miércoles, 26 de noviembre de 2008

CICLO B - 4º GO DE ADVIENTO. 21.12.08


Lecturas: 2º Sam 7,1-5.8-12.14.16 Sal 88 Rom 16,25-27 Lc 1,26-38
2 Samuel: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?...Tu dinastía y tu reino subsistirán siempre ante mí.......
Salmo: Mi amor hacia él será eterno.
Romanos: Dios ha revelado el misterio en Jesucristo.Lucas: El Señor Dios le dará el trono de David , su padre... y su reino no tendrá fin.... Hágase en mí según tu Palabra
SIGNOS A UTILIZAR ESTA SEMANA:

¿qué necesitamos?...
Un panel de corcho por ambos lados, por un lado una frase que dice: PREPAREMOS LA NAVIDAD ¿QUÉ NECESITAMOS?.....Además una silueta humana con la palabra TU; y por el otro lado una frase que dice “DIOS BUSCA CASA”.... VEN A MI CORAZÓN, HABITA EN MÍ.....
Además necesitamos folios en blanco con un rotulador y unos clavos para pinchar los folios al panel...
HOMILÍA
1) Estamos terminando el Adviento, el próximo jueves ya será Navidad, estamos por lo tanto ultimando los preparativos, en eso consiste el Adviento en prepararlo todo para la Navidad......
a) Y de ello nos hablan hoy con mucha claridad las lecturas, de prepararlo todo para la Navidad...con un contraste curioso entre la 1ª lectura y el evangelio.... veamos..
2) Sacamos el cartel y Preguntamos ¿Estamos preparando la Navidad, qué necesitamos? Y Vamos con folios poniendo nombres de lo que nos falta y pinchándolo en el panel de corcho
a) comida, regalos, árbol de Navidad, vestido, abrigo, Belén.......luces, farolillos, gambas, champán.... ¿nos falta algo?..NO.... .......¿de verdad que lo tenemos todo para preparar la llegada del Niño Jesús?
b) Vamos invirtiendo las ideas de cada cosa que se ha puesto y quitando cada folio y tirándolo, explicando: La Navidad no es una comida que se consume o se pudre.. y quitamos la hoja.....Navidad no son las luces que se apagan, y quitamos la hoja... Navidad no es el vestido que se ensucia y se rompe, y quitamos la hoja,.... Navidad no son los regalos que se rompen y se gastan, y quitamos la hoja....... hasta que nos quedemos sin nada en el cartel.......
2) ¿qué falta de verdad para preparar la Navidad?
a) NO NOS FALTA ALGO, NOS FALTA ALGUIEN..(una silueta con la palabra: TU).... ESTAMOS PREPARANDO LAS COSAS SIN PREPARARNOS NOSOTROS.)....
b) El ejemplo de David contra el de María.... David le quiere preparar a Dios un gran templo, un palacio donde vivir, con oro y plata; David quiere que Dios habite en sus planes....
c) Por el contrario, María es una mujer humilde y sencilla..... que le ofrece a Dios su vida...... hágase en mí según tu Palabra y tu proyecto........ mi vida será lo que tú quieras.
d) uno prepara lo de fuera mientras que María prepara lo de dentro.......
3) Y esto no es algo que ocurrió entonces sino que sigue ocurriendo hoy.....Dios sigue buscando casa...... porque donde habite el amor de Dios allí habrá amor, justicia, perdón, generosidad, fuerza, valentía......
a) Porque la Navidad no es algo que ocurrió, es algo que sigue ocurriendo cuando uno deja que Dios habite dentro y te cambie la vida.... te haga mejor, más persona, más humilde, .......
b) le damos la vuelta al cartel: DIOS BUSCA CASA... por eso digamos todos con fuerza: VEN A MI CORAZÓN, HABITA EN MÍ.....
c) Que se me note que vives dentro de mí...... y por eso que en mi vida sea siempre Navidad.... porque al mirarme se vea el amor del niño Dios en mi vida.



