jueves, 12 de abril de 2018



Lecturas: Hch 3,13-15.17-19 Sal 4 Lc 24,35-48

Hechos: Pedro dijo a la gente: El Dios de Abraham y de nuestros padres ha glorificado a Jesús resucitándolo al que vosotros crucificasteis. Rechazasteis al santo y salvasteis al asesino de Barrabás, y de todo esto nosotros somos testigos. Sin embargo lo hicisteis por ignorancia, por tanto arrepentíos y convertíos.
Salmo: Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro. Escúchame Señor y ten piedad de mí
Lucas: Los discípulos de Emaús habían conocido a Jesús al partir el pan.. y hablando de esto se aparece de nuevo Jesús y los asusta y les dice que palpen sus heridas para que lo reconozcan. Comió con ellos y les dijo que todo lo que decía la escritura tenía que cumplirse. Sois testigos

Signos que vamos a realizar:
Necesitamos cinco o seis niños, a los que vamos a darle un cartel a cada uno, y cuando lo cogen dicen “esto pesa demasiado, no puedo” y se caen al suelo.
 El texto de los seis carteles es el siguiente:”miedo a que vean que vengo a Misa”, “vergüenza de decir que creo en Jesucristo”, “miedo a la enfermedad”, “comodidad”, “consumo”, “TV”, etc.
Jesús (el cura lo representa) va luego quitándoles los carteles y rompiéndolos,  y ellos cuando se sienten liberados se levantan y dicen “es verdad, Cristo vive”… se cogen de la mano e invitan a otros a decir junto con el cura “Cristo vive”.

HOMILÍA
1.    Estamos en el 3º Dgo de Pascua. Pascua significa Paso,  el Paso de Jesús resucitado por la vida de sus discípulos, de forma que va transformándolos en personas distintas. Y también quiere pasar  por la nuestra para transformarnos y convertirnos en  personas nuevas.
1.1.               Y esto necesita ser una realidad, porque si miramos el mundo, el más cercano y el más alejado, vemos cosas que no nos gustan, por ejemplo:
1.2.              (preguntamos a los niños)  ¿Cosas que se deben cambiar en el mundo?:
1.2.1.  La  guerra, el hambre, las injusticias, la violencia, la inmigración, las desigualdades,etc.
1.3.               Como vemos, el mundo necesita un cambio ,  y para hacer ese cambio vino Jesús al mundo, para poner orden, para poner amor.
2.   Pero ¿nosotros necesitamos ese cambio?, esta es una buena pregunta:
2.1.               pues si, igual que la  necesitaban los discípulos, porque por miedo o ignorancia, hacemos cosas que no son dignas de personas cristianas.
2.2.              Lo mismo que hicieron los discípulos: traicionan a Jesús (desconocimiento), lo dejan solo, lo niegan, huyen y salen corriendo (Miedo).
2.3.               Nosotros hacemos lo mismo, ( vamos explicando las veces que nosotros hacemos  mal y van saliendo cada niño y le vamos dando sus carteles y explicando: Nos da vergüenza decir que somos cristianos porque no está de moda, negamos a Jesús, no queremos venir a Misa y lo dejamos solo.
2.4.              Nos dejamos vencer por los que nos dicen “no seas tonto” , y no hacemos lo que Jesús nos dice que es : obedecer, decir la verdad…etc)
2.4.1.1.   (LOS  NIÑOS/AS VAN SALIENDO CON SUS CARTELES Y CUANDO LOS COGEN  SE CAEN van diciendo: "No puedo, pesa demasiado…)
3.   Pero ante esto, ante los fallos y miedos de sus discípulos y de nosotros, hoy ¿Qué hace Jesús?.
3.1.              Lo que hizo con sus discípulos y lo que hace ahora con nosotros:  Sale a su encuentro, se pone a hablar con ellos. Les demuestra que vive, que ha resucitado, que vence a la muerte,  que los quiere, los perdona,  que confía en ellos….
3.2.              Es lo que hace con nosotros: viene a vernos , en nuestros miedos: Cuando huimos, nos escondemos, Jesús viene a vernos, es nuestro abogado defensor .NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER A VERLE CON LOS OJOS DE AMOR CON LO QUE ÉL NOS MIRA.
3.3.               nos habla mediante su Palabra, mediante las personas que nos quieren, mediante las cosas que pasan a nuestro alrededor. Para que aprendamos a  ver las cosas con esperanza y optimismo porque ha venido para cambiar y mejorar el mundo. Y esto es una realidad que podemos ver si miramos con misericordia, por ejemplo: Nuestra parroquia y tantas otras de la Iglesia en el mundo:
3.3.1. Cuando los medios de comunicación hablan de que las personas son siempre interesadas y egoístas que sólo piensan en sí mismos: vosotros y vuestras familias , os habéis volcado con los pobres de la parroquia, se ha recogido una enorme cantidad de alimentos en el ensayo solidaria de Semana Santa. (SE DEBERÍAN PONEN VARIAS EJEMPLOS DE ACTOS SOLIDARIOS QUE SE HAYAN HECHO DESDE LA PARROQUIA O EN EL PUEBLO).
3.3.2. Pronto, con mayor o menor esfuerzo y ayuda, muchos niños van a hacer su primera comunión.
4.   Todas estas cosas, son signos claros de que Cristo sigue vivo, y nosotros somos testigos de esto, porque lo estamos viendo y viviendo.
4.1.              Y cuando experimentamos que CRISTO VIVE (EL CURA VA LEVANTANDO A CADA UNO DEL SUELO… Y ELLOS DICEN:”ES VERDAD CRISTO VIVE” ) , esto nos hace cambiar y transformarnos y confiar plenamente en Dios.
4.2.               Para que juntos y con él a la cabeza cumplamos sus mandamientos y amemos de verdad y podamos ir cambiando el mundo. Construyendo poco a poco con nuestras obras  el cielo en la tierra.
4.3.               (LOS NIÑOS SE VAN ACERCANDO AL CURA Y SE AGARRAN DE LA MANO … Y DICEN JUNTOS: “CRISTO VIVE”)
4.4.               Y para que siempre estemos fuertes y no nos venza el mal, nos alimenta cada domingo en la Eucaristía. Para cargarnos las pilas, nos invita a su comida.


Publicar un comentario

CON LA FIESTA DEL CORPUS TERMINAMOS EL CURSO PASTORAL EN LA PARROQUIA, Y POR LO TANTO LA MISA DE LA FAMILIA, YA QUE EL CALOR HACE QUE LAS F...