CICLO B –
DGO 25 DEL T. ORDINARIO. Niños 20.09.2015
Lecturas: Sb 2, 17-20 Sal 53
St 3,16-4,3 Mc 9,30-37
Sabiduría: Acechemos al justo que nos resulta incómodo,
nos reprende. Veamos si sus palabras son verdaderas. Si el justo es hijo de
Dios, el Señor lo librará. Lo someteremos a prueba, lo condenaremos a muerte
ignominiosa.
Salmo: El Señor sostiene mi vida. Señor sálvame que unos
insolentes quieren matarme, pero Dios es mi auxilio.
Santiago: Donde hay envidias y rivalidades hay desorden y
males. Pero la sabiduría que viene de Dios es amante de la paz y la justicia.
Los que procuran la paz están sembrando la paz y su fruto es la justicia.
Marcos: Jesús va instruyendo a sus discípulos, y decía:
El hijo del hombre tiene que ser entregado y lo matarán, y después resucitará.
Pero ellos discutían por el camino quien era el más importante. Jesús dijo: El
que quiera ser el primero que sea el último y el servidor.
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Necesitamos una pizarra con tizas y borrador, o un cartel en blanco con rotuladores
HOMILÍA
1)
Estamos en el
principio de curso…, hemos estrenado libros, maestro…. y es tiempo de
propósitos: voy a aprobar, no voy a faltar a la catequesis, voy a estudiar, igual
que los mayores también nos podemos objetivos: voy a hacer dieta, dejar de
fumar.
a)
Pero todo lo empezamos
de nuevo. Es como si Dios pusiera delante de nosotros este curso, representado
por esta pizarra, que está en blanco, para que nosotros escribamos en ella
nuestra historia, pero no con tiza, sino con las cosas y las obras de cada día…
2)
Todo está por escribir
….. pero como somos libres….
a)
En esta pizarra de
nuestra vida, podemos escribir cosas negativas o positivas (como dice la 2ª
lectura) serán negativas si pensamos con egoísmo y provocando envidias y
rivalidades, o positivas se pensamos de
forma solidaria como Dios quiere y provocando la paz y la justicia.
b)
Es la misma discusión
que tienen los discípulos camino de Jerusalén, porque están discutiendo sobre
cuál es el primero de los discípulos, sin haber entendido todavía el mensaje de
Jesús. Porque para Jesús, el más importante no es el más egoísta y el que más
tiene, sino el que ayuda más, el que sirve más, el que ama más.
c)
Por eso, esta es la eterna discusión y la eterna decisión. ¿Qué es lo que debemos
de hacer? (dividimos la pizarra en dos
partes iguales, en vertical: escribimos en la parte superior MALDAD en una
parte y BONDAD en la otra)
3)
Indiquemos ejemplos, dejando que los niños hablen, como
lluvia de ideas (vamos escribiendo en la pizarra), ¿Qué es lo que podemos hacer este año en negativo?: (maldad) Peleas, no estudiar y suspender,
gastar mucho, no obedecer.
a)
¿Por qué hacemos las
cosas malas?..... por ser más chulitos, más fuertes, sentirnos poderosos….. por
querer se los primeros.
b)
Los mayores también
hacemos cosas malas: y mandamos para sentirnos poderosos, compramos para
sentirnos importantes, gritamos..etc…..naciones: dinero, armas.
c)
Pero cuando nosotros o
los demás actuamos así ¿Qué estamos haciendo con el mundo?.. destruirlo
(escribimos la palabra DESTRUCCIÓN PARA
SER LOS MÁS IMPORTANTES (que llena
todo lo malo)
4)
Hay otra forma de
vivir y de escribir la historia y es hacer el bien: (lluvia de ideas)¿qué podemos hacer en positivo por el mundo?:
ayudar, estudiar, no derrochar, no pegarnos, ser generosos, obedecer
a)
¿y por qué ayudamos o
nos ayudan, prestamos o nos prestan?...… POR AMOR ( se escribe en la parte de BONDAD) hacemos el BIEN
5)
Por eso el primero y
el más importante no es el que hace lo malo (Tachamos todo lo de la maldad),
a)
sino el que hace el
bien …. (resaltamos la palabra BIEN),
b)
ese es el más importante en este reino de
Dios, en este mundo maravilloso que Dios quiere que construyamos este curso.
6)
Digámosle sí a Dios y
sí a los demás…. hagamos que cuando finalice el curso nos podamos sentir
orgullosos de nosotros mismos….Digamos al Señor que Sí.
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