CICLO B - 2º DGO. DE ADVIENTO 07.08.08

Lecturas: Is 40,1-5.9-11 Sal 84 2ª Pe 3,8-14 Mc 1,1-8

Isaías: Una voz grita en el desierto preparadle el camino del Señor, allanad la estepa, allanad los montes, que lo escabroso se iguale. Mirad el Señor llega con poder.
Salmo: Muéstranos Señor tu misericordia y danos tu salvación. Dios anuncia la paz a sus amigos. La justicia y la paz se besan.
Pedro: NO perdáis de vista que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor tiene mucha paciencia con nosotros porque no quiere que ninguno se pierda. Pero nosotros esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia.
Marcos: Comienza el evangelio (buena noticia) Yo envío mi mensajero delante de ti preparad los caminos del Señor. Juan bautizaba en el desierto para que se convirtieran, y proclamaba que detrás del El venía uno al que no merecía desatadle la correa de sus sandalias. Yo bautizo con agua pero él bautizará con espíritu Santo.
SIGNOS A UTILIZAR ESTA SEMANA
Necesitamos los siguientes materiales:
a) Un grupo de niño/as que salen del fondo del templo haciendo un camino, el pasillo central……haciendo ver que el Adviento es un Camino hacia el Encuentro con Jesús.
b) Un altavoz de megafonía …
c) Tres carteles con la señal de “cruce” y otros tres con las palabras: “ofertas”, “es más cómodo no estudiar”, “Iglesia, camino de Dios para ser feliz” … cuatro carteles con las palabras: “egoísmo”, “vanidad”, “comodidad”, “despistados”…en sillas que son obstáculos en la última parte del camino.
d) un sillón grande que simboliza a Jesús y que estará en el centro del pasillo frente al altar, con un corazón. y un texto: “quiero nacer en tí?”
e) varios carteles de “ven señor Jesús”
HOMILÍA
1) El domingo pasado comenzamos el nuevo curso, con el comienzo del adviento…
a) Decíamos que el Adviento…es el tiempo de preparación para la Navidad…un camino hacia el encuentro con Jesús…por eso el grito de Adviento es “Ven Señor Jesús”.
2) ¿Pero cómo decirle al Señor “Ven a mi vida? ¿Dónde está ?.
a) El Señor siempre está a nuestro lado, en todo, en la creación, en el amor de la familia… pero sobre todo dentro de nosotros…. Pero muchas veces no nos damos cuenta de ello porque estamos despistados… por eso debemos estar atentos, como decíamos el Dgo anterior. (UN GRUPO DE NIÑOS QUE VIENE DESDE EL FONDO DE LA IGLESIA, SE ENCUENTRA CON SEÑALES DE CRUCES, UNO QUE INDICA “OFERTAS”, OTRO CON LA PALABRA “ ES MÁS CÓMODO NO ESTUDIAR”… OTRO HACIE EL FRENTE CON EL TEXTO “IGLESIA, CAMINO DE DIOS HACIA LA FELICIDAD”
b) Tiene que haber alguien que nos avise de que el Señor quiere pasar, para que nos preparemos… esa voz es la del profeta (ALTAVOZ: ATENTOS, NO DESPISTAROS, NO EQUIVOCAROS EN LOS CRUCES, DIOS QUIERE NACER, SE BUSCA CORAZÓN): es la voz del sacerdote, del catequistas, de papá o mamá, de abuelo o abuela, del amigo.
i) Si esa voz no existe, quizás haya mucha gente que no despierte de su atontamiento… Si no hubiera catequistas, ni profesores de religión, ni sacerdotes, ni diáconos, ni padres o abuelos que nos hablaran de Dios ¿quién nos enseñaría cuál es el camino? (CARTEL DE CRUCE: CAMINO PARA EL ENCUENTRO CON DIOS….Y OFERTA)…
ii) En un mundo en el que parece que a veces estamos gritando en medio de un desierto, porque parece que se escuchan más las señales de CARTEL DE ¡OFERTA… COMPRA TODO LO QUE QUIERAS A MITAD DE PRECIO!.... UNOS NIÑOS SE QUEDAN EN LAS OFERTAS LOS OTROS SIGUEN.
c) Tenemos que saber dónde encontrarlo.. para no buscarlo por caminos perdidos… y alguien nos tiene que indicar dónde está el camino.. y ese camino está en la Iglesia.. cuya misión es “hacer que nos encontremos con Dios” mostrarnos el camino de Dios. Es la Iglesia la que representa hoy la voz de Juan el Bautista: (SEÑAL CON IGLESIA)
d) Pero para acercarnos y prepararnos al encuentro con Dios nos vamos a encontrar con muchos obstáculos: (CARTELES) egoísmo ( se nos exige compartir, APARTAMOS EL CARTEL Y SEGUIMOS).. vanidad (se nos exige ver lo bueno del otro); comodidad (se nos exige explotar nuestras capacidades) despistados (se nos exige estar atentos)
e) Dios nos espera, nos llama por nuestro nombre y nos dice: te quiero, quiero que seas feliz ¿Quieres ayudarme a construir el reino del amor?..LOS NIÑOS SE ACERCAN AL SILLÓN. Nosotros somos los que le tenemos que decir sí o no.
3) Digamos con la voz y con la vida…VEN SEÑOR JESÚS (CARTELES)

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

Lecturas: Is 63, 16-17. 19. 64. Salmo 79 1º Cor 1, 3-9 Mc 13, 32-37


Isaías: Jamás oído oyó no ojo vió aun Dios fuera de ti que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que práctica la justicia. Todos nosotros éramos impuros, nuestras culpas nos arrebataban. Y sin embargo tú que eres nuestro Padre nos ayudaste y nos diste la mano, ahora somos arcilla y tú el alfarero, somos la obra de tus manos.
Salmo: Oh Dios restauramos, que brille tu rostro y nos salve.
Marcos: Vigilad porque no sabéis el momento en que vendrá el dueño de la viña y no debe encontraros dormidos. Velad.


