ciclo B - 3º del T. Ordinario. Niños 21 enero 2018

CICLO B – 3º DGO DEL T.O -  NIÑOS 21.01.2018
Lecturas: Jon 3,1-5.10 Sal 24,4-9 1ª Cor 7,29-31 Mc 1,14-20
Jonás: Yahveh dijo a Jonás: Ve a Nínive y proclama mi mensaje: Si no os convertís en cuarenta días la ciudad será arrasada. La gente se convirtió y Dios se arrepintió y no la destruyó.
Salmo: Señor, enséñame tus caminos, para que camine en tu lealtad.
1ª Cor: Os digo hermanos que el tiempo es corto, por lo tanto no perdáis el momento, priorizar y hacer lo más importante, porque la apariencia del mundo pasa.
Marcos: Jesús va proclamando en Galilea que el reino de Dios está cerca, convertíos y creed en el evangelio. Después vio a varios de sus discípulos y les dijo: dejad esto y seguidme y os haré pescadores de hombres. Y ellos dejándolo todo le siguieron.

Signos que vamos a utilizar:
Necesitamos tres chicos/as que van a salir con los ojos tapados con pañuelos , cada uno con uno de los siguientes carteles: “No veo mi futuro”, No veo a los necesitados”, “No veo el peligro”. Cuando les quiten el pañuelo, gritarán de alegría “veo, gracias por ayudarme a ver”


HOMILÍA
  1. ¿A quién le cuesta mucho levantarse por la mañana?.. Levantar la mano..... todos, yo también la levanto... ¿por qué?.. porque no tengo ganas.... es mejor levantarse más tarde... pero no lo hacemos porque perderíamos las clases....
  2. Este es uno de los problemas que nuestra generación, los grandes y los pequeños tenemos.... la pereza para hacer lo que tenemos que hacer y por lo tanto ir dejándolo para mañana..... mañana empiezo la dieta, mañana empezaré a estudiar....
    1. Y por culpa de no tener ganas y dejarlo para otro día, vamos haciendo cosas mal y cayendo en la ceguera de los errores que hace que nos equivoquemos.....
    2. y caemos en la ceguera de perder mucho tiempo jugando al ordenador y no estudiar y así perder nuestro futuro... (y sale un niño con los ojos tapados, con un cartel en el pecho que dice “NO VEO MI FUTURO”
    3. Y caemos en la ceguera de vivir para el dinero y no ver a los pobres que mueren de hambre. Ejemplo de los 100.000 muertos en Africa sin ayuda internacional. (Y sale otro niño con los ojos tapados y un cartel “NO VEO A LOS NECESITADOS”)
    4. Y caemos en la ceguera de muchos jóvenes pensando que la felicidad está en el alcohol, en las drogas y en vivir a tope....sin ver el peligro de perder la vida (sale otro niño con los ojos tapados con el cartel “NO VEO EL PELIGRO”
  3. Ante esto que es la realidad de tanto ciego hoy ¿qué hace Dios?
    1. Dios elige a personas que vayan advirtiendo de los peligros e indicando el camino correcto para curarnos de esas cegueras....¿qué pasaría si Jonás no hubiera llegado a predicar a Nínive? ¿SI los discípulos no hubieran predicado en medio del mundo?
    2. Esas personas deben ser: los padres, abuelos, los adultos, los sacerdotes, los catequistas, los amigos...... y esa forma de curar a los que están ciegos, no es solo con la palabra sino sobre todo con el ejemplo de la vida.
    3. Con una medicina que se llama AMOR.... amor a nosotros mismos y amor a los demás.....(el sacerdote le va diciendo a cada uno de los que tiene el pañuelo tapando los ojos... ¡quiérete a tí mismo y a los demás, deja que el amor llene tu corazón y tu vida!... y le va quitando el pañuelo... y ellos dicen con alegría !Veo, veo, gracias por ayudarme a ver!
  4. Pero  si los que tienen que ayudarnos a recuperar la vista, tienen esa pereza de decir “mañana, hoy no tengo ganas”, ¿Cuántos ciegos caerán y perderán sus vidas?, cada día que no hacemos lo que tenemos que hacer con nosotros mismos o con los demás, estamos perdiendo vida y oportunidades, estamos haciéndonos daño a nosotros mismos o a los demás.....
  5. Cada uno de nosotros, los padres, adultos, catequistas... tenemos que decir SI y dejar todo lo que nos tiene a veces atontados y cumplir con nuestra obligación de ser los guías y profetas, que esta generación de jóvenes y de niños necesita...... ellos no necesitan tanto móvil, tanta play, tanto ordenador.... lo que necesitan es mucho amor, mucho ejemplo, mucho cariño, mucho tiempo y dedicación......
    1. No perdamos más tiempo, tiempo perdido chico/a perdida.... joven extraviado....
    2. Pidamos a Dios la valentía, la energía, la luz.... para cumplir con nuestra santa obligación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23