CICLO A – DGO 32 DEL T. O – NIÑOS 06.11.11


CICLO A – DGO 32 DEL T. O – NIÑOS 06.11.11
Lecturas: Sb 6,12-16 Sal 62 Tes 4, 13-18 Mt 25,1-13
Sabiduría: La sabiduría es un don que encuentran lo que aman, y se deja encontrar por los que se la merecen.
Salmo: Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío. Tu eres mi Dios, por ti madrugo, fuiste mi auxilio y a la sombra de tus alas canto con júbilo.
Tesalonicenses: No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como la gente sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, Jesús nos llevará con él y así estaremos siempre con el Señor.
Mateo: Dice Jesús esta parábola: El reino de los cielos se parece a diez doncellas que tomaron sus lámparas para ir a esperar al esposo, cinco sensatas que llevaban alcuzas de aceite y cinco necias que no las llevaban. El esposo tardaba y se durmieron, y cuando escucharon que llegaba el esposo se pusieron a preparar las lámparas, pero se acababa el aceite y le pidieron a las sensatas que no se lo dieron. Y entraron al convite de bodas solo las que estaban preparadas y no las otras. POr tanto estad preparadas porque no sabéis ni el día ni la hora.

Signos que vamos a realizar:
Varias botellas de diferentes tamaños, pequeñas y grandes, simbolizando la mayor o menor edad en la que podemos morir..... Además tenemos una jarra llena de leche en la que está escrito “Buenas obras” ..iremos llenando chorritos de buenas obras dentro de las botellas.... lo importante no es lo grandes que sean las botellas sino lo llenas que estén... y de esto es de lo que se nos va a examinar... por eso tenemos que estar preparados. Siempre.

HOMILÍA

  1. Hace apenas unos días visitábamos el cementerio y le dábamos a Dios gracias por los nuestros que están ya en el cielo.
    1. Desde la pena de no tenerlos a nuestro lado, pero con el agradecimiento de todo lo que nos dieron con sus vidas y su ejemplo.
    2. ¿quién de vosotros fue estos días al cementerio? ¿A quién tenéis allí?
  2. Y por eso los recordamos con amor, por ello le pedimos a Dios por ellos, por eso les pedimos a ellos que nos protejan para no equivocarnos en nuestras vidas.... y seguir el buen camino que siguieron ellos.
    1. y sobre todo le damos gracias al Dios de la vida por tener esperanza, por mirar la muerte como un paso y no como el final de la historia.....
    2. porque si miramos bien toda la creación, nada se acaba, nada muere, todo se transforma en vida: la semilla se muere para renacer en una nueva planta, el gusano de seda hace su capullo y cuando se muere se transforma en mariposa y comienza una nueva vida..... y así todo lo creado..... y si nosotros estamos creados a imagen y semejanza de Dios, estamos llamados a la vida....
    3. ¿a qué vida?... lo dice la lectura: a una vida igual a la que vivió Jesús de Nazaret, y lo mismo que él resucitó, también resucitaremos nosotros para estar junto a él en el cielo..... esta es nuestra fe.....
    4. y para ello tenemos que prepararnos, porque el día que menos lo esperemos llegará.....
  3. Porque una de las cosas que nos sobrecoge y nos cuestiona, es que cuando miramos las lápidas del cementerio, nos damos cuenta de que hay difuntos de todas las edades, ancianos, adultos, jóvenes y niños. Porque Dios llama a cada uno en su momento.
    1. ¿alguien tiene la total seguridad de los años que le quedan de vida?.... nadie sabemos si hoy es nuestro último día de vida.
  4. Por ello si Vivimos como si fuésemos eternos… es de ser tontos.
    1. Amontonamos dinero y riquezas para vivir la vida… como si eso nos ayudara a vivir un día más.
    2. Cuando lo que deberíamos de amontonar es aquello que nos va a llevar a vivir la vida eterna en el cielo....y eso no es el dinero ni las riquezas, sino las buenas obras de amor que hagamos (ENSEÑAMOS LA JARRA DE LAS “BUENAS OBRAS”
  5. Lo importante no es el tiempo que vivamos sino lo llenos que estemos del bien que hagamos......
    1. Porque hay vidas que duran mucho (ENSEÑAMOS UNA BOTELLA GRANDE) , o vidas que duran menos tiempo (ENSEÑAMOS UNA BOTELLA MEDIANA)..... o vidas muy cortas (ENSEÑAMOS UNA BOTELLA MUY PEQUEÑA)......
    2. Pero las botellas, como la vida, pueden ser grandes o pequeñas, pero estar vacías.....y si están vacías ¿qué mas da que sean grandes o pequeñas si no han servido para aquello para lo que fueron creadas?
  6. Todos nosotros fuimos creados para amar, para amarnos, para darnos unos a otros.... para hacernos el bien unos a otros, y así construir un mundo nuevo y mejor, como lo hizo el mismo Cristo.....
    1. Y cada vez que hacemos algo bueno, vamos llenando nuestra vida de “buenas obras”....: Ayudamos a un compañero que no entiende la lección (LLENAMOS UN CHORRITO DE LECHE EN UNA BOTELLA), ayudamos en casa a hacer las cosas (LLEMANOS OTRO CHORRITO EN OTRA BOTELLA)..... y así vamos poniendo muchos ejemplos.... (AL TERMINAR VAMOS A TENER LA BOTELLA PEQUEÑA CASI LLENA, LA MEDIANA UN POCO Y LA GRANDE MUY POCO)
    2. Al final de nuestro tiempo, de nuestra vida, Dios no va a mirar el dinero del banco.... sino lo bueno que hemos hecho.... y va a mirar cómo tenemos nuestra vida de llena.....
    3. ¿Qué botella está más llena? ¿cuál es la que ha hecho mejor su trabajo y su vida?.... la que está más llena...... no la que sea más grande............
    4. Esta es la gran enseñanza hoy de este domingo....
  7. Por eso.... tenemos que estar siempre preparados., estar siempre alerta, como nos dice el evangelio..... no perder ninguna oportunidad de hacer el bien.... hacer todo lo que esté en nuestras manos por los demás, empezando siempre por los que están más cerca... y llenar nuestra vida todo lo que podamos...
    1. Para que cuando el Señor nos llame, nos pueda decir..... felicidades.... vienes lleno de amor.... vienes lleno de Dios.... entra a vivir la felicidad eterna del cielo.
  8. Pidamos a Dios que nos de la fuerza capaz de hacer siempre el bien y no dejarnos llevar por la indiferencia ni por el mal.

Comentarios

Aristóteles ha dicho que…
Muchas gracias.
La utilizaré mañana en Misa de 11:00 a.m., la Misa de los niños. Dios nos bendiga.

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23