CICLO A - 3º DGO DE CUARESMA 27.03.11

CICLO A – 3º DGO DE CUARESMA 27.03.11
Lecturas: Ex  17, 3-7   Sal  94   Rm 5, 1-2. 5-8  Jn 4, 5-42
Éxodo: El pueblo torturado por la sed murmura contra Moisés …. Golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo ¿Está o no está el Señor con nosotros?
Salmo: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor y no endurezcáis el corazón.
Romanos: Por Cristo hemos obtenido con la fe la justificación...Cristo murió por nosotros siendo todavía pecadores.
Juan: Jesús pide de beber a la samaritana... Si conocieras quién te pide de beber le pedirías y te daría el agua viva con la que ya nunca más tendrás sed... la mujer va corriendo a decírselo a los demás.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
·        Todos los elementos van a estar bajo un paño para que no los vean antes de comenzar la homilía... y los vamos enseñando a medida que hablamos de ellos.
·        Una botella lata de cerveza cerrada o una botella de licor.
·        una botella de agua embotellada.
·        Una jarra grande de agua, con dos vaso grandes y varios vasitos pequeños.


HOMILÍA

1)       Estamos en el 3º Dgo de Cuaresma, que es un tiempo para pensar sobre nuestra vida, qué estoy haciendo bien y qué estoy haciendo mal, porque podemos equivocarnos de camino, caer en un bache, tomar una cuesta arriba o cuesta abajo……..
a)       Porque la vida es como un viaje que dura siempre……
b)      Nacemos y empezamos a caminar…… hasta que morimos y seguimos caminando por otro sendero
2)       Y si tuviéramos que hacer un gran viaje  (el desierto del que habla la 1ª lectura)….….¿Qué llevaríamos en la mochila?, teniendo en cuenta que vamos a caminar muchísimo y que debemos de ir ligeros de equipaje para poder andar con más facilidad….
a)       Dicen muchas cosas, pero lo fundamental es comida y agua ¿por qué? Porque es lo imprescindible para vivir
3)       Pero como sin agua no podemos vivir ¿qué llevaríamos? (preguntamos)
a)       La botella de agua.....¿Pero cuánto tiempo nos duraría dicha botella de agua? ¿Qué pasará cuando se nos acabe el agua y tengamos más sed?
b)      Nos moriremos de sed en este largo camino.... ¿hay alguna solución?
c)       La única solución que hay es que lleváramos una fuente que nunca se acabara o un agua que nos quitara la sed para siempre.....
4)       Pues de estas cosas que nos quitan la sed de forma temporal, y lo que nos quita la sed para siempre, es de lo que nos hablan las lecturas hoy....
a)       Todas las personas en la vida buscamos la felicidad..... tenemos sed de felicidad, porque la tristeza y los problemas nos dan sed de felicidad....es lo que le pasaba al pueblo que caminaba por el desierto (1ª lectura) y lo que le pasaba a la mujer Samaritana (evangelio)
b)      y muchos jóvenes la quieren encontrar en el Alcohol (enseñamos la lata de cerveza o la botella de licor).... pero no se puede estar siempre borracho, el alcohol se acaba, el cuerpo se estropea y podemos enfermar.....o no se puede estar siempre drogado, la gente enferma y se muere..... o no se puede estar siempre comprando, porque el dinero se acaba y tiene final.....
c)       Necesitamos algo que nos de la felicidad de forma constante y no de forma efímera.......algo que no se acabe.... es lo que Jesús viene a traernos y a anunciarnos.... eso es la fe, la alegría, el amor......
5)       Todos necesitamos de esa agua de vida……que es la que nos da fuerzas para seguir viviendo ante los problemas de la vida: sufrimientos, enfermedad, muerte, soledad,
a)       ¿dónde está la fuente para beber el agua?.... pues en el grifo….
b)      Y ¿dónde está la fuente para beber el agua de la vida?... en Cristo que es la fuente de la vida….(LLENAMOS CON LA JARRA GRANDE UN VASO DE AGUA Y EXPLICAMOS QUE NOS LLENAMOS DE DIOS MEDIANTE LA ORACIÓN, LA CATEQUESIS Y LA EUCARISTÍA)
c)       PODEMOS PONER LA MANO ENCIMA DE OTRO VASO Y AUNQUE TENGA AGUA LA FUENTE NO LLENARÁ EL VASO…………… porque podemos cerrar los oídos a la Palabra y el mensaje de Jesús ¿pero qué pasará cuando lo necesitemos?
d)      Y de esta forma estar llenos nosotros y llenad a la gente que nos rodea (LLENAMOS VASITOS CON EL VASO GRANDE DE AGUA), que es lo que hizo la samaritana... fue enseguida a decirles a los demás que había encontrado a Jesús.....
e)      Por eso hoy tenemos que preguntarnos ¿estoy alimentándome del agua de la vida o estoy poniendo una mano encima del vaso para no llenarlo?.....
6)       Esta es hoy la gran pregunta de este domingo de Cuaresma... ¿me dejo llenar por el Dios de la vida o pongo la mano en el vaso para que no me llene? ¿Qué evita que me llene?
a)       ¿Soy yo alguien que anuncia a los demás que yo tengo de ese agua? ¿Lo demuestro con mis obras de cada día?..
b)      Pidamos al Señor que nunca nos separemos de la fuente que es Jesucristo, que nos dejemos llenar y que salgamos a decir a los demás dónde hemos encontrado nosotros esa fuente de la felicidad que es Dios en nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23