CICLO A - 34 DGO DEL T.O. CRISTO REY 23.11.08


Lecturas: Ez 34, 11-12. 15-17 Salmo 22 1ªCor 15, 20-18 Mt 25, 31-46
Ezequiel: Yo mismo en persona buscare a mis ovejas, y las libraré, les vendaré las heridas y las curaré.
Salmo 22: El Señor es mi Pastor nada me falta.
1ª Corintios: Cristo resucitó de entre los muertos el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por Cristo vino la resurrección.
Mateo: Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria... Porque cuando tuve hambre....... lo que hicísteis con uno de ellos, conmigo lo hicísteis.
SIGNO A UTILZAR ESTA SEMANA:
Vamos a tratar de reproduicr un juicio con todos los personajes posibles, que en este caso son los siguientes: Un acusado que en este caso van a ser un niño y una niña, un juez que lo va a representar el sacerdote sentado en su sede en el centro del altar, un fiscal que tratará de ver lo negativo de los acusados, un abogado defensor que verá o positio que han hecho con sus vidas, y un jurado compuesto por varios niños y niñascon un portavoz que decidián si la vida de la persona ha valido la pena o no. Tras lo cual es el juez el que decide la sentencia..... todo muy a lo americano que se ve en las películas.
HOMILÍA
1) Estamos en el último Domingo del ciclo ordinario, ya el siguiente empezaremos con el Adviento como la preparación para el Nacimiento de Jesús en Navidad.
a) Y como este es el último Dgo, Dios nos propone una evaluación del curso recordándonos el examen que al final del curso de nuestra vida nos hará a todos nosotros.
2) Y Para ello el Señor nos pone un ejemplo claro en la 1ª Lectura diciéndonos que el mundo es su gran rebaño y todas las personas somos sus ovejas. Y si alguna equivocadamente se va del rebaño o se pierde cayendo en errores en la vida, Dios va a buscarla y la trae de nuevo a su rebaño.
a) Pero como dijimos en los Dgos pasados, Dios actúa en el mundo utilizando a las personas. Y lo mismo que nos ama, nos corrige, nos guía, nos protege mediante nuestros padres y familiares..
b) Nosotros tenemos también la obligación de ayudar al que lo necesita, levantar al que se cae, animar al que se hunde….
c) Esta es la gran misión a la que Dios nos llama a cada uno de nosotros, y de este amor a los demás es de lo que Dios nos va a examinar al final de nuestra vida.
d) Sería de tontos suspender sabiendo las preguntas del examen.
3) Por eso al final de nuestra vida Dios nos juzgará ante el Tribunal del mundo.
a) Un tribunal está compuesto ¿de qué?
i) Del acusado al que se le examina., que en nuestro caso somos cada uno de nosotros cuando Dios nos llame al final de nuestra vida.. (LOS DOS NIÑOS VOLUNTARIOS)
ii) De un Juez que es el que decide la condena o el premio. (QUE ES DIOS, REPRESENTADO POR EL SACERDOTE, en el centro del altar sentado en su Trono - Sede)
iii) De un abogado defensor que defiende al acusado. (UN NIÑO)
iv) De un Fiscal que es el que acusa.(OTRO NIÑO)
v) Y de un jurado que son los que con sus votos deciden si la persona es culpable o inocente, si ha aprobado o no el examen. (QUE SON VARIOS NIÑOS, SENTADOS A UN LADO)
4) Y a ante este Tribunal Dios nos va examinando.. (SE PONEN EN COLA LOS DOS NIÑOS VOLUNTARIOS A EXAMEN DELANTE DEL TRIBUNAL)
a) Pregunta el juez (DIOS) ¿Cuéntame qué has hecho con tu vida?
i) Y el primer niño le dice: Fui un gran deportista, famoso, rico, gané muchos triunfos, la gente me aclamaba por la calle.
ii) El fiscal acusa: utilizó su dinero de forma egoísta, entrenó menos de lo debido, fumaba, tenía varios coches, engañó una vez a su novia….
iii) el Defensor: Protesto, porque también hizo cosas buenas: parte de su dinero lo daba al tercer mundo, pagó los estudios de sus hermanos, ayudó a sus padres.
iv) El jurado hablan entre ellos, y el portavoz dice: HA MERECIDO LA PENA SU VIDA…
v) y el JUEZ SENTENCIA: Por haber hecho muchas cosas buenas pasa al Reino de los cielos.
b) Pasa el segundo niño: Idem,: fui una madre de familia que trabajaba fuera de casa y dentro de casa, dedicada solamente a mi familia.
i) El fiscal: Pero muchas veces discutió con sus hijos y u marido,…
ii) El abogado defensor: protesto: siempre fue porque creía que estaba haciendo lo mejor para ellos….nunca se cansaba siempre estaba organizando la casa.
iii) el jurado hablan entre ellos: HA MERECIDO LA PENA SU VIDA:
iv) Dios habla: Por haber dado mucho amor: Pasa al reino de los cielos.
5) Este va a ser el examen, y las personas que van a hacer de jurado son todos aquellos que nos hemos encontrado en nuestra vida….
a) No perdamos la oportunidad de hacer el bien…. porque haciéndolo a ellos se lo estamos haciendo a Dios…
b) Y haciendo que este mundo sea un adelanto del reino de los cielos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23