Ciclo A - 1º Dgo Adviento. 1 diciembre 2013.

Lecturas: Is 2, 1-5 Sal 121 Rom 13,11-14 Mt 24,37-44
Isaías: El monte del Señor se elevará sobre todas las colinas y confluirán hacia él todas las naciones. Venid, subamos al monte, de los arcos saldrán arados y de las espadas podaderas.
Salmo: Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor…. ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén..
Romanos: Despertémonos del sueño porque la salvación está cerca, despojémonos de las obras de las tinieblas y hagamos las obras de la luz.
Mateo: De este momento nadie sabe ni el día ni la hora, pasará como en el diluvio, gente que no se enterará hasta que no esté delante. Atentos.




SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR:• Necesitamos dos niños/as cada uno con un cartel, uno de ellos con “ SIN ESPERANZA” y el otro con el cartel “ ADVIENTO TIEMPO DE ESPERANZA”, y un periódico.
• Al comenzar la homilia ambos están sentados en sillas al lado de una mesa, sin intervenir. En el momento adecuado dice el “Sin esperanza” : “Qué pena de mundo, todo son malas noticias: guerras, hambre, terrorismo, inmigración, injusticias, crisis.... y nosotros pendientes del fútbol y de las ofertas; da ganas de meterse en la cama o emborracharse para olvidarse de todo esto. Haría falta un milagro para cambiar las cosas”. Interviene ahora el “adviento es esperanza” para decir: “Es verdad, hay muchas cosas que van mal, pero eso no es motivo de desánimo, sino todo lo contrario, debemos de trabajar más y mejor entre todos para cambiarlo todo. Si queremos un milagro, seamos nosotros ese milagro”



HOMILÍA
1) Hermanos: todo está cambiando: luces, belenes, ofertas, árboles de navidad….pero todo esto es mentira si no es el reflejo de lo que sentimos por dentro……
2) Empezamos un ciclo nuevo A (Mateo).. empezamos con el adviento….que es el tiempo de la esperanza: de la espera activa en lo que deseamos que llegue:
a) Como una madre embarazada ante el parto próximo, como en la preparación de unas vacaciones, con la urgencia de abrir un surco porque estamos esperando la lluvia..
b) Como los jugadores ante un gran partido, seguro que no están de fiesta ni de copas, sino ensayando jugadas, entrenando penaltis.... con esperanza activa, esto es la clave del Adviento.
c) Con esperanza activa debemos esperar la llegada del Señor. Ven Señor Jesús.
3) Pero ¿Es necesario el Adviento? ¿Por qué? ..
a) porque todos, y también los cristianos, podemos caer en la tentación de sentirnos tan tristes por la realidad social que vivimos, que podemos estar contagiados de indiferencia y apatía… (2ª lectura: daos cuenta del momento en el que vivís: despertaros, dejemos las obras del mal y hagamos bien)
b) INTERVIENEN LOS DOS NIÑOS.
i) Hay hambre, terrorismo .. da ganas de pedir un nuevo diluvio que lo renueve todo….dice el “Sin esperanza” : “Qué pena de mundo, todo son malas noticias: guerras, hambre, terrorismo, inmigración, injusticias, crisis.... y nosotros pendientes del fútbol y de las ofertas; da ganas de meterse en la cama o emborracharse para olvidarse de todo esto. Haría falta un milagro para cambiar las cosas
ii) Pero no podemos  perder la esperanza (1ª lectura: de las espadas…) en que todo puede cambiar.. confiemos que de los arcos pueden salir arados y de las lanzas podaderas, y de la guerra, paz; y del terrorismo, tolerancia; y del consumismo, generosidad…. y de ti y de mí, Dios puede sacar santos en medio del mundo......Interviene ahora el “adviento es esperanza” para decir: “Es verdad, hay muchas cosas que van mal, pero eso no es motivo de desánimo, sino todo lo contrario, debemos de trabajar más y mejor entre todos para cambiarlo todo. Si queremos un milagro, seamos nosotros ese milagro”
c) El mundo necesita buenas noticias, buenas personas, buenas obras… necesita pan, comida, trabajo, libertad, paz. perdón……..santidad….. NECESITA QUE NOSOTROS SEAMOS EL MILAGRO.
4) ¿Cómo hacer esto? La única forma de cambiar todo esto, .. es cambiando el corazón de los seres humanos….. y sólo cambiará, cuando esté tan lleno de amor que rebose… y del corazón brote el amor “divino” sin medida..
a) y esto sólo viene del encuentro con Cristo…. Por eso decimos: Ven Señor Jesús….
5) Pues el tiempo es ahora….. el momento es ahora… no podemos seguir diciendo “mañana voy a cambiar”…..este es el momento…. el mundo lo necesita.
a) El Señor Jesús está intentando entrar en nuestro corazón para transformarnos en Cristos vivos…. pero esta transformación lleva consigo: dejar muchas cosas y hacer otras muchas…
b) Comencemos no dejándonos llevar por el consumismo: menos excesos y más solidaridad, más perdón, más visitar a los ancianos, más ……amor… y Jesús llegará por medio de nosotros y transformará el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23