SIGNOS A UTILIZAR: Necesitamos una pizarra de corcho o de cualquier otro material, para utilizar por ambas caras. Por una cara tendrá un título: EL MUNDO ESTÁ SUCIO ….. TENEMOS QUE LIMPIARLO. y estará llena de fotografías de las cosas negativas del mundo: hambre, pobreza, marginación, contaminación, guerra, terrorismo, paro, etc…… También vamos a necesitar cuatro letras A, M, O , R del tamaño A3, ya que luego taparemos todo el cartel con las letras de la palabra AMOR. Por el otro lado tenemos un título que dice “ADVIENTO, PREPAREMOS LA VENIDA DEL SEÑOR” y debajo un corazón enorme que llena todo el cartel, y que dentro dice “VEN SEÑOR JESÚS, A MI VIDA”. Además necesitamos dos niños/as, uno con un cartel colgado con la palabra ESPERA, y otro con la palabra ESPERANZA


HOMILÍA


1) Hemos acabado el ciclo A y hoy empezamos un nuevo ciclo, el B. El Adviento es el momento en el que estamos preparándonos para el nacimiento de Jesús….
a) Representa también el tiempo en que María, la madre de Jesús, estaba en cinta, cercano ya el nacimiento del niño. Por lo tanto es tiempo de espera o de esperanza, pero son cosas muy distintas….
i) El que espera está quieto (NIÑO: con la palabra “espera” que lo único que hace es sentarse al lado del cartel con cara de aburrido, a mirar el reloj y preguntar “si falta mucho todavía para que llegue Navidad”)
ii) Sin embargo el que vive este tiempo con esperanza está preparándose y trabajando sin parar para cuando llegue el momento esperado. (OTRO NIÑO/A con la palabra “Esperanza” que es el que va a estar ayudando a todo.
2) Ya se empieza a notar que las fiestas están cerca ¿En qué se nota? … solo en las luces y los anuncios para comprar regalos.
a) Porque la realidad es que el mundo en el que vivimos no parece enterarse del por qué de esta fiesta.
b) La realidad del mundo en que vivimos, es la siguiente: levantamos el velo que tapa el cartel (un cartel de corcho: con fotografías de: guerra, terrorismo, hambre, paro, enfermedad, contaminación…… y un texto que diga: el mundo está sucio ……y hay que limpiarlo…)
c) Es el mundo de que hablaba la 1ª lectura, que olvidándonos de los valores y de Dios , hemos creado……
d) Pero este mundo tiene solución, tiene esperanza…. si no la tuviera no merecía la pena vivir….. todo esto se puede mejorar……
3) Y Dios ante esta situación, actúa y quiere nacer para traer paz y amor al mundo, quiere limpiar de mal el mundo que nos rodea…….. Cuando quitemos entre todos esta suciedad, llegará a ser el mundo que todos deseamos……
a) Y como siempre, Dios actúa a través de nosotros…… para que nosotros seamos sus mensajeros, sus trabajadores en este mundo…… luego, entre todos tenemos que limpiar este mundo….
4) ¿Y cómo se puede limpiar este mundo… lo veremos…(Vamos tapando las fotografías con las letras grandes que vamos explicando una a una..)…..
i) El mundo necesita “A” de acogida, de acercarse al otro, de acompañamiento,…. Porque el otro es mi hermano.. y tengo que compartir con él lo que tengo….
ii) “M” , porque tenemos que hacerlo con misericordia, cariño, ternura….comprendiendo su situación y sus circuntancias…..
iii) “O” porque tenemos que poner orden en el mundo, que es un caos……. Un orden divino donde a las personas se les ame….. y no se les mida por el dinero…. Cuando peor estás, más necesitas…
iv) “R” Y todo esto respetando a todos, actuando con libertad, sin obligar a nadie….
v) Por lo tanto ¿para limpiar este mundo necesitamos? se han quedado tapadas las fotografías con la palabra “amor”
5) Y por eso… porque necesitamos de ese AMOR DIVINO que todo lo cure y lo cambie…. es por lo que :
a) (le damos la vuelta al cartel y lo leemos) Necesitamos que VENGA EL SEÑOR A NUESTRA VIDA…..
b) Por eso no podemos quedarnos atontados esperando, sino trabajando para que el Señor pueda nacer en nuestras vidas….. por eso (pedimos a todos los niños que lean a la vez y en voz alta el lema) le vamos a pedir fuerte a Dios que VEN SEÑOR JESÚS A MI VIDA:…….