viernes, 6 de abril de 2018


CICLO B – 2º DGO.  DE PASCUA  08. 04. 2018
Lecturas: Hch 4,32-35    Sal 117    1ª Jn 5,1-6    Jn 20,19-31

Hechos: En el grupo de los creyentes todos pensaban igual, poseían todo en común, y daban testimonio de la resurrección con valor.

Salmo: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
Juan: Al anochecer del domingo, estaban los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, y Jesús se presenta en medio de ellos “paz a vosotros, como el Padre me envió así os envío yo a vosotros. Recibid el Espíritu Santo,  quienes les perdonéis los pecados les serán personados y a los que se lo retengáis les quedan retenidos”. Faltaba Tomas, y cuando se lo dijeron dijo que no se lo creía si no metía los dedos en las heridas. Y a los ocho días se presentó de nuevo y le dijo: Tomás mete tu mano en mi costado y no seas incrédulo sino creyente.

El signo que vamos a utilizar es:
Explicamos que el viento no se ve, sabemos que existe por los efectos que produce, y para ver esto hacemos el siguiente signo:
* Encendemos una cerilla o una de las velas de la iglesia:  Y llenamos la boda de aire. Los chicos tienen que decir cuando soplo o no, en función de si se mueve y apaga la vela, porque a veces lleno la boca de aire y engaño porque no soplo.
Lo mismo pasa con el amor, una persona no va a la tienda a pedir medio Kg de amor, se nota por los efectos que produce el amor en nuestra vida. ¿alguno de vosotros se siente amado por mamá? ¿en qué se nota?
sólo se ven los efectos que produce…. como la fe.
HOMILÍA
1) La Pascua es el tiempo de la transformación. Jesús resucita, se transforma la muerte en vida, el miedo en esperanza. Este tiempo de Pascua es en el que tenemos que entender en qué nos afecta esto a nosotros.  ¿Y esto a mí y a ti  para qué nos sirve? Es lo mismo que les pasó a sus discípulos..
a) Pero esta resurrección tiene que hacer transformar a los discípulos en personas nuevas, distintas, mejores….si no lo hace… todo lo que hizo Jesús FUE INÚTIL.
2)         Ha terminado el tiempo de Jesús para comenzar el tiempo de sus discípulos, de la Iglesia…. La labor de Jesús termina… ahora empieza la labor de aquellos que se han transformado por la experiencia de Jesús resucitado
a) Es nuestra transformación para que tenga sentido la resurrección… comienza el tiempo de nosotros como Iglesia.
3)         Pero esta transformación…. No es algo inmediato, sino que es un proceso, un itinerario, un camino con la consiguiente: fatiga, duda,  novedad, ..,  luz y de sombras.
a) Y es lo que le pasó a sus discípulos…… encerrados por miedo al sufrimiento y a la muerte..
b) Como nosotros nos encerramos detrás de nuestros miedos… no defiendo al débil por miedo….no critico las injusticias por miedo….. me quedo sin hacer nada .. no sé… no puedo…soy demasiado joven … soy demasiado vieja…. no tengo tiempo….
4)         Pero Cristo…. Sale a su encuentro en medio de sus miedos…..y se pone en medio de ellos… y en vez de gritarles: cobardes que me habéis dejado solo,  me habéis negado
a) Les dice: Paz, tranquilidad… os quiero, comprendo vuestros miedos…pero confío en vosotros….. PORQUE OS MIRO DESDE EL AMOR … SÉ DE LO QUE SOIS CAPACES .. CONFIAD VOSOTROS EN MÍ… Y SEGUID MI CAMINO
b) Porque lo mismo que el Padre me envió así os envío yo a vosotros… confío mucho en cada uno de vosotros, OJOS DE CONFIANZA sé lo que podéis llegar a ser
c)Pero como solos no podéis..Y yo me marcho al Padre…..os dejo el Espíritu Santo… la fuerza, y la sabiduría de Dios……mediante: LA PALABRA DE DIOS….. LA COMUNIDAD…..OBSERVACIÓN DEL MUNDO..
c)  Y ellos empiezan a cambiar … pero no todos, porque Tomás no estaba cuando llegó Jesús, y aunque veía a sus compañeros animados, fuertes, convencidos y valientes…. a pesar de todo, él no creía, necesitaba ver y tocar….. Es lo mismo que nos pasa a nosotros…… Si yo no lo veo no lo creo, es el argumento que esgrimió Tomás y el de tantas personas de hoy…
Pero lo importante del mundo no se ve ni se toca, solo se observan los efectos que produce: el viento no se ve sino las cosas que arrastra, la luz no se toca pero sí se ve que elimina la oscuridad para que veamos.
La electricidad no se ve, sino los efectos que produce como la luz eléctrica, el funcionamiento de la TV, lavadora, etc.
d) HACEMOS EL SIGNO DE LA VELA  QUE TENEMOS PREPARADO CON EL PARALELISMO DEL AMOR…..
5)         Y ellos después de esto los discípulos ya sin miedo SE REÚNEN JUNTOS… y forman un grupo… y se quieren, y tienen los mismos sentimientos, y lo comparten todo... ya han cambiado: ya no son tan egoístas, tan..
6)         Nosotros también tenemos que cambiar…Somos los discípulos de Jesús, aquí y ahora
7)         Hoy el Señor nos dice…N..N..N..N….Te envío en medio de tu pueblo…para hacer el bien… para llevar la alegría, paz, compartir……verán en ti a Cristo resucitado.


Publicar un comentario

CON LA FIESTA DEL CORPUS TERMINAMOS EL CURSO PASTORAL EN LA PARROQUIA, Y POR LO TANTO LA MISA DE LA FAMILIA, YA QUE EL CALOR HACE QUE LAS F...