CICLO B 28 DEL T. ORDINARIO 11.10.2015


CICLO B - 28 T.O.  11 octubre 2015

Lecturas: Sab 7, 7-11 Sal 89 Hb 4, 112-13 Mc 10,17-30
Sabiduría: Pedí y se me concedió la prudencia y la sabiduría, la prefería cetros, riquezas y tronos, la amé más que a la salud y a la belleza, con ella me vinieron a la vez todos los bienes y riquezas incalculables.
Sal 89: Sácianos Señor de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría.
Hebreos: La Palabra de Dios es eficaz y más cortante que espada de doble filo. Todo está desnudo y patente ante aquel a quien tenemos que dar cuenta de nuestros actos.
Marcos: Maestro ¿qué he de hacer para ganar la vida eterna?... cumple los mandamientos…. Lo llevo haciendo desde joven… entonces vende lo que tienes y tendrás un tesoro en el cielo… y se marchó entristecido porque era muy rico… ¡qué difícil es que un rico entre en el reino de los cielos, mas que un camello entre por el ojo de una aguja… ¿entonces quien se salvará?... para los hombres es imposible pero para Dios no lo es .. Pedro le dijo “pero nosotros lo hemos dejado todo por seguirte”…Recibiréis el ciento por uno y la vida eterna.


Materiales que necesitamos:
Varios niños de distinto tamaño, edad y características. Un puñado de caramelos en una silla en un lugar visible. Una pizarra y tizas, o un cartel con sus rotuladores.

HOMILIA.

1) La sabiduría es la claridad con la que somos listos o tontos en la vida…..
2) Pero ¿Quién es el listo y el tonto?...aquí está la clave de la historia y de las lecturas de hoy:
3) EL JUEGO DE LLEVAR MUCHOS CARAMELOS…. Ponemos a varios niños al final y salen corriendo a ver quién coge más caramelos, elegimos a niños con diferencias: gorditos y atléticos, mayores y pequeños….. los primeros toman todo y los últimos se quedan sin nada, unos son los listos y otros son los tontos….. uno comparte con los pequeños y los demás le dicen tonto……
a) Preguntamos ¿Quiénes son los listos? .. los que han conseguido más
b) ¿los tontos? … los que se han quedado sin nada..
c) ¿Y el que ha repartido con los demás es listo o tonto?.......(habrá diferencia de criterios?
4) Hacemos ver que esto ocurre en la vida misma… ¿se parece esto a la vida real? ¿En qué? .. (dejamos que los niños vayan diciendo las semejanzas)
a) Y esto llevado a la edad de los mayores es lo que provoca las guerras, las injusticias ….. porque los poderosos que sólo  piensan en enriquecerse y no en los demás,  son los que tienen las armas, el petróleo, el dinero, los medios de comunicación, etc……
b) Y provocan pobreza, injusticias, guerras, hambre……..
5) ¿estos que provocan que el mundo esté así de mal? ¿son los listos o los tontos? …..(se provocará una discusión)
a) Porque son listos para ellos y malos para el resto del mundo……
b) ¿Pero este es el mundo que queremos para nosotros y para el resto del mundo?.... No….Es el mismo pecado del joven rico del Evangelio. Ama a Dios y por ello reza y cumple los mandamientos, pero no ama a su prójimo como si fueran sus hermanos. Es el egoísmo y la avaricia.
6) ¿Qué tipo de mundo queremos? (Escribimos en una pizarra, en la mitad izquierda)
a) Lluvia de Ideas: Sin hambre, ni guerras, comida para todos, trabajo para todos, derechos para todos……
7) Pero esto no se consigue solo, para ello ¿cómo necesitamos comportarnos las personas? (escribimos en la parte derecha de la pizarra)
a) Generosos, compartir, ayudar, etc.
8) Pero esto no es lo que nos sale, lo que nos sale es el egoísmo, el quererlo todo para nosotros…..por ello tenemos que pedirle a Dios sabiduría, fuerza, para que no terminemos siendo malos sino buenos……
a) Necesitamos SABIDURÍA….. (Escribimos esta palabra por encima de todo lo anteriormente escrito en la pizarra)
b) Y por ello le pedimos a Dios que nos conceda la sabiduría para no dejarnos llevar sino mantenernos en la verdad y en el amor a Dios y a los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23