ciclo B - 33 del T. Ordinario Niños 18 noviembre 2018

Ciclo B - 33 del T. Ordinario 18.11.2018
Lecturas: Dan 12,1-3 Sal 15 Hb 11,14-18 Mc 13,24-32

Daniel: Serán tiempo s difíciles como no los ha habido desde el principio del mundo, entonces el arcángel Miguel salvará a su pueblo, y los sabios brillarán como las estrellas por toda la eternidad.
Salmo 15: Protégeme Dios mío que me refugio en Ti. Se gozan mis entrañas porque no dejarás que tu fiel conozca la corrupción.
Hb: Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio y tiene que ofrecer sacrificios de forma continua, Jesucristo ofreció una sola vez por todos.
Mc: Después de una gran tribulación, verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes y enviará a sus ángeles para reunir a los elegidos. El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán.

VAMOS A NECESITAR: 
Un niño con unas gafas negras y una hoja donde solamente se puedan leer malas noticias. Otro niño con unas gafas en forma de corazón, sin cristales (se hacen con cartulina) y con una hoja donde solamente se leen buenas noticias. Otro niño que va a estar en el suelo, como cansado, drogado o hundido, cerca del cual pasan dos niños que se ríen y lo dejan tirado, y pasa un tercero que lo ayuda a levantarse, le da un abrazo y se van los dos juntos alegres.

HOMILÍA


1) Parece que las lecturas de hoy están haciendo un narración de cómo está el mundo, según lo que vemos en la TV. Los telediarios y periódicos parecen un relato de la maldad que hay en el mundo: (NIÑO CON GAFAS NEGRAS LEYENDO EL PERIÓDICO: hambre, muerte, terrorismo, guerras, corrupción, infidelidad, violencia……
a) los jóvenes caóticos, maleducados, sin interés, drogados, viviendo a tope, sin sentido……
b) Según esto el mundo es una mier….
c) Parece que el mundo está viviendo una etapa de oscuridad ………
2) Pero si leemos con claridad las lecturas, se observa otra cosa, otro enfoque, porque dentro de esa oscuridad Dios pone luz..(NIÑO CON GAFAS BLANCAS LEYENDO EL PERIÓDICO CON NOTICIAS BUENAS: solidaridad, ONG, ayuda a los demás, preocupación, amor de las familias, jóvenes comprometidos, personas buenas, catequistas, responsables de scouts, gente que ayuda....... voluntarios....
3) Porque Dios manda al Arcángel Miguel, y a otros muchos ángeles en mitad del mundo para sembrar amor y luz donde hay tanta oscuridad........
a) y sigue mandando ángeles, ahora, esos ángeles somos nosotros. Somos los ángeles que Dios está poniendo en este momento del mundo para mejorarlo y divinizarlo....
b) Para e convertir esta tierra seca en tierra de amor, como pasó en el ejemplo de la Higuera (UN NIÑO QUE ESTÁ COMO MUERTO, DROGADO, AMARGADO… Y QUE UNOS PASAN Y SE RÍEN DE ÉL …. PERO OTRO PASA Y LE AYUDA A LEVANTARSE, Y LE DA UN ABRAZO Y LO AYUDA A CAMINAR)…..
c) cuando damos de comer, trabajo, amistad, ayuda…. Estamos dando vida…. Reviviendo a alguien. .. transformando todo lo negro en blanco y lo oscuro en luz…..
4) por eso, cada noche cuando vamos a dormir... debemos de examinarnos para ver la suciedad que llevamos dentro y pedir perdón para corregir esos errores e intentar no volverlos a realizar al día siguiente…..
a) Y tenemos que ver aquellos momentos en los que hemos podido dar amor y cariño y no lo hemos hecho ….. para que no nos pase lo mismo al día siguiente
5) Contamos el cuento de:
 un filósofo que después de ver el telediario se encerró en su habitación con libros para estudiar cuál era la razón de lo mal que va el mundo, pero su hijo pequeño no le dejaba concentrarse, entonces le da a su hijo un rompecabezas del mundo, pensando que así lo dejaría tranquilo mucho rato, al poco llega el niño con el rompecabezas perfectamente resuelto.. le pregunta el padre ¿Cómo lo has hecho, si tú no has estudiado todavía geografía?. le contesta: papá, por detrás de la página había la forma de un hombre, cuando he arreglado al hombre, se ha arreglado el mundo.......a) esas personas que se van transformando... son los ángeles de hoy....
6) Y el día que Dios nos llame.... podremos llegar hasta el final de nuestro camino con la mochila bien cargada de buenas obras, sintiéndonos orgullosos de lo que hemos hecho con nuestra vida.....
7) Por eso los tiempos difíciles no deben atemorizarnos…porque también son tiempos de esperanza.
a) Si queremos que en el mundo haya un milagro que lo arregle todo, seamos nosotros ese milagro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23