CICLO B - DGO 30 DEL T. ORDINARIO. Niños. 25 de octubre de 2015


CICLO B – DGO 30 DEL T. ORDINARIO. Niños 25.10.2015



Lecturas: Jeremías 31,7-9 Salmo 125,1-6 Hebreos 5,1-6 Marcos 10,46-52

Jeremías: Dice el Señor: Gritad de alegría porque el Señor ha salvado a su pueblo, ayudaré a cojos, ciegos y preñadas y los llevaré al cielo.
Salmo: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Cambió nuestra suerte y estamos alegres.
Hebreos: Tenemos un sumo sacerdote que comprende nuestros problemas ya que él mismo está ha sufrido nuestras debilidades.
Marcos: El ciego Bartimeo estaba al borde del camino, al oír que Jesús pasaba, dijo: Jesús ten compasión de mí”. Jesús se detuvo y dijo que lo trajeran. ¿Qué quieres que haga por ti?- Señor, que vea – Anda, tu fe te ha curado.- Y recobró la vista y lo seguía por el camino.

SIGNOS QUE VAMOS A REALIZAR:
Necesitamos varios niños 12 ó 14, y un cartel con la señal de cruce (se puede sacar de google imágenes) , y tres caminos que se pueden representar en forma de tres cuerdas que salen del cruce, dos de estos caminos terminan con chicos que indican lo que significa y el otro termina en el altar del templo. (Hay un grupo de chicos que llegan al cruce y no saben qué decidir. Se encuentran que hay tres opciones. Al final de una de ellas hay un cartel que pone: “FIESTA, ALCOHOL, DROGA.. VEN Y SERÁS FELIZ” y varios chicos diciendo “no seáis tontos, vente que te lo vas a pasar muy bien”. Unos cuantos de los indecisos se van y terminan borrachos como los que los han llamado. 
Al final de otro camino hay otro cartel que dice: “NO ESTUDIES NI TRABAJES, MIRA LA TELE Y JUEGA A LA PLAY” y varios chicos llamando a los otros: No seáis tontos, veniros que aquí no se hace nada.” Algunos de los indecisos se van a este camino y terminan viendo la tele como ellos. 
El tercer camino es el que sube al altar, al final hay un cartel que indica: “FELICIDADD, PERDÓN, AMOR, AYUDA, ESTUDIO, TRABAJO, FUTURO”



HOMILÍA



  1. Venir aquí a la Iglesia no es cosa de tontos, como algunos dicen, sino de listos. Porque es reconocer que Dios es el creador de todo, del mundo y de nuestras vidas. Por ello es bueno dar Gracias a Dios por lo que nos da y pedirle que nos ayude a saber decidir correctamente ante las decisiones que la vida pone ante nosotros.
    1. Porque su mensaje … su Palabra… su vida…. es un camino que nos lleva a la felicidad, que es lo que todos deseamos en la vida.
    2. Pero coger por el camino correcto para sacar lo mejor de nosotros no es fácil, más fácil es equivocarse y dejarse llevar por la masa.
  2. (Tener puestos los tres caminos en el suelo… con una señal de cruce delante).. ¿Esto qué creéis que significa? ¿Esta señal?..
    1. Significa que en nuestra vida estamos siempre tomando decisiones que nos llevan hacia el bien o hacia el mal…. Y podemos acertar o equivocarnos... ¡ojalá que siempre acertemos....!
  3. Y normalmente cuando tenemos que tomar esa decisión hay algunas cosas que nos atraen más que otras y por ello a veces nos vamos detrás de aquello que nos llama más la atención, aquello que nos deslumbra…. (final de un camino, cartel de: Felicidad en la Fiesta, alcohol, botellón, droga…. Con un grupo de chicos llamando a los demás… y unos se dejan llevar…. Y terminan igual que los otros)…. Van como ciegos, sin darse cuenta del error al que les lleva este camino.
  4. Al final de otro camino: No estudies, comodidad, TV, dinero fácil… y unos se dejan llevar y terminan perdiendo el tiempo y la vida… van como ciegos, sin darse cuenta del error al que les lleva este camino.
  5. Y Dios que nos ha creado, sabe que este peligro es la realidad de la vida de hoy….y por eso pone ante nosotros personas que nos avisan y nos aconsejan para que no quedemos ciegos, cojos, lisiados para el resto de nuestra vida, como hay muchos…
    1. ¿Quiénes ha puesto Dios para avisarnos?... ha puesto a las personas que nos quieren y desean lo mejor para nosotros. Ha puesto a los mayores, los padres, los catequistas…………. Son los instrumentos de Dios para avisarnos…
    2. Por eso…. Nosotros tenemos que ser como el ciego del camino… pedirle a Dios que nos ayude a saber ver el camino correcto con nuestras oraciones…. Pedirle consejo a nuestros mayores y decir “Señor, que vea, para no equivocarme en la vida”…. “que no me deje llevar por la masa, ni el ruido…”
    3. Por eso tenéis los niños que confiar en vuestros padres, abuelos, sacerdotes, catequistas…. Que os vamos a indicar el buen camino….
    4. Que es más largo, mas empinado, más difícil……es un camino lleno de esfuerzos, de trabajos, pero que al final sacará lo mejor que lleváis dentro… lo bueno, lo especial, ….. lo perfectos…. Felices.
  6. (Indicarle el camino que sube hacia el altar…. Al final pone “Felicidad: perdón, amor, ayuda, entrega, estudio, trabajo… futuro”… y varios chicos suben y le dan la mano al sacerdote que está en el centro del altar….)
  7. Pidamos todos al Señor… oremos mucho por vosotros… para que no caigáis en la ceguera… sino que veáis con claridad el buen camino que la fe os ofrece

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23