Ciclo A - 33 Dgo. del T. Ordinario. 15.11.08

Lecturas: Prv 31, 10-13.19-20.30-31 Sal 127, 1-5 Tes 5,1-6 Mt 25,14-30

Proverbios: Una mujer hacendosa vale más que las perlas, le trae ganancias a su marido, trabaja con destreza con sus manos. Pero engañosa es la hermosura, y si teme al Señor es digna de alabanza.
Salmo: Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Tu mujer como parra fecunda es la bendición de tu casa.
Tesalonicenses: El día del Señor llegará como el ladrón en la noche, de improviso. A vosotros que no os sorprenda porque sois hijos de la luz y no de las tinieblas.
Mateo: Parábola de los talentos. El Señor dejó a sus empleados a cargo de sus bienes por que se marchó de viaje, a uno le dio cinco a otro dos y a otro uno. Cuando volvió el de cinco le presentó otros cinco; has sido cumplidor en lo poco te daré encargo de lo importante. Y al de uno quitárselo y dárselo al que tiene más.
SIGNO A UTILIZAR ESTA SEMANA
Como comparación de los talentos dados a los tres criados, damos a tres niños lo siguiente: al primero unas botas de fútbol y un balón, al segundo un libro del cuerpo humano, y al tercero una guitarra. Y después cada uno le ofrece lo que ha hecho con estos dones, el primero le enseña los trofeos de fútbol, el segundo el título de médico y el tercero no le enseña nada porque le ha dado miedo de estropear la guitarra y la guardó.
HOMILÍA
1) La Semana pasada hablábamos de lo que era el templo como lugar en el que venimos a darle gracias a Dios por todo….
a) Y es verdad, Dios nos ha reglado mucho, y tenemos que agradecérselo……. Hoy nos va a Explicar Dios como hacerlo con la parábola de los talentos.
2) ¿sabéis que son? Explicamos lo que era un talento…algo muy valioso una gran fortuna…. con la que se podían hacer muchas cosas.
a) Y por lo tanto había que estar muy agradecido por ese don.
3) Y Dios da talentos a tres trabajadores para que los utilicen en su nombre
4) Vamos a trabajar con ejemplos claros: (Tres niños a los que vamos dando cada uno de los tres dones…)
a) Dios regala al primero un balón de fútbol y unas botas de fútbol,
b) Al segundo un libro de conocimiento del medio, el cuerpo humano.
c) Y al tercero una guitarra.
d) A cada uno según sus capacidades y aficiones. Confía en nosotros..
5) Y después de muchos años, Dios quiere saber cómo hemos utilizado estos dones… y va preguntando ¿qué has hecho con el don que te di?
a) El primero le enseña varios trofeos que había conseguido como jugador profesional.. ¿Dios estará contento o no?... sí y mucho
b) El segundo, le trae un título de médico. ¿Dios estará contento o no?
c) El tercero le devolvió la guitarra intacta, le dijo que era tan bonita, que por miedo a que se le estropeara, la guardó y nunca aprendió a tocarla……¿Dios estará contento o no?... no…
d) ¿Por qué?.....porque ha sido perezoso, ha perdido una oportunidad que Dios le daba para ser útil en la vida….. vida perdida, tiempo perdido….
6) Dios nos sigue regalando muchas cosas maravillosas….la vida, la inteligencia, la familia, la escuela, la Iglesia, la sonrisa, nuestro cuerpo, la vista para disfrutar, las manos para dar…. qué pena que todo esto se pueda también desaprovechar….
7) Dios nos va a premiar el esfuerzo…… Si incluso el jugador no hubiera triunfado, Dios los habría premiado igual si se han esforzado lo que debían…… Lo que Dios no puede soportar es que perdamos el tiempo sin hacer nada……
8) Qué es lo malo, que no sabemos cuando viene el dueño de todo.. puede venir en el momento en que menos pensamos … y si nos coge adormilados y sin trabajar lo que nos ha dado, se enfadará… y premiará al que más haya trabajado….
9) Ayúdanos Señor a no cansarnos, a trabajar con ilusión…

Comentarios

IVÁN PUERTAS MESA ha dicho que…
Estimado Juan

Me parece impresionante el trabajo que haces y que nos sirve de ayuda a todos.

Lo único es que no aparece el comentario con suficiente tiempo de antelación al domingo que corresponda para que lo pueda utilizar.

Te agradecería que pudieras actualizarlo antes.

Muchas gracias.

Iván

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23