CICLO C - 33 DEL T. ORDINARIO 17.11.13

CICLO C- 33 DEL T.O. 17.11.2013

Lecturas: Malaquías 4, 1-2 Sal 97 Tes 3,7-12 Lc 21,5-19
Malaquías: Mira que llega el día que a los perversos los quemaré como a paja, pero a los que aman al Señor los iluminará un sol de justicia.
Salmo: El Señor llega para regir a los pueblos con justicia.
2 Tes: Muchos viven sin trabajar ocupados en no hacer nada, a esos les recomiendo que trabajen para ganarse el pan.
Lucas: algunos se admiraban de la belleza del templo. Jesús dijo: “llegará un día en que esto será destruido”. Le preguntaron ¿Cuando será eso y cuál será la señal? - contestó: “Cuidado con que nadie os engañe, porque muchos vendrán usando mi nombre. Vendrán también noticias de guerras y revoluciones, se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, epidemias, y signos en el cielo. Pero antes de eso os perseguirán y os llevarán a la cárcel por mi nombre. No preparad vuestra defensa porque yo os daré palabras de sabiduría, porque ni un cabello de vuestra cabeza perecerá, con vuestra perseverancia salvaréis vuestra alma”.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: necesitamos un niño que va a estar sentado en una silla frente a una mesa en la que va a tener un libro abierto y jugando con el ordenador, y con los cascos puestos. Dejándose llevar por todo y sin hacer lo que tiene que hacer que es esforzarse y trabajar con perseverancia. La madre lo llama para merendar y no se entera. El padre lo llama para ayudarle y no se entera. El amigo lo llama para ir a la catequesis y no se entera. Hasta que al final la madre le quita los cascos y el ordenador y le dice que está perdiendo el tiempo y despistado. Que aproveche el tiempo y la vida esforzándose para conseguir un futuro, porque todo esfuerzo tiene su recompensa.

HOMILÍA
1)¿Alguien sabe lo que es un adivinanza?..Es una pregunta que te hace pensar, y que si la respondes despistado no la aciertas….Ej: un animal que cuando anda hace 99 veces tin y una vez tan (Un cienpies con una pata de palo).......Cuando un corredor adelanta al que va segundo ¿qué puesto ocupa? (el segundo)
Y lo sabemos, pero estamos a veces despistados o impacientes, con la cabeza en otra cosa, en otra parte.
2)De esto nos va a hablar hoy la Iglesia….necesita indicarnos la esencia de nuestra fe, así como las dificultades con las que nos encontramos.
Veamos ¿quién es el personaje fundamental de nuestra fe? .. Jesucristo
¿y cual es el hecho fundamental, lo más importante que nos dejó?... la resurrección….
3)Pero una cosa es saber la teoría y otra es saber llevarlo a la práctica……
Ejemplo: una cosa es saber chutar y otra es meter goles…depende de quién chuta y de quién pare, una cosa es saber multiplicar y otra hacer los problem
Pues lo mismo pasa con la fe….una cosa es saberlo y otra es llevarlo a la vida práctica…. ¿qué inconvenientes tenemos?... la facilidad con la que nos despistamos y nos desconcentramos…., o nos dejamos engañar por otras cosas..... como nos dice el Evangelio.
4)Vamos a poner ejemplos de la vida cotidiana…
Un chico estudiando en su habitación…...sin ganas de estudiar, como dice la 2ª lectura, ocupado en no hacer nada......…con el libro abierto y la tele puesta, y el ordenador, ..¿estás estudiando?..sí…… la madre le pregunta varias veces y él no se entera, con la boca abierta……llegan a invitarlo a un cumpleaños y él sigue embobado…le pregunta el padre que si quiere acompañarle a un ver el recre, y él despistado… no se entera de nada….
Y por despistado: suspende, se queda sin amigos, se queda sin partido…..Hay muchas cosas que nos emboban: TV, Internet, fiestas…
¿qué necesitamos para aprobar…. Trabajar y perseverar…?
Pues esto es lo mismo que nos pasa en la fe….no podemos despistarnos..... no podemos quedarnos sin hacer nada...... a veces no hacemos nada malo, pero tampoco hacemos nada bueno...... es como si estuviéramos muertos o dormidos...... ¿para qué vivimos?
¿y qué necesitamos para trabajar como cristianos?.... hacer cosas por los demás… trabajar y perseverar en la fe..... necesitamos llenarnos por dentro para poder dar frutos de compromiso y amor por los demás.
Y esto es lo que nos dicen las lecturas… que necesitamos trabajo y perseverancia…. Y que el que se esfuerza, siempre recoge una buena recompensa...... el que estudia, aprueba. El que entrena, gana.
5)Por ello lo esencial es: saber lo importante, que es la fe en Jesucristo….y las obras de amor por los demás que hacemos....
6)Y si trabajamos juntos…. Hacemos más que si lo hacemos solos…..
Hoy, además es el día de la iglesia Diocesana
Y celebramos… el hecho de que juntos podemos hacer más cosas, porque sumamos esfuerzos y podemos conseguir proyectos comunes: droga, hambre, juventud…
7)Pero siempre que tengamos la perseverancia de comulgar juntos en Cristo, trabajar juntos sumando fuerzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23