CICLO A – DGO 32 DEL T.O. NIÑOS. Dedicación Basílica de Letrans 09.11.08


Lecturas: Ez 47, 1-2. 8-9. 12 Sal 45 Cor 3, 9-11. 16-17 Jn 2, 13-22
Ezequiel: Del zaguán del templo fluirá agua que irá bajando hacia la estepa para desembocar en las aguas salobres que se sanearán. Todos los seres vivos que bullan por esta agua tendrán vida y en sus riberas crecerá toda clase de frutales.
Salmo: No vacilaremos porque tenemos a Dios con nosotros, el correr de las acequias alegra la ciudad de Dios.
Corintios: Sois edificio de Dios. Mire cada uno cómo construye y el cimiento es Jesucristo ¿No sabéis que sois templo de Dios?
Juan: Jesús encuentra en el templo a los vendedores haciendo negocio, y haciendo un látigo los echó a todos del templo, porque habéis convertido la casa de Dios en un mercado. ¿Quién eres tu para hacer esto? ¿Qué prueba das? – destruir este templo y los reconstruiré en tres días. Él hablaba del templo de su cuerpo, y sus discípulos se acordaron cuando resucitó.
SIGNOS A UTILIZAR: Necesitamos una vasija grande de agua, por ejemplo un jarro transparente que tenga tapón o grifo, con 2 vasos grandes y varios vasitos mas pequeños. Y cuatro cartelitos cada uno con una palabra: Soledad, guerra, hambre y paro. Dos niños con los vasos grandes y cuatro niños con los vasitos pequeños y su cartel correspondiente.
El jarro de agua representa el agua de la vida que Dios nos da en el templo, y que nosotros en nuestra libertad pedimos o no. Este agua la tenemos que llevar a los que la necesitan y que son los que tienen los vasitos pequeños, por ello nosotros nos convertimos en templos vivos de Dios.
Durante la homilía vamos preguntándole a los niños para que ellos respondan.
HOMILÍA
1) El domingo hicimos un hermoso signo en la misa del día de los difuntos, recogimos dinero para apadrinar niños del 3º mundo, porque creemos en el Dios de la vida.
2) Hoy la Iglesia pone ante nosotros una fiesta que también es un signo. Celebramos la dedicación de la Basílica de Letran, el primer gran templo de la cristiandad, donde los primeros cristianos se reunían a rezar juntos.
a) ¿Qué nos quiere decir esto a nosotros hoy?... mucho, lo veréis..
3) Estamos en la Iglesia porque venimos a darle gracias a Dios por todo lo que tenemos, y a pedirle lo que necesitamos.. ¿Vosotros qué le pedís a Dios?; salud, trabajo, amor, comida……
a) Si en nuestro país hubiera guerra pediríamos: paz.. si hambre, comida… si sequía, agua…..
b) Y nosotros venimos al templo con la seguridad de que Dios nos escucha y nos ayuda……. Y nos da a cada uno lo que necesitamos……
4) Dios está aquí ¿dónde está en la maceta, en los ladrillos, en las columnas? ¿dónde está?..... en el sagrario…..en el pan y el vino…..
a) Efectivamente, es como si el templo fuese un gran depósito de agua, cuyo grifo está en el sagrario, en el pan y el vino, y que nosotros vamos a tomar si en nuestra libertad queremos hacerlo….. (enseñamos una vasija llena de agua) de la que bebemos cuando comulgamos……(Y llenamos los dos vasos grandes de agua a dos niños)….
5) Pero este vaso del agua viva del amor de Dios no es sólo para que bebamos y vivamos nosotros…….
a) Porque en el mundo hay mucha gente sedienta que necesita de esta agua que nos da la vida: Cartel de soledad (¿qué necesitas: amigos), cartel de hambre (comida), cartel de guerra (paz), cartel de parado (trabajo)
b) Y somos nosotros los que tenemos que llevarle esta agua a los demás (le damos de nuestro vaso a sus vasitos) ….Y todos bebemos el agua de la vida.
c) Y cuando nosotros hacemos esto nos estamos convirtiendo en templos vivos que llevamos a los demás esta agua viva del amor de Dios…..
6) Por eso cuando de aquí en adelante os pregunten qué es un templo, le podéis decir: el lugar donde vive Dios, y está aquí, y os señaláis el corazón…… comulguemos y llenemos este corazón del agua viva de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23