE SOL OSCURAS) Y CON LAS GAFAS DEL AMOR (QUE SE PUEDEN HACER CON CARTULINA EN FORMA DE CORAZÓN)….
Los dos ejemplos pueden ser: Preguntar a varios niños ¿Quiénes te molestan y te amargan? CON GAFAS NEGRAS (mis padres que no me dejan hacer lo que me da la gana, mi hermano que discute conmigo, mi amigo que juega a la pelota mejor que yo, mi compi que tiene más cosas que yo y me da envidia. CON LAS GAFAS DEL AMOR (Mis padres me corrigen porque me quieren, mi hermano comparte todo lo que tiene conmigo porque me quiere, mi amigo trata de enseñarme lo que sabe porque me quiere, mi compi deja que juegue con sus cosas porque me quiere……..)

HOMILÍA

1) Vamos a ver cómo estáis de conocimientos del medio: ¿cómo se mide el peso?…. El peso en Kilos….¿Y la longitud? La longitud en metros…. ¿Y la cantidad de dinero que tenemos? .. en Euros…. Esto es fácil…… vamos a complicaros las cosas para el sobresaliente.
a) ¿Y el ser cristiano en qué se mide?............. en las obras de amor que hacemos..OK
b) Pues si la cuaresma es un examen de conciencia sobre nuestra fe… la pregunta clara que tenemos que responder es ¿Cómo estás amando?... Si en tu vida hay amor está Dios… si no hay amor, no está Dios…
2) Hay una preciosa canción que dice “por amor”(letra adjunta)… ¿Por qué tanta importancia a esto?.. siempre hablando del amor
a) Porque el amor es el motor de la vida……si los coches andan con gasolina… las personas andamos y vivimos por amor…
b) Todo lo hacemos por amor…(preguntamos a una madre) ¿Por qué te levantas temprano… vas a trabajar… limpias la casa…cuidas al enfermo…. Ayudas a tu hijo los deberes….etc….. porque lo quiero.
c) A los niños…¿Qué harías tu por amor…? .. depende de con quién…
i) ¿Por tus padres?.. les ayudarías… estudiarías… los cuidarías…etc
ii) Por tus amigos… les ayudarías… les perdonarías… compartirías chucherías..
iii) ¿Y por aquellos que no te caen bien? ¿Por aquellos que se meten contigo. Te pegan.. no te dejan jugar con ellos… los que te dicen motes…? ..no haría nada porque no se lo merecen…..
iv) Exactamente…. y a eso se llama justicia
3) Pero la justicia de Dios va mucho más allá, porque no se basa en lo que nosotros hacemos, sino en lo que nos quiere
a) … porque Jesús, a pesar de que nosotros no nos portamos bien con él… ha querido pagar por todos nuestros fallos, errores y pecados….y si cada uno de nosotros merecemos a veces una bofetada o un castigo por las cosas malas que hacemos……Jesús quiso recibir por todos, todas las bofetadas, las palizas y todo el castigo……. en la cruz…. Todo esto, por amor a cada uno de nosotros.
b) POr eso.. nuestro símbolo de ser cristiano es la cruz… signo del amor absoluto, de quien muere abrazando con los brazos abiertos y el corazón roto
c) El cuento del hijo malo que le daba tanta rabia que su madre fuera tan buena, que una noche la mata, le arranca el corazón y sale corriendo con él en la mano para enterrarlo, y como iba corriendo se cae al suelo, y sale una voz del corazón que le dice: “Vida mía ¿te has hecho daño?, ten cuidado”. Entonces el hijo malo se despierta de la pesadilla que tenía y a partir de ahí amó profundamente a su madre.… Así es el amor de Dios, manifestado en Jesús muerto en la cruz.
4) Por ello, la fe en Jesús… o sea el amor de Dios…. no es algo más en la vida.. es una forma diferente de ser y de vivir, de ver a los demás….
a) Porque si no tengo fe.. o sea, si no amo…. todo para mí es malo (LOS NIÑOS CON GAFAS NEGRAS) … mis padres que no me dejan hacer lo que me da la gana, mi hermano que discute conmigo, mi amigo que juega a la pelota mejor que yo, mi compi que tiene más cosas que yo y me da envidia.
b) Pero si soy capaz de verlo todo desde el amor, mi vida y la de los demás es buena y me lleva a la felicidad (NIÑOS CON GAFAS DE CORAZÓN) .. (Mis padres me corrigen porque me quieren, mi hermano comparte todo lo que tiene conmigo porque me quiere, mi amigo trata de enseñarme lo que sabe porque me quiere, mi compi deja que juegue con sus cosas porque me quiere……..)
c) Todo lo veo de forma distinta: dinero, trabajo, estudios, chucherías, catequesis..
5) Por eso en este tiempo de cuaresma… nos tenemos que confesar de las faltas de amor .. y corregirnos….Mirar a esa cruz que es el símbolo de nuestra fe en este Jesús me ama tanto que da la vida por mi ¿Cómo amo yo?

Por amor se han creado los hombres
En la faz de la tierra
Por amor hay quien haya querido
Regalar una estrella

Por amor fue una vez al clavario
Con una cruz acuesta
Aquel que también por amor
Entregó el alma entera

Por amor se confunden las aguas
Y en la fuente se besan
Y en las alas de las mariposas
Los colores se crean

Por amor ha existido el mundo
Siempre tanta belleza
Y el color de la naturaleza
Se pintó por amor