CICLO B – DGO 24 DEL T. ORDINARIO T 13.09.2015
Lecturas:  Is 50,5-9    Sal 114    St 2,14-18     Lc 8,27-35
Isaías: El Señor me abrió el oído y yo no me resistí ofrecí mi espalda a los que me apaleaban, el Señor me ayuda por eso no siento los ultrajes. ¿Si tengo al Señor conmigo quién pleiteará conmigo?.
Salmo: Caminaré en la presencia del Señor en el país de la vida. Amo al Señor porque escucha mi voz suplicante y me salva.
Santiago: ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no tiene obras? Si no hacemos caridad ¿de qué sirve la fe? Por las obras sabré la fe.
Lucas: Pregunta Jesús a sus discípulos ¿quién dice la gente que soy yo?..Unos que Juan el Bta, otros que Elías… ¿Y vosotros quién decís que soy yo?.. Pedro dijo: Tú eres el Mesías… Pues el hijo del hombre tiene que padecer. Pedro le increpó y Jesús dijo a Pedro : Quítate Satanás, que piensas como los hombres y no como Dios. El que quiera venir conmigo niéguese a sí mismo coja su cruz y mi siga.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:: Una foto de la copa de campeones de liga…Un título de médico…..fotos de grandes jugadores o deportistas y de grande personajes…Una foto de Jesús....Una hoja grande o una pizarra con un rotulador o tizas.

HOMILÍA:

1)       Empezamos el curso y cuando lo hacemos tenemos que plantearnos las metas que queremos conseguir… … los equipos comienzan el curso con el objetivo de ganar la liga… ENSEÑAMOS LA FOTO DE LA COPA DE LA LIGA DE FUTBOL …. Y para conseguir esto,,¿qué hacen?  entrenan y se esfuerzan al máximo.
a)       Nosotros empezamos ahora nuestro curso… va a ser largo y difícil… como todo lo bueno y lo importante en la vida….. pero lo primero es tener claro qué es lo que queremos conseguir.
b)       ¿Qué es lo que vosotros queréis conseguir este curso que ahora empieza?.......LO ESCRIBIMOS EN UNA PIZARRA O EN UNA HOJA GRANDE…(guiar a los chicos para que no solo pongan estudios y deporte, sino también amor, bondad, relaciones con padres y amigos, etc) …Esto que habéis indicado puede parecer muy difícil…….
2)       Pero el conseguir grandes metas  es posible….. mirar cuántos grandes deportistas hay en el mundo….y cuantos grandes personajes ha habido en el mundo…..Decirme deportistas famosos…SACAMOS LA FOTOS DE ALGUNOS…pues hace 10 años eran famosos otros….. y seguramente cuando pasan 50 años nadie se acordará de ellos……
3)       Pero hay otros partidos más difíciles…. Porque el enemigo es más fuerte…. Hay partidos que jugamos contra la enfermedad…y las dificultades….. y hemos visto a jugadores y deportistas en las paraolimpadas, que han sido capaces de superar grandes obstáculos
4)       Pero el mayor triunfador del mundo….el que todo el mundo recuerda ¿quién creéis que es? …….DEJAMOS TIEMPO …….
a)       es Jesús de Nazaret….es la persona que todos recuerdan después de 2.000 años …fue capaz de vencer el partido más gordo que todo ser humano, el enemigo más temido que es la muerte…..para indicarnos que es vencible la muerte….
5)       Todos los grandes personajes… y hoy en la persona de Jesús se puede observar     que para ellos las cosas no fueron fáciles… para conseguir sus objetivos les costó mucho esfuerzo….
a)       Los jugadores necesitan vivir para entrenar, tener un horario riguroso, una dieta estricta, viajar constantemente, etc…..
b)       Jesús les explicó a sus discípulos que tenía que pasar mucho y sufrir, y ser crucificado y morir en la cruz……porque todo eso era necesario para conseguir sus objetivos….
6)       Porque  los deportistas y todas las personas tenemos unos enemigos enormes e inmensos… que son la comodidad y  los miedos… que es el no tener ganas ni ponerle ganas a las cosas…. Y de esta forma nunca se conseguirán los objetivos
7)       Y es cada uno el que tiene que superar la pereza,  el miedo, el cansancio…. Para poder conseguir sus objetivos….
a)       Y para superarlo todo necesita estar fuerte, y para ello los padres os alimentan…..
b)       Pero también necesitáis estar fuertes en el espíritu en la fuerza interior…..que es la que nos hace que hagamos siempre  lo que tenemos que hacer….y no nos dejemos vencer por la pereza y los miedos.
8)       Por eso cuando le pregunta a sus discípulos ¿quién dice la gente que soy yo?, la gente que no le conoce, le confunde con otros…..
a)       Pero cuando le pregunta a sus amigos ¿Y vosotros quién decís que soy yo?... ellos contestan por lo que ven que hace: eres el que hace milagros, eres el que nos perdona, eres el que nos enseña el camino para ser felices, eres el que reza, eres el que lo hace todo por nosotros, eres el ejemplo más claro del amor…..eres por eso el Hijo de Dios…..
9)       ¿Y de vosotros qué se podría decir? ¿Quién dice la gente que eres tú?  ¿Qué pueden decir los que te conocen de ti?….. ….¿Que eres un vago, o un trabajador…. Que perdonas o que eres un vengativo…. Que ayudas o que eres un egoísta?
a)       Porque al final todo es una suma de aciertos. Si eres trabajador al final sacarás buenas notas…. Si vas a entrenar con regularidad y te esfuerzas al final jugarás… si te llevas bien con todos, te querrán…. Etc.
10)   Pues si de verdad quieres conseguir los grandes objetivos que te has puesto este curso: estudiar, sacar buenas notas, ser buena persona…. Agárrate al mismo que se agarró Jesús para superarlo todo, que es a Dios. Pídele fortaleza y constancia. Lucha contra la pereza… sé constante y trabajador…. Y te aseguro que conseguirás tus objetivos.
11)   Que este curso sea, todo aquello que deseáis…. Y así lo será se sois capaces de superar los obstáculos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23