Ciclo A- Dgo 9 del T. Ordinario. 5 marzo 2011

Lecturas: Dt 11,18,26-36 Sal 30, 2-4. 17, 25. Rom 3,21-25.28 Mt 7,21-27
Deuteronomio: Moisés dijo: Meteos estas palabras en el corazón: hoy os pongo delante bendición y maldición. Bendición si escucháis los preceptos de Dios, maldición si no escucháis a vuestro Dios y os desviáis del camino que os marca.
Salmo: A ti Señor me acojo, no quede nunca defraudado. Tú que eres justo, ponme a salvo y líbrame.
Romanos: El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.
Mateo: La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena. Hay que cumplir la voluntad de Dios.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
• Un árbol de papel recortado, grande, con un cartel que pone MI VIDA.
• Tres cartas, como las de jugar a los Naipes......
• Una caja de cartón grande y pesada......


HOMILÍA
1) Dios nos conoce y sabe como somos cada uno de nosotros, y como tiene ojos que son capaces de mirar el corazón y la vida, nos va a hablar de la realidad, de cómo somos cada uno.
2) Y tenemos que reconocer que SOMOS EL ESPÍRITU DE LA CONTRADICCIÓN. (preguntamos a los niños)
a) ¿vosotros estáis a favor de la guerra y la muerte, o de la paz y la convivencia? Paz,..........
i) pues levantar las manos los que os peleáis con vuestros hermanos y amigos (muchos) … ¿veis las contradicción que somos?
b) Hacemos lo mismo para hablar de: la verdad, la obediencia a los padres….
c) Qué bien nos conoce Dios… desde siempre….
d) Y eso ocurre porque no es fácil ser persona, porque cada día tenemos que tomar decisiones constantemente entre lo que se nos apetece, y lo que debemos… ejemplos: debemos estudiar pero no se nos apetece…. debemos ayudar pero es mejor la TV ….sabemos que debemos comer de todo, pero no comemos lo que no nos gusta….
3) ¿Y por qué somos así? ….. porque nos falta: disciplina. voluntad, constancia, espíritu de sacrificio, sabiduría….
4) ¿Y dónde conseguir todas estas virtudes capaces de hacer de nosotros personas ideales?
a) Vosotros creéis que esto se compra en un supermercado con facilidad…
b) No, es algo que vamos aprendiendo poco a poco…..
c) el cuento de cómo hacer que beba un burro que no tiene sed…. ¿obligándole? ¿pegándole? …....no, poniéndole a su lado otro burro que beba y manifieste su felicidad al beber…..y el burro que no tenía sed, terminará bebiendo al tener envidia del que es feliz bebiendo.
5) Por eso, nosotros tenemos que aprender por imitación....¿Y de quién aprender esto?... ¿Quién es la perfección, para que aprendamos de él?.... es Jesucristo….. es el amor DIVINO, sin medida que Dios nos tiene…
a) ese amor que se manifiesta en los que tanto nos quieren y desean lo mejor para nosotros ¿Qué son? nuestros padres…..
6) Y nosotros tenemos que dar frutos el día de mañana, …..como si fuésemos un árbol que da frutos, frutos de bien o de mal, que van a demostrar si nuestra vida va como debe o no va como debiera de ir (sacamos el árbol de papel al que hemos llamado MI VIDA)
a) si mis raíces, mi vida, la quiero apoyar en cosas tan cambiantes como: el dinero, la salud, la belleza, la diversión…. (PONGO EL ÁRBOL DE PAPEL SOBRE TRES CARTAS…. Y COMO ESTO ES TAN PROVISIONAL, EN CUANTO QUE VIENE UN VIENTO, UN MOVIMIENTO.. LA VIDA SE CAE) (el viento lo producimos nosotros soplando fuertemente e indicando que eso significa los vientos que vienen a nuestras vidas, las circunstancias, los problemas..etc.
7) Tenemos que apoyar nuestra vida en algo que no cambie con las dificultades, sino que se fortalezca con las pruebas de la vida ¿en qué?.... (PONEMOS AHORA EL ÁRBOL SOBRE UNA CAJA GRANDE… Y AL SOPLAR O AL MOVERLA NO SE CAE EL ÁRBOL) ¿cómo se llama esto? EL AMOR.
a) ¿Cuándo os dedican vuestros padres más atención, cuando estáis sanos o enfermos?... enfermos…. ¿por qué? .. porque nos quieren…
b) Pues ese amor DIVINO, es el pilar sobre el que sostener nuestra vida….y sacar las actitudes que necesitamos para ser personas ejemplares…..un amor que perdona, que ayuda, que da siempre otra oportunidad.... que saca lo mejor de nosotros.... y que va produciendo en nosotros frutos buenos de amor hacia Dios y hacia los demás.
8) Por eso os pido, que no seáis tontos, que os agarréis sin dudar a Dios y a la familia…y sepáis decir no a todo aquello que os puede hacer daño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23