CICLO B - 31 DEL T. ORDINARIO NIÑOS 04.11.2018



CICLO B - 31 T. ORDINARIO NIÑOS 04.11.18
Lecturas: Dt 6,2-6 Sal 17 Hb 7,23-28 Mc 12, 28-34
Deuteronomio: Si amas al Señor, guarda todos sus mandatos, escúchalo y ponlo en obra para que crezcas. Dilo en tu casa y en la familia. Escucha, Israel, el Señor es solamente uno lo amarás con todo el corazón, la mente y las fuerzas.
Salmo: Yo te amo Señor, tú eres mi fortaleza, mi refugio, mi roca y mi alcázar.
Hebreos: Jesús es el sacerdote o intercesor ante Dios, y lo hace porque no tiene mancha de pecado, fue todo amor.
Marcos: ¿cuál es el primer mandamiento?..Amarás al Señor con todo tu corazón y toda tu mente y al prójimo como a ti mismo.
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Pizarra con tizas y borrador, en la que vamos a hacer resúmenes de Normas que nos ponen, en la familia, en el colegio, en el fútbol, en la Iglesia.
Una cruz de madera que va a significar el amor a Dios y a los demás como los dos palos de la cruz.

HOMILÍA
1)     Vivimos llenos de normas, de cosas que tenemos que hacer y de cosas que están prohibidas…... (casa, cole, amigos, coche, con los demás…).. (PIZARRA LLUVIA DE IDEAS)
a)     No se puede beber, ni fumar, ni tomar droga, ni pelearse, …no robar, no matar,….
b)     Hay que estudiar, obedecer, trabajar, ayudar, ser generoso, circular por la derecha, obedecer..
c)     Los cristianos tenemos, además los 10 mandamientos
d)     Y son cosas que a todos nos cuesta ¿nos gusta estudiar, y levantarnos temprano, y obedecer, y compartir nuestras cosas?
i)       Porque realmente ….lo que a nosotros nos gustaría es hacer lo que nos diera la gana, sin normas, sin leyes, sin límites.. llegar a casa a la hora que quieras… tenerlo todo
2)     ¿Alguien sería capaz de saber de memoria todas las cosas que se pueden o no hacer.. y de estar siempre atento a no saltarse ninguna de ellas?..... parece imposible……y esto Dios que nos conoce perfectamente lo sabe
a)     Por eso es necesario resumirlo de forma clara y concreta…..Y eso es lo que Jesús nos dice claramente hoy…
3)     Todas las normas tienen un por qué… y alguien que las impone…. ¿quién nos pone estas normas y por qué? ¿Estas normas son para nuestro bien o para nuestro mal?.
a)     Si todas las normas que la gente nos pone … tuvieran una palabra que resumiera el por qué…sería AMOR. ( En la pizarra tachamos todas las normas y ponemos la palabra AMOR)
b)     Por amor.. las normas de los padres… por amor la de los maestros…. Por amor las de la Iglesia…las del mundo….
4)     Pero hablar de amor es muy abstracto (2 kilos de amor)… si no se concretiza…..es como si alguien dice “tengo que ponerme a estudiar”.. pero no coge el libro… tengo que dejar de fumar y no deja el cigarro…..
a)     Tengo que amar ¿a quién y por qué?
b)     Lo lógico es amar, primero a quien más nos ama……quien nos lo ha dado todo……Padres y Papi Dios….(CRUZ PALO VERTICAL)
c)     Después a nuestros hermanos, conocidos, amigos, y a todos (CRUZ PALO HORIZONTAL)…..y así mis padres estarán contentos….si no amo a mis hermanos, mis padres estarán tristes….Papi Dios estará contento si amo a mis hermanos, los perdono, los ayudo. Etc.
d)     Por eso, cada día debiéramos de hacer un examen del palo vertical y horizontal: (EXAMEN: DEL PALO VERTICAL Y EL HORIZONTAL) ¿Qué hay que hacer para que Dios sepa que lo amo, y qué hay que hacer para que los demás sepan que los amo.... ¿Qué nota te pondrías en amor a Dios y amor a los demás y por qué? (Varios niños responden a las preguntas...)
5)     Pues en esto, así de fácil, es en lo que Jesús nos resume todas las normas que tenemos que cumplir y vivir.
a)     Amar a Diosamando a las personas que nos rodeen
b)     Si eso lo cumpliéramosno abría: peleas, robos, muertes, guerras, hambre, enfados, pobres……… Y nos convertiríamos en “Buena noticia” para el mundo, y el mundo se convertiría en un CACHITO DE CIELO